‘Mucho ruido y pocas nueces’ en los anuncios de inversión privada para el sector petrolero

La licitación de la Refinería de Esmeraldas es uno de los proyectos que no se concretan

Luego de un año, no se han concretado las concesiones ofrecidas; y ahora las autoridades de Petroecuador buscan otras figuras para atraer los capitales con miras a mejorar la alicaída producción nacional.

Doce meses y siete días después de asumir el poder, desde el Gobierno de Guillermo Lasso no se han concretado ninguna de las grandes inversiones anunciadas para el sector petrolero. Ni siquiera se ha concesionado la Refinería de Esmeraldas. Durante el anterior Gobierno de Lenín Moreno, en enero de 2021, incluso se llegó a anunciar que ya existía un consorcio internacional que estaba dispuesto a asumir la administración por al menos 20 años. Ese proceso supuestamente quedaba listo para que lo firme el nuevo Gobierno, pero todo quedó en nada.

Ahora, a inicios del segundo año de mandato, desde Petroecuador se asegura que ya no se irá por la concesión, donde todo el riesgo, la inversión y la administración pasa a manos de un privado. En su lugar, se buscará una figura de administración conjunta, es decir, un consorcio público y privado. De esta manera, el riesgo y la administración se comparten con la petrolera estatal.

Según la información oficial, se busca levantar una inversión de $2.700 millones. En una primera fase, se desarrollaría la coadministración de la refinería; y en una segunda fase, se realizaría la construcción de un tren de alta conversión para mejorar la producción de combustibles y otros derivados.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que si se quiere hacer un proceso licitatorio hasta finales de 2022, primero se debería transparentar el modelo financiero y económico; además de los estudios que sustentan los beneficios de ir por un modelo de consorcio.

«El año anterior se quería entregar la refinería bajo una alta tarifa. Según los cálculos que entregó el Gobierno de Moreno se pretendía pagar al inversionista privado una tarifa de entre $6 a $8 por galón de gasolina o combustible. Eso hubiera sido un gran golpe al bolsillo de los ecuatorianos. El Gobierno de Lasso debe explicar cuáles son los costos del nuevo proyecto», puntualizó.

Además, Reyes dijo que incluso antes de hacer cualquier licitación se deberían despejar las dudas sobre el ineficiente sistema de importación de combustibles.

» Tenemos dudas de que la nafta y el diésel que se importan sean los mejores. Normalmente se mezcla en una proporción de 80/20 y eso debería dar como resultado combustibles de mejor calidad de la que se vende en el país», aseveró.

La inversión privada en el campo Sacha no se ha justificado

El Gobierno de Guillermo Lasso asegura que, bajo la modalidad de prestación de servicios específicos, se busca entregar la operación del campo Sacha. Ese campo es uno de los más grandes y productivos del país, por lo que Enrique Beltrán, ingeniero petrolero, comentó que se debería transparentar porque sería más rentable darlo a un privado y no continuar con la producción de barriles de crudo a través de Petroecuador.

Con los actuales altos precios del petróleo, los ingresos brutos de Sacha podría llegar a no menos de $2.200 millones. Para aumentar la producción se necesitarían $200 millones al año, los cuales se podría financiar sin problemas con ese nivel de ingresos

«Entonces, para qué se quiere concesionar si hay los recursos suficientes. Se ha anunciado que se busca atraer $2.800 millones en inversiones, pero quisiéramos saber de manera transparente en que se va gastar. En Sacha sí hay espacio para nuevas perforaciones, con un costo relativamente bajo de entre $3 y $4 millones a través de Petroecuador«, aseveró Beltrán.

Por su parte, Reyes cuestionó que se quiera encarecer el costo de la perforación de pozos a nombre de que el Estado se beneficie de un supuesto ahorro.

«Lo único que se va a conseguir es reducir la renta petrolera que Sacha está generando. No se ve nada razonable, no es conveniente para el país. Pero si se considera que es conveniente, las autoridades nos deberían contar toda la historia. Parece que se quiere premiar a alguien con el manejo de Sacha», añadió.

La eterna promesa de más producción de gas

En el Gobierno de Lenín Moreno se realizaron la menos cuatro grandes anuncios sobre la licitación del campo gasífero Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Ahora, la administración de Lasso asegura que se concretará la iniciativa y se apunta a atraer inversiones por $500 millones.

“Será un consorcio para ir juntos en la operación, donde el inversionista privado financia el proyecto, sin que signifique una delegación o concesión”, ha asegurado Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador.

El objetivo final es aumentar la producción de los actuales 25 millones de pies cúbicos por día a 100 millones de pies cúbicos. Además, se espera incrementar las reservas.

La producción nacional de gas natural es insuficiente para cubrir toda la demanda del país. Se estima que el Ecuador produce menos del 20% del GLP que consume.

Beltrán recalcó que, como en los otros proyectos, tampoco se han develado los estudios técnicos y económicos que avalan todo lo que se quiere hacer. Sin embargo, reconoció que en el tema del aprovechamiento del gas asociado, que actualmente se quema en los campos petroleros, las actuales autoridades han hecho avances. A pesar de esto, todavía se queman 80 millones de pies cúbicos.

«El tema del campo Amistad se debe ligar al aprovechamiento del gas asociado. Pero el punto de partida es apostar a la eficiencia porque capacidad técnica y de ingeniería si existe en el país. La inversión privada es bienvenida si está justificada y si todos los procesos se hacen con transparencia», concluyó. (JS)

DATO.- En un principio, el Gobierno de Lasso ofreció licitar la Refinería de Esmeraldas hasta junio de 2022. Sin embargo, ahora se reconoce que ese plazo no se va a poder cumplir, aunque se asegura que se conseguirá el objetivo hasta finales de este año.