Titulares de Corpecuador dispuestos a renunciar

Los diputados de la Comisión de Asuntos Manabitas esperaron en vano la comparecencia de Javier Cazal, presidente de Corpecuador.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Manabitas esperaron en vano la comparecencia de Javier Cazal, presidente de Corpecuador.

Portoviejo, La Hora

Vicente Izurieta y José Luis Sierra, presidente y gerente del directorio de Corpecuador en Manabí, respectivamente, están dispuestos a renunciar a su cargo. Las trabas que le pone el directorio nacional de la entidad para desembolsar el presupuesto que le corresponde, es la causa para la actitud que tomaron los funcionarios.
Esta postura la hicieron pública ayer, durante la sesión que realizó la Comisión Especial Permanente de Asuntos Manabitas (Cepam) del Congreso Nacional a la cual citaron al presidente del directorio nacional, Javier Cazal, para que explique los motivos de la problemática.
Cazal no acudió al llamado, ni justificó su inasistencia. Eso molestó a los legisladores, quienes pidieron que sea llamado al pleno del Congreso Nacional. «Esto es una burla para la provincia, y eso no podemos permitirlo», afirmó el diputado Nilton Díaz.

Sin recursos
Del presupuesto nacional de Corpecuador, a la delegación Manabí le corresponde el 34,73 por ciento. Según el informe de Sierra, el directorio nacional solo ha transferido 2,3 millones de dólares de los ocho que le corresponden en el presupuesto de este año.
Esos recursos sirvieron para el pago de planillas de obras atrasadas. En los actuales momentos la entidad no tiene recursos ni para comprar una aguja, comentó Izurieta.

Desmienten sobreprecio
Hace dos semanas el presidente del directorio nacional de Corpecuador, Javier Cazal, denunció un supuesto sobreprecio en la construcción de la línea de conducción de agua potable de La Atravesada a La Estancilla.
Este tema fue analizado y desmentido por los actuales y ex funcionarios de Corpecuador. Izurieta indicó que no existe tal irregularidad, pues no se ha contratado sobre el monto establecido. «La obra tiene un costo de 2’803.574,97 dólares y no se han aceptado ofertas mayores a ese rubro económico», afirmó Izurieta, quien asegura que él no defiende a ningún contratista.
Diego Vélez, ex gerente de Corpecuador, comentó que en la denuncia hay algo que no está claro, pues la compañía de tubos Plastigama, encargada de elaborar el estudio en coordinación con el Municipio de Tosagua, es la que apoya la denuncia de Cazal. «Lo raro no es el apoyo, sino la forma, pues quien firma el estudio y la denuncia es Luis Vargas Torres, quien fue separado de la empresa en febrero. Aquí hay algo que debe investigarse, pues el perjudicado solo es Manabí», señaló.
Por todos estos problemas, la Cámara de la Construcción de Manabí y el Colegio de Ingenieros Civiles mostraron su apoyo a los diputados y al directorio provincial de Corpecuador.