1.379 hectáreas de cultivos sufrieron daños por lluvias

192
Emergencia. Algunos sembríos de banano también permanecen bajo el agua.

Las autoridades coordinan las ayudas técnicas, que permitan a los agricultores reponerse ante las pérdidas.

Redacción Quevedo

BABAHOYO • 1.379 hectáreas de diversos cultivos, fueron afectadas por los desbordamientos de ríos, causados por las lluvias acaecidas durante los últimos días en la zona Sur de la provincia. Este es el resultado que maneja hasta el momento, según cifras oficiales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre los rubros que se vieron afectados constan: el maíz duro con un total de 16 hectáreas anegadas, seguido del cacao el cual reporta 50 hectáreas sumergidas, dando paso a las pérdidas más significativas lideradas por el banano con 648 hectáreas, y el arroz con 665 hectáreas afectadas.

Entre las zonas con mayor impacto se destaca el cantón Urdaneta con una superficie total de 1164 hectáreas de cultivos perdidos, seguido de Babahoyo con 165 hectáreas y Ventanas con 50 hectáreas.

Hasta el momento se conoce que existe un total de 79 agricultores afectados por los desbordamientos de ríos, en los cantones de la zona Sur. Por otra parte, los ejes norte, este y oeste, no han reportado ningún tipo de afectaciones hasta el presente.

Inspección

Una comisión integrada por la vicealcaldesa de Babahoyo, en compañía del director de Riesgo Ecuador, Rommel Salazar, y la  presidenta de la Junta Parroquial de La Unión, Vitalia Ramos, evaluaron la magnitud de la situación.

El objetivo de la inspección apuntó a levantar el informe necesario para conocer el impacto, y brindar la ayuda necesaria a las familias que perdieron sus enseres, y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Daños

En Babahoyo los recintos afectados por los desbordamientos del río fueron La Puntilla, Las Malvinas y San Francisco, de la parroquia La Unión, así como el malecón de la parroquia Caracol, lugares donde subió el nivel de las aguas, dejando cuantiosas pérdidas. Asímismo, se reportan afectaciones en la parroquia Febres Cordero.

En el cantón Urdaneta se registraron inundaciones en la parroquia Ricaurte, mientras que en el cantón Ventanas los daños se registraron en la parroquia Chacarita. (JTE)