134 años de la inmolación al héroe Luis Vargas Torres

205
TRIBUTO. Desde las 09:00 de hoy, 20 de marzo, habrá una exposición fotográfica en el parque Central.

El parque ‘20 de Marzo’ fue el escenario para rendirle honores al coronel Luis Vargas Torres, por conmemorarse 134 años de su muerte.

Hace exactamente 134 años, se cometió uno de los más monstruosos crímenes en la historia ecuatoriana, el fusilamiento del coronel Luis Vargas Torres, altísima figura reconocida entre los héroes y pensadores que entregó a la patria la Revolución Alfarista. A las 08:45 del 20 de marzo de 1887, fue fusilado en la Plaza Mayor de Cuenca, sin dar la espalda al pelotón de ejecución y sin permitir que le vendaran los ojos, el patriota esmeraldeño acusado de revolucionario, que contaba con 32 años de vida breve, ejemplar y gloriosa.

La noche anterior había escrito algunas cartas de despedida y un mensaje titulado ‘Al borde de mi tumba’, cuyas últimas palabras eran: “Quiera Dios que el calor de mi sangre que se derramará en el patíbulo enardezca el corazón de los buenos ecuatorianos y salven a nuestro pueblo”.

Con una sesión solemne, realizada ayer, 19 de marzo, las principales autoridades de la ciudad de Esmeraldas recordaron 134 años del fusilamiento del héroe esmeraldeño Luis Vargas Torres, en el parque 20 de Marzo (Parque Central), en cuyo honor lleva su nombre la fecha en el que fue asesinado.

Ofrendas

Al pie del monumento, se colocaron ofrendas florales, donde todos quienes asistieron al acto cívico, denominaron como una fecha muy especial. En el evento, un grupo de jóvenes con poemas le rindió homenaje

La alcaldesa Lucía Sosa, también fue parte del acto destacando la importancia de la fecha con la que se rinde homenaje al insigne y valeroso hombre, con una breve reseña histórica de la vida del coronel Vargas Torres, “Es  sinónimo de unidad y rebeldía del pueblo esmeraldeño y de la Patria. Luchó por la libertad y la transformación social, económica y política del país. Nos dejó como herencia la grandeza de su nobleza  espiritual. Fue el grito del pueblo conjugado en sus pensamientos. Fue luz y guía del pueblo, señalando el camino patriótico hacia la gloria. La libertad fue palabra sacra, para Vargas Torres, guía de su destino labrado en roca con esfuerzo y perseverancia”.

Por su parte la gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, expresó que las acciones del coronel deben estar siempre presentes en la memoria y en los corazones de los ecuatorianos y esmeraldeños, como un legado de lucha, grandeza, solidaridad y libertad.

Familiar

Carlos Concha, familiar del héroe nacional, también estuvo presento y destacó que, “Luis Vargas Torres nació con fuerza intrínseca en su espíritu rebosante de pujanza heroica, su vida fue un ideal de nobleza impregnado de fe y un pensamiento en llamas por una conciencia clara de su sutil transparencia”.

Una vez concluido el acto en el parque central, las autoridades caminaron hacia el cementerio general de Esmeraldas, para asimismo rendirle homenaje en su mausoleo.

Declarado héroe

En marzo de 2012, la Asamblea Nacional con 108 votos, declaró al coronel Luis Vargas Torres, nacido en Esmeraldas y asesinado en Cuenca, como héroe nacional por su contribución en la Revolución Liberal que fue liderada por el expresidente Eloy Alfaro.

A Vargas Torres se le atribuyen actos heroicos como el ocurrido cinco días antes de su fusilamiento, cuando se planificó su fuga desde su prisión, pues una vez libre, regresó voluntariamente a su celda para ser fusilado, ya que dijo que no podía dejar a sus compañeros solos en ese momento.

Sus restos

Los restos mortales del mártir esmeraldeño Luis Vargas Torres, actualmente reposan en el ‘Salón Azul’ de la Universidad que lleva su mismo nombre; en el cementerio general de la ciudad de Esmeraldas, se encuentra el mausoleo, donde también las principales autoridades le rindieron tributo.

Biografía
Luis Vargas Torres, nació en 1855 en Esmeraldas, fue hijo de José Vargas y Delfina Torres de la Carrera. Quedó huérfano de padre a muy temprana edad, y fue enviado a Quito a realizar sus estudios. Sus hermanos fueron los héroes liberales Pedro, José María, Clemente y Carlos Concha Torres.

Hoy 20 de marzo, a las 09:00,  en el parque Central,  habrá ofrendas florales y una exposición fotográfica sobre la vida y obra de Luis Vargas Torres.