Pregunta para consulta popular busca incentivar empleo

Actualmente, no existe un incentivo tributario para quienes emplean a personas de 45 años o más.

Incentivar la generación de empleo para que personas de 45 años o más puedan gozar de su derecho al trabajo, así como cumplir con la obligación de impulsar el pleno empleo, propone el Gobierno en una nueva pregunta para ser sometida a consulta popular, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional (CC).

¿Está de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la Renta para quienes emplean a personas de 45 años o más?, es la pregunta que plantea el Ejecutivo.

Entre los nueve argumentos que constan en el documento de anexos remitidos a los jueces de la Corte, se detalla que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Encuestas y Censos (INEC), a septiembre de 2022, las personas entre 45-64 años tienen la mayor presencia en situaciones ajenas al empleo adecuado: componen el 27.3% de quienes están en subempleo; el 25.1% del empleo no remunerado, y mantienen el 36% del empleo no pleno.  Además, representan el 14.8% de la población en desempleo.

Las personas mayores de 65 años en adelante apenas representan el 8.04% de las personas que tienen empleo; representan un 10.49% de las personas tiene empleo no remunerado, y un 15.7% de las personas que tienen empleo no pleno.

En otras palabras, las personas de 45 años o más se encuentran en una situación creciente de falta de empleo adecuado.

Las personas de 45 años o más, se encuentran en una situación de desventaja competitiva para obtener empleos adecuado, y a medida que su edad progresa, su atractivo para el mercado laboral se reduce principalmente debido a que los costos de contratación de una persona mayor a 45 años típicamente son más altos que los de alguien sin experiencia previa, estudios u otras cualificaciones para un determinado empleo.

La  deducción adicional del 100% para el empleador dentro del cálculo de la base imponible del impuesto a la renta por las remuneraciones y beneficios sociales sobre los que se aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, aplicable a los empleados mayores a 45 años, significaría la creación de un incentivo tributario para promover el empleo de estas personas.

Las deducciones son un tipo de incentivo tributario que buscan que el obligado obtenga un beneficio a cambio del cumplimiento de la conducta que se busca promover, en este caso: el mantenimiento o contratación laboral de las personas mayores a 45 años.

En Georgia (Estados Unidos), se fijaron incentivos tributarios cuya aplicación aumentó empleos en un 60% adicional frente a aquellas empresas que no utilizaron este crédito tributario. (SC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno entregó preguntas sobre seguridad, y para promover empleo – Diario La Hora

Guillermo Lasso insiste en echar abajo la “joya de la corona” del correísmo – Diario La Hora

Guillermo Lasso plantea ocho preguntas para la consulta popular – Diario La Hora

Corte Constitucional da luz verde a seis preguntas para la consulta que propone Guillermo Lasso – Diario La Hora