Jueza rechaza habeas corpus interpuesto por Jorge Glas

Jorge Glas seguirá detenido (foto archivo)

Las competencias para conocer los  nuevos  recursos se tramitan en la Unidad Judicial de la Familia, con sede en la parroquia de Iñaquito.

Jorge  Glas, exvicepresidente de la República y sentenciado por dos casos de corrupción, fracasó de nuevo en su intento por salir de prisión. La jueza Soledad Manosalvas inadmitió el recurso de habeas corpus patrocinado por su abogado Carlos Alvear.

Según el resolución de la magistrada,  el recurso  no procede para verificar o ejecutar el cumplimiento de una sentencia constitucional ya que las garantías jurisdiccionales  tienen su propia individualización, naturaleza jurídica, objetivos y finalidades diferentes.

Glas buscaba que  se dé cumplimiento a la sentencia  emitida el 5 de agosto de 2022 por el juez Banny Molina (que actualmente guarda prisión domiciliaria en Guayaquil), y se haga efectiva su liberación.

Todavía está pendiente la resolución de dos nuevos recursos de habeas corpus que Glas planteó en contra del  Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI),  y la Procuraduría General del Estado (PGE),  por no hacer efectiva la orden del juez Molina que el 5 de agosto extendió una boleta de excarcelación a su favor.  Las competencias para conocer estos recursos recayeron en la Unidad Judicial de la Familia, con sede en la parroquia de Iñaquito, provincia de Pichincha

Glas permanece en prisión cumpliendo sentencias ejecutoriadas en el caso Sobornos y Odebrecht (SC)