sábado, junio 19, 2021

País 10 claves para mover el consumo y la inversión en el nuevo...

10 claves para mover el consumo y la inversión en el nuevo Gobierno

Guillermo Lasso tiene la tarea de revertir la trayectoria a la baja en el crecimiento y la generación de empleo.

Si el presidente electo, Guillermo Lasso, no tomara las medidas efectivas para reactivar la economía, entre 2021 y 2025, Ecuador solo crecerá un promedio de 2,1%.

Para salir de la trampa del bajo crecimiento, que inició a finales de 2014 y se profundizó con la pandemia, Guillermo Avellán, economista y miembro de la fundación Ecuador Libre, explica que se necesita un ‘shock’ de consumo e inversión. (JS)

  1. Programa de vacunación acelerado:

La meta es vacunar a 9 millones de personas en 100 días, a partir del 24 de mayo de 2021. Guillermo Lasso hizo gestiones para recibir 5 millones de dosis de Sinovac, abrir la puerta a Sputnik V y negociar préstamos de vacunas con otros países. El plan logístico involucraría la utilización del padrón electoral y los recintos.

  1. Reducción y eliminación de aranceles e impuestos distorsivos

La reforma tributaria buscará incentivar la generación de negocios y emprendimientos con una mezcla de reducción de trámites, aranceles e impuestos distorsivos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Esos incentivos costarán -al menos- un 10% de la recaudación tributaria y deberán compensarse con mejor gestión de cobro y menos evasión.

  1. Políticas fiscales para ordenar las finanzas públicas y reducir el riesgo país

Para bajar el riesgo de más de 700 puntos a menos de 400 puntos en el mediano plazo, Lasso apuesta por un programa de austeridad fiscal y eliminación de dependencias públicas improductivas. El ahorro sería de $1.000 millones.

  1. Crédito de multilaterales para la banca pública y privada

Se buscará la creación de un programa de $1.000 millones para el financiamiento del sector agrícola, a tasas de entre 1% y 2%. El nuevo ministro de Economía, Simón Cueva, se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional y otros, para renegociar condiciones de préstamos.

  1. Más créditos para consumo e inversión a mejores tasas

La base para un mayor acceso al crédito es un acuerdo entre sectores productivos y bancarios para reducir tasas y costos financieros. No se trata de imponer nada por decreto, sino combinar una mejora en los mecanismos de fijación de tasas con financiamiento barato del exterior.

  1. Acuerdos comerciales

Los dos grandes objetivos son el ingreso a la Alianza del Pacífico hasta finales de 2021 y la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos hasta finales de 2022. Además, sectores como el bananero y camaronero, buscan que se concreten tratados con las principales economías asiáticas.

  1. Más inversión privada

Se busca una participación internacional en bancos y construcción de infraestructura. La meta sería llegar a los $5.000 millones anuales para la segunda mitad del periodo. Para eso, se busca reformar todo el Código Monetario y modificar el reglamento de las Alianzas Público- Privadas

  1. Renegociar los contratos petroleros

En los cuatro años de Gobierno, se espera duplicar la producción petrolera, la cual ahora no supera los 500.000 barriles diarios. La herramienta es cambiar las condiciones de los contratos con las empresas privadas, que actualmente le cuestan al Estado más del doble de lo que debería.

  1. Ampliar la cobertura y efectividad de las transferencias monetarias

Hasta diciembre de 2021, al menos 625.000 familias más serán beneficiarias de bonos y ayudas sociales. Entre esa mayor cobertura y un plan de reducción de la desnutrición infantil, el Gobierno necesitará más de $520 millones en los próximos dos años.

  1. Cambios de la normativa laboral

Con casi 7 de cada 10 ecuatorianos en la desocupación o la informalidad, se apostará a una reforma laboral, donde se incluyan nuevas modalidades contractuales con seguridad social. Más que trabajo por horas, la estrategia serán contratos más flexibles por tarea. Esa reforma estaría para finales de 2021.

El nuevo Gobierno busca un crecimiento 5% y una inversión extranjera de al menos $5.000 millones a mediano plazo.

Más información aquí

Más información aquí

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad