Más de 1.700 puntos de riesgo país llegan de la mano de las amenazas de paralizaciones y la inestabilidad política

HECHO. Lasso está en medio de una encrucijada económica, social y política

Organismos internacionales consideran que Ecuador tiene limitadas opciones de financiamiento por las débiles instituciones democráticas y la inestabilidad política. 

El riesgo país se vuelve a disparar de la mano de las nuevas amenazas de paros y movilizaciones, desde sectores políticos y sociales; la ruptura del diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie);  las débiles instituciones democráticas del país; y la inestabilidad política.

Este índice llegó a los 1.709 puntos y mide la calidad de una economía como destino de inversiones tomando en cuenta la seguridad jurídica y el cumplimiento de contratos; además, también mide el riesgo de no pagar las deudas.

Este nivel está casi 5oo puntos por encima del riesgo país con el que Ecuador comenzó 2023. El primer gran aumento se produjo luego de la derrota electoral de la consulta popular del Gobierno de Guillermo Lasso. Pero, cuando parecía que se recuperaba terreno, ahora las amenazas de manifestaciones vuelve a complicar la situación.

En este contexto, la calificadora de riesgo Moody’s el puso un puntaje de Caa3 a la deuda ecuatoriana. Ese puntaje refleja que el perfil crediticio del país sigue restringido por opciones de financiamiento limitadas, instituciones débiles y un entorno sociopolítico desafiante, factores que aumentan el riesgo de impago de la deuda o ‘default’.

A pesar de los avances logrados con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dice Moody’s, Ecuador continúa enfrentando riesgos crediticios significativos debido al acceso limitado a financiamiento externo, reservas de liquidez bajas y gobernabilidad muy débil.

En días pasados, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, había declarado que el factor político era el principal problema para bajar el riesgo país y atraer más inversiones.

Pero, la amenaza de un nuevo paro, con la posibilidad de pérdidas económicas, menos empleo e inversión, se suman a la realidad de un país que no puede articular consensos mínimos y de un Gobierno con escaso margen de maniobra para hacer reformas realmente estructurales, según José Rivera, investigador en temas de inversiones y Country Manager del bróker Libertex,

Rivera consideró que es muy probable que, como van las cosas, el riesgo país pueden escalar por encima de los 1.800 puntos o más.

A todo este escenario caótico se suma una reciente noticia de este 28 de febrero de 2023. La Comisión Ocasional de la Asamblea, que estaba investigando el caso » El Gran Padrino», recomendará el enjuiciamiento político del presidente de la República, Guillermo Lasso. La votación para aprobar el informe sería este miércoles 1 de marzo de 2022. (JS)

Gremios productivos hacen un llamado a los consensos

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), a través de un comunicado, expresó que levantar la voz y expresarse es parte de una sociedad libre y democrática; pero aclaró que » esto jamás puede traducirse en violencia y paralización, que golpea a toda la población, aumentando los problemas en lugar de resolverlos».

Según el gremio, el país requiere mutua cooperación y no confrontación. » Exhortamos a todos los actores sociales y políticos a trabajar en acuerdos y enfocarse en la resolución de los problemas, dejando ideologías, rencillas e intereses particulares».

Por su parte, María Paz Jervis, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), recalcó que la principal obligación como sociedad es defender la democracia para tener un mejor país.

Jervis dijo que es importante ser crítico con la gestión pública, sobre todo cuando hay sectores que no son atendidos como debería ser; pero » creemos que las paralizaciones, a las que nos han tenido acostumbrado ciertos sectores en los últimos años, no aportan nada, no construyen nada».