14 vinculados en caso Cooperativa Loja reciben medidas sustitutivas

326
Juicio: Más personas vinculada al proceso del cierre de la Cooperativa de Ahorros Loja Internacional.

Ayer, de 11:30 a 15:30 se desarrolló la audiencia de vinculación de 14 personas más al juicio por el delito de peculado, en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Loja Internacional, la cual cerró sus puertas a la ciudad, en agosto de 2017. Hasta la fecha 25 personas están dentro del proceso que lleva cerca de cuatro años en investigación.

El caso lo investiga la Fiscalía Provincial de Loja, a cargo de la fiscal Bella Castillo, quien expresó que cerca de cinco horas duró la audiencia de vinculación que lleva adelante la institución, por el cierre y liquidación de la cooperativa, entidad que funcionó en Loja desde el 2011 hasta el 2017.

Procesados

En esta ocasión 14 personas fueron vinculadas al caso: Miguel Ángel T. A.; German I. S.; Wilson Alfredo E. M.; Manuel Alberto M. R.; Jorge Darwin O. V.; Eduardo F. V.; César Augusto B. G.; Cecilia Nohemí A. J.; Mirian Susana G. G.; Edwin Fabricio E. O.; Jenny Margarita L. Ch.; Edwin Fabián M. F.; Flor María C. 0.; y, Paola Patricia C. P. Ellos entraron al proceso de investigación, porque la mayoría eran miembros del comité de crédito, auditores, asesores contables, entre otros.

La Fiscalía solicitó medidas cautelares para trece de las 14 personas vinculadas al proceso, considerando que para uno se pidió prisión preventiva, sin embargo, la jueza consideró medidas alternativas para los 14 involucrados, y resolvió la prohibición de la salida del país y presentación periódica todos los viernes ante las autoridades de ley.

Proceso

De aquí existen 30 días para recabar información, donde los involucrados también tienen derecho a presentar las pruebas de descargo. Posterior se vendrá la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. En un inicio estuvieron vinculadas 11 personas, ahora sumadas las 14, ya existen 25 investigados en el caso de peculado.

 

EL DATO

De todos los investigados, únicamente una persona como el caso del gerente Rodrigo E., está detenido.