Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

Imbabura / Carchi 13,5% de carchenses están completamente vacunados

13,5% de carchenses están completamente vacunados

En sectores rurales de la provincia se hacen visitas para informar sobre fechas y horas de vacunación, así como cambios de puntos asignados. 

Redacción TULCÁN

Hasta el 13 de julio de 2021, en toda la provincia de Carchi se registran 18.217 personas totalmente vacunadas, que corresponden al 13,5% de la población total mayor de 16 años.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se detalla que la primera dosis se ha aplicado a 51.187 personas, que representan el 38,2% del total de habitantes de la provincia, de 16 años en adelante.

En Carchi, el 70% de mayores de 65 años ya están completamente vacunados, es decir han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. En cuanto a las personas de 50 a 64 años, las vacunas solo han llegado al 11% y a personas entre 16 y 49 años, al 3,56%.

Estrategias para sectores apartados

Aparte de habilitar una ventanilla informativa en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Tulcán, para atender temas referentes al plan de vacunación, en conjunto con la Gobernación de Carchi se decidió llevar a cabo una campaña comunicacional para que la ciudadanía despeje inquietudes y tenga conocimiento del lugar donde debe asistir a la inoculación.

“Los funcionarios de la Delegación de Carchi se encuentran informando a la ciudadanía a través de unidades móviles en los distintos cantones de la provincia, el lugar y fecha de vacunación, cambios de lugar de vacunación, esto para las personas que trabajan o viven en otra ciudad diferente a la del centro de vacunación que le fuera asignado”, mencionaron desde el CNE.

Agregaron que los técnicos se han desplegado con la unidad móvil para orientar a la ciudadanía con las nuevas opciones del plan de vacunación, también para  el cambio de lugar, donde el usuario podrá modificar provincia, cantón y parroquia para seleccionar un nuevo centro.

Además, se permite actualizar el registro, es así que si alguna persona fue vacunada en el exterior, ese cupo puede ser asignado a otra persona.

Llegan a los barrios

La campaña comunicacional se organiza en los diferentes barrios del cantón Tulcán, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el CNE.

Marco Robalino, presidente del barrio Ejido Norte, señaló que estas campañas aportan mucho a la ciudadanía, debido a que muchas personas no pueden salir y ahí la importancia de que los servicios se acerquen a cada uno de los diferentes barrios carchenses.

Por otra parte, el director de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, Alex Tulcanaz, indicó que el cronograma de visitas a los barrios empezó el 25 de junio y  se ha ido llegando a cada barrio de los seis cantones de la provincia, en coordinación con las autoridades de las cabeceras cantonales.

Yarisamar Guerrero, funcionaria electoral, manifestó que esta labor ciudadana se ejecuta junto a los representantes del Comité Cívico del Carchi, quienes facilitaron la base de datos de los barrios para poder acudir con la campaña.

La segunda semana de julio el personal llegó hasta El Chical y Maldonado, sectores rurales de Tulcán, donde Edwin Herrera, responsable de la Unidad de Procesos Electorales, indicó que esta clase de servicios se dan con el objetivo de evitar que las personas que viven en lugares alejados tengan que llegar hasta la ciudad de Tulcán.

Herrera señaló que existe una planificación para llegar a los cantones Mira, Bolívar, Huaca, Espejo y Montúfar, especialmente a esos sitios donde la señal de conectividad no es buena.

En el aeropuerto Luis A. Mantilla de Tulcán funciona un punto de vacunación exprés donde la gente puede acudir en su vehículo.

Total de personas vacunadas por cantón

                                       Primera dosis          Segunda dosis

Tulcán                                  23.128                        7.637

Montúfar                              9.388                          3.943

Mira                                     6.309                          2.352

Espejo                                  6.304                          2.347

Bolívar                                  3.706                          1.037

Huaca                                  2.352                            901

*Fuente: Ministerio de Salud Pública

Puntos de vacunación en Carchi

Cantón              Parroquia        Centro de vacunación

Tulcán                El Carmelo           Brigada Móvil

Chical                   Brigada Móvil

González Suárez    U.E. Tulcán

Julio Andrade U.E.  César Mosquera

Maldonado              Brigada Móvil

Pioter                     Brigada Móvil

Santa Martha         Brigada Móvil

Tobar Donoso          Brigada Móvil

Tufiño                     Brigada Móvil

Tulcán                    U.E. Vicente Fierro

Urbina                    Brigada Móvil

Montúfar            San José                Centro Santa Clara

U.E. Mario Oña

Espejo                El Ángel                  U.E. El Ángel

Mira                    La Concepción        Brigada Móvil

Mira                        Coliseo de Deportes

Bolívar                Bolívar                    U.E. Julio Andrade

Los Andes                U.E. del Milenio

Huaca                Huaca                      U.E. 10 de Agosto

Mariscal Sucre          U.E. Mariscal Sucre

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”1428″]