El correísmo en la Asamblea presiona para la aplicación del artículo 130, numeral 2 de la Constitución  

Pleno de la Asamblea Nacional (foto archivo)

Izquierda Democrática: “No se puede caer en el juego de desestabilizar al país o ser cómplices de actuaciones que van encaminadas a intereses personales y de grupo”.

 La bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) que agrupa a correistas en la Asamblea Nacional incita a la aplicación del artículo 130, numeral 2 de la Constitución Política del Estado referida a la destitución del presidente o presidenta de la República por “grave crisis y conmoción interna”.

Pavel Muñoz, Marcela Holguín,  Ricardo Ulcuango, Mónica Palacios,  Ronny Aleaga, entre otros publicaron hoy, 24 de junio de 2022, en sus redes sociales un texto similar en el que señalan que ponen a disposición su firma para que se aplique el 130, numeral 2 de la Constitución.   En un comunicado aseguraron que 47 asambleístas han puesto sus rúbricas para adelantar elecciones.

El artículo 51 de la Ley  Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) señala que se necesitan  46 firmas de respaldo para que el pedido sea puesto a consideración del presidente de la Asamblea.

“Yo, Ronny Aleaga Santos, Asambleísta por Guayas, acabo de poner mi firma para adelantar elecciones de acuerdo con el Art.130.2 de la Constitución. Mi cargo, a disposición de mi pueblo. ¿Qué harán los otros 136 asambleístas?, escribió Aleaga. El mismo texto publicaron otros legisladores del correísmo.

El pronunciamiento de este bloque legislativo opositor al gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso, se produce en momentos en que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) cumple hoy el décimo segundo día de protestas en el país.

Desde la bancada de la Izquierda Democrática (ID)  se insistió en que el único camino es el diálogo. Wilma Andrade,  integrante de este bloque en la Asamblea, anticipó en una entrevista que  la ID defenderá la institucionalidad y la democracia como único mecanismo que puede habilitar una participación. No se puede caer en el juego de desestabilizar al país o ser cómplices de actuaciones que van encaminadas a intereses personales y de grupo, dijo.   (SC)