martes, mayo 11, 2021

País 13 legisladores ‘sueltos’ y cinco bloques conforman la nueva Asamblea

13 legisladores ‘sueltos’ y cinco bloques conforman la nueva Asamblea

Pactos y alianzas en la Asamblea Nacional para conseguir 70 votos. El oficialismo busca el apoyo de los asambleístas independientes.

En el nuevo Pleno legislativo no hay mayoría que se imponga. A diferencia de períodos anteriores, ningún bloque político cuenta con los votos necesarios para marcar agenda y es ahí donde entran en juego las minorías.

En las últimas elecciones, la aplicación del método Webster para la asignación de escaños permitió la conformación de cinco bloques grandes: la UNES, con 49 curules; Pachakutik, con 27; la Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano, con 18 asambleístas cada uno; y el movimiento CREO, con 12.

Representaciones menos numerosas

Hay un total de 13 legisladores que representan a 10 diferentes organizaciones políticas, entre ellas la Alianza Azuay Primero, Avanza,  Movimiento Acuerdo Ciudadano, Ecuatoriano Unido y Sociedad Patriótica.

Conforman este grupo: cinco exalcaldes, dos exprefectos, un exgobernador y un excandidato a alcalde. También figura el activista político Fernando Villavicencio, quien llega al Legislativo como asambleísta nacional por la alianza Concertación-Partido Socialista.

También está Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, hijo de Álvaro Noboa. Y Eduardo Israel Mendoza Hurtado.

Asambleísta Organización política ¿Quién es?
Hugo Marcelo Cabrera Palacios Alianza Azuay Primero Exalcalde de Cuenca
Diego Fernando Esparza Aguirre Alianza Honestidad Exgobernador de Zamora
Fernando Alcibíades Villavicencio Valencia Alianza Honestidad Activista político y sindicalista
Pedro Ramiro Velasco Erazo Avanza Exalcalde de Tulcán
Eduardo Israel Mendoza Hurtado Avanza Hijo del alcalde de Buena Fe
Hugo Benjammín Cruz Andrade Construye Exalcalde de El Carmen
Javier Virgilio Saquicela Espinoza Democracia Sí Exalcalde de Azogues
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín Ecuatoriano Unido Hijo de Álvaro Noboa
Marco Stalin Troya Fuertes Ecuatoriano Unido Exprefecto de Los Ríos
Augusto Alejandro Guamán Rivera Movimiento Acuerdo Ciudadano Exsecretario del Municipio de Lago Agrio
Mariano Curicama Guamán Movimiento MINGA Exprefecto de Chimborazo
Washington Julio Varela Salazar Sociedad Patriótica – Antisuyu Ushito Exalcalde de Tena
John Henry Vinueza Salinas Unión Ecuatoriana Excandidato a alcalde de Riobamba

 

¿Cómo mueven sus fichas?

La alianza CREO-PSC necesita establecer alianzas, pero los exprefectos Mariano Curicama y Marco Troya fueron, en su tiempo, aliados del expresidente Rafael Correa y podrían no ceder. También el exalcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, estuvo vinculado al correísmo, por lo que su apoyo está por verse.

Detrás del apoyo de CREO-PSC está la Izquierda Democrática que, a su vez, tiene una alianza con Pachakutik. Según la asambleísta electa Wilma Andrade, la ID “quiere un acuerdo con el oficialismo para facilitar la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso”.

“Hemos dialogado con los dirigentes de todos los sectores y tenemos ya el apoyo de algunos de los asambleístas independientes también”, dijo Andrade sin dar nombres.

El correísmo tendría ya sus posibles aliados en el ‘grupo de los 13’; sin embargo, las negociaciones continúan a menos de un mes de ser posicionada la nueva Asamblea y no confirman nombres. Pierina Correa solo adelantó que están “conversando con todas las bancadas”.

Mientras tanto, Henry Kronfle (PSC), habló de una posible fuga de votos en la UNES. “El PSC ha hablado con tres personas de UNES. Nos plantean que no quieren una persecución. Nosotros hemos sido claros, creemos en la independencia de los poderes del Estado y no en la politización de la justicia”, dijo.

Las alianzas y acuerdos se tejen, actualmente, por conseguir los 70 votos necesarios para colocar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

La conformación de bancadas

Una bancada legislativa o bloque parlamentario se constituye con un mínimo de 14 legisladores; es decir, con al menos un 10% de los miembros de la Asamblea, según lo establece el artículo 116 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La constitución de bancadas es factible solo hasta cinco días después de  la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional. Como requisito, deben presentarlo por escrito al CAL y los integrantes de la bancada deben pactar un programa-macro para el período legislativo en curso.

La única alianza visible hasta el momento es la conformada por la ID y Pachakutik, cuya firma se realizó el 22 de abril y fue bautizada como “Minka por la justicia social y la libertad”.

La primera sesión de la nueva Asamblea Nacional será el 14 de mayo. Ese mismo día se elegirán a las nuevas autoridades del Poder Legislativo.
Las bancadas legislativas se pueden conformar hasta cinco días después de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, conforme al artículo 119 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad