Así será el registro a las universidades públicas ahora que el examen ya no lo toma la Senescyt

Los aspirantes podrán elegir la carrera que deseen.

Hasta el 12 de enero de 2023, los estudiantes del régimen Costa- Galápagos pueden elegir la universidad y carrera que quiera estudiar. El examen de admisión lo toma cada institución.

Hasta el 12 de enero de 2023, los estudiantes del régimen Costa- Galápagos deberán registrarse de forma obligatoria en el sitio web (ya habilitado) de la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para acceder a las pruebas de ingreso a las universidades públicas del país.

Esto es únicamente un registro, pues el examen de admisión lo toma cada una de las universidades. A continuación te explicamos cómo realizar el proceso y algunas dudas comunes.

Proceso de inscripción

  1. Se realizará en cada una de las universidades e institutos tecnológico públicos
  2. En la página de registro único se encontrarán los links de cada institución
  3. Las universidades y escuelas politécnicas públicas inscribirán únicamente a los ciudadanos que consten en el registro nacional de la Senescyt

Asignación de cupo

Se realizará por las universidades y escuelas politécnicas públicas. Los puntajes se componen por:

  1. Puntaje de evaluación
  2. Puntaje de antecedentes académicos
  3. Puntaje adicional por acciones afirmativas en los casos que corresponda

La disponibilidad de cupos será decisión de cada universidad. El estudiante podrá inscribirse a la carrera que quiera.

Aceptación de cupo

Una vez que el postulante haya sido asignado un cupo por parte de la universidad, deberá aceptar el cupo. Los estudiantes podrán inscribirse y realizar los procesos en todas las universidades que deseen, pero una vez que acepten su cupo en una institución, en caso de que se le hayan asignado cupos en otras instituciones, estos últimos es liberarán para ser asignados a otros ciudadanos en la lista de espera.

Finalizado el proceso de aceptación de cupo. El sistema generará un comprobante.

Los postulantes que han aceptado un cupo deberán usarlo en el periodo correspondiente a su obtención.

Este proceso lo pueden hacer los bachilleres del régimen Costa- Galápagos, que terminan clases el 22 de febrero de 2023. Y también quienes hayan quedado rezagados en procesos pasados. Se aspira a que haya cerca de 300.000 inscritos. 

 

 

Estudiantes Sierra- Amazonía

Para los estudiantes de la Sierra- Amazonía se abrirá un proceso en mayo de 2023.

Santiago Illescas, Rector del Instituto Universitario Sucre, señala que en estos procesos hay dos tipos de población: bachilleres recién graduados y quienes, en otros periodos, no ingresaron a la universidad. Señala además que las pruebas toman en cuenta el tipo de bachillerato, si es general unificado o es técnico.

Illescas dice que el beneficio principal que tienen los estudiantes con este nuevo sistema es que las carreras son de libre elección. «A veces (con los exámenes ser bachiller o transformar) les salía un cupo lejos de su ciudad y eso implicaba costos extras. Ahora el estudiantes se va a acercar a la universidad en su lugar de residencia». (AVV)