Implementación de escáneres en puertos y aeropuertos le costará hasta $30 millones al sector exportador

Solo en el puerto de Posorja se han establecidos mecanismos tecnológicos de control

Esta medida busca controlar de manera efectiva el creciente tráfico de drogas infiltrado en los contendedores con exportaciones.

La propuesta de tarifa a la implementación y uso de escáneres, elaborada por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), le significará un recargo de hasta $30 millones anuales al sector exportador. De ese monto, más del 80% tendrá que ser asumido por los empresarios relacionados con los productos agrícolas.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) aseguró, mediante un comunicado oficial, que respalda las acciones concretas que adopte el gobierno nacional en la lucha contra los efectos negativos que dejan la inseguridad y el narcotráfico en la carga de exportación del país.

«Compartimos la visión de integrar todos los recursos tecnológicos y profesionales disponibles para mitigar las problemáticas que la contaminación de carga está generando en la imagen internacional de los productos de exportación del país», puntualizó esa asociación.

Sin embargo, a los exportadores les preocupa que, al ser responsabilidad del Estado garantizar la seguridad integral para el desenvolvimiento de las actividades económicas, las iniciativas de mejora tecnológica para combatir el narcotráfico deben venir acompañadas de una articulación de esfuerzos y estrecha coordinación de todas las instituciones que tienen a cargo el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo competitivo del comercio exterior.

Por eso, este 19 de agosto de 2022, Fedexpor participa en una reunión de trabajo por la seguridad con las más altas autoridades del Senae, Ministerio de Interior, Secretaría de Seguridad y Policía Nacional.

«En este espacio, se posicionará que, previo a fijar un esquema tarifario por el uso de escáneres, existen aspectos que deben formar parte de la discusión sobre un plan de acción integral de seguridad de carga de exportación con todos los sectores potencialmente afectados conjuntamente con las instituciones de control de la seguridad para garantizar un modelo de gestión que precautele las condiciones de competitividad exportadora», recalcaron los exportadores.

En un reciente foro organizado por Líderes para Gobernar, Carola Ríos, directora del Senae, reconoció que actualmente se realizan en su mayoría inspecciones físicas y aleatorias de los embarques para exportación. Esto hace más difícil el control y deja un amplio campo de maniobra para los traficantes.

Desde 2021, aunque los problemas iniciaron en 2018, saltaron con más fuerza las alarmas sobre las crecientes incautaciones de droga en exportaciones ecuatorianas que llegan sobre todo a puertos europeos. Uno de los sectores más perjudicados es el bananero. La situación no ha mejorado en 2022.

Según Ríos, en el único puerto en donde ya se están usando mecanismos tecnológicos como los escáneres es el puerto de Posorja.

El Gobierno ha proyectado que hasta finales de 2022 debería implementarse el uso de escáneres en todos los puertos y aeropuertos del país.