martes, junio 15, 2021

País 144 escuelas en Ecuador no tienen agua potable

144 escuelas en Ecuador no tienen agua potable

Adecuar las instituciones tomará, en algunos casos, hasta 2 años. Los estudiantes de estos planteles serán reasignados.

En Ecuador, no todas las instituciones educativas tienen condiciones para recibir a alumnos en medio de la pandemia por Covid-19. Al menos 144 escuelas y colegios ni siquiera cuentan con agua.

Así lo reconoce María Brown, ministra de Educación, en una entrevista con LA HORA.

Brown dice que actualmente el Ministerio está levantando información para conocer a detalle cuántos planteles autorizados están recibiendo alumnos, en total 1.301 cuentan con el aval.

“Hay instituciones que van a ir abriendo de forma progresiva a lo largo de esta semana”, comenta.

En su mayoría, las instituciones de la sierra esperarán a que se inicie el nuevo año lectivo, en septiembre de 2021. Por ahora, el Ministerio de Educación trabaja en el levantamiento de datos de deserción estudiantil, nivel de aprendizaje y condiciones de infraestructura para volver a las aulas.

Agua y saneamiento indispensable

Uno de los requisitos para los planes institucionales de continuidad educativa (PICE), es que las instituciones deban comprobar que cuentan con condiciones de agua y saneamiento, pues el lavado de manos es indispensable para prevenir el contagio por Covid-19, así como la mascarilla y el distanciamiento social.

Según Brown, el Ministerio de Educación cuenta con información de las instituciones que cumplen o no estas condiciones. Señala que algunas entidades necesitan mantenimiento, “bastantes instituciones, a nivel nacional, no lo han hecho a lo largo de la pandemia”.

La Ministra detalla que al menos en 144 planteles se intervendrán para dotarlos de agua y saneamiento. Brown no precisa dónde están ubicados, pero señala que incluso pasa en instituciones del área urbana.

En comunidades aisladas, incluso, no hay alcantarillado, agrega la titular de la Educación.

Sin acceso al jabón

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2019, para lograr una higiene correcta de las manos se combinan tres factores: instalación (tubería y grifos), agua en la instalación para lavarse las manos y jabón o un producto similar.

A nivel nacional, de estos componentes, el acceso al jabón es el porcentaje más bajo con un 93%; es decir, aproximadamente 1’120.000 ecuatorianos no tienen recursos para contar con jabón diariamente.

Asimismo, el estudio revela que el 96,7% de la población cuenta con una instalación adecuada, es decir que existe un déficit de 306,000 individuos sin tubería doméstica; mientras que el 98,2% tiene disponibilidad de agua, lo que deja sin acceso a 561.000 ecuatorianos.

Dos años para reparar las escuelas

 El tiempo que tome realizar el mantenimiento en escuelas y colegios depende de las condiciones en las que estas se encuentren.

En algunas se realizan mingas, pero en otras la situación es más compleja, incluso la infraestructura podría declararse en emergencia. “Donde debamos reponer esa institución educativa en su totalidad tomará, por supuesto, más tiempo porque tenemos que hacer una reconstrucción de cero”, agrega Brown.

En los casos donde se deba reemplazar la infraestructura en su totalidad, tomaría hasta dos años, según las proyección del Ministerio de Educación.

Los estudiantes de dichas escuelas y colegios serán reubicados. “Estamos trabajando en un plan de reasignación para cuando esas comunidades necesiten el retorno puedan acudir a instituciones seguras”, informa Brown.

 Proforma presupuestaria

Para realizar todas las adecuaciones, el Ministerio de Educación está trabajando junto al Ministerio de Finanzas para cuantificar las instituciones que necesitan una intervención y que esto sea contemplado en la proforma presupuestaria que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, en septiembre de 2021.

“El presupuesto con el que contamos a la fecha es un presupuesto prorrogado para todo el 2021 (…) Mientras tanto estamos haciendo optimizaciones de los fondos para poder empezar a intervenir en instituciones educativas para dotar tanto de infraestructura como de insumos”, añade Brown.

Sobre cuánto dinero se necesita, Brown prefiere no dar una cifra hasta no terminar el levantamiento de datos, ni las visitas ‘in situ’ que se realizan sobre las 16.000 escuelas y colegios a nivel nacional.

A estas adecuaciones se suman las 900 instituciones rurales que se volverán a abrir, como ofreció en campaña Guillermo Lasso.

El presupuesto general del Ministerio de Educación bordea los 3.000 millones de dólares anuales, de los cuales el 70% se destina a salarios de la comunidad educativa y mantenimiento de infraestructura. (AVV)

Nivelación y deserción estudiantil

Existe amplia preocupación por el nivel de conocimientos de niños y adolescentes tras un año y medio de estudios virtuales. Es fundamental hacer un diagnóstico del aprendizaje de los niños a través de evaluaciones, sostiene María Alejandra Almeida, coordinadora de Protección, Incidencia y Desarrollo de Niñez de ‘World Vision Ecuador’.

“Las proyecciones muestran que no habrá resultados favorables por la falta de acceso a la virtualidad. Hacer diagnósticos permite saber cuál es el estado de la niñez y hacer las nivelaciones del caso”, señala Almeida.

Brown detalla que han planteado un informe censal a través de ‘puntos de encuentro’ que consisten en activar espacios en las parroquias para conocer si se han seguido los procesos de educación a distancia.

También se realizará una encuesta para saber si los estudiantes tienen los conocimientos requeridos, de acuerdo a su edad y la cifra de deserción estudiantil. Según Unicef 90.000 niños quedaron fuera del sistema educativo por la crisis sanitaria.

Actualmente se realiza un pilotaje de estos mecanismos en Monte Sinaí, en Guayaquil.

Agua y saneamiento

Ecuador

 1’120.000 personas no cuentan con recursos económicos para adquirir jabón o detergente.
 561.000 personas no tienen agua.
306.000 personas no tienen instalaciones adecuadas (tuberías, llaves de agua, flujo constante).
144 instituciones educativas no cuentan con agua y saneamiento.

Fuentes:
INEC, Care Ecuador, Ministerio de Educación

“Tenemos casos de estas instituciones educativas que no tienen agua y saneamiento en todas las zonas”, María Brown, ministra de Educación.

El Ministerio de Educación hará una encuesta en línea para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes. 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad