Sociedad civil exige debatir los problemas del Ecuador en una agenda común

Ante la desconexión de los partidos políticos, representantes de distintos sectores coinciden en la necesidad de construir espacios para plantear soluciones.

Las encuestas lo dicen y la población lo demuestra, tras el fallo de la Corte Constitucional que dió paso al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, no hubo muestras de apoyo o rechazo en las calles. La ciudadanía sigue concentrada en sus problemas y en cómo resolverlos.

LA HORA conversó con varios actores y representantes de la sociedad civil y todos coincidieron en la necesidad “urgente” de construir una agenda de país en la que se desarrollen y resuelvan los verdaderos problemas de los ecuatorianos.

Representantes de la academia, sindicatos, empresarios, organizaciones civiles, medios y de la Iglesia coincidieron en la necesidad de avanzar en un diálogo amplio para tratar los temas fundamentales que preocupan a los ciudadanos y darle soluciones de Estado, acuerdos que perduren en el tiempo y que resuelvan los problemas de forma efectiva. (ILS)

‘Debemos convocarnos a una agenda social’

Boris Cornejo, fundador y expresidente de la Fundación Esquel- Sociedad Civil.

 Los liderazgos nacionales debemos convocarnos a una tarea de ver cómo salimos de este drama tan difícil que viven sobre todo los sectores populares. Desde la sociedad civil debemos ejercer una gran presión para llamar a la cordura a quienes se supone deberían representar los intereses de la ciudadanía y, desde esa presión, convocar a qué nos sentemos en un espacio de encuentro para identificar una agenda social que vaya a la raíz de los problemas. Esa debe ser la prioridad nacional. Una democracia que no atiende los problemas de la gente, que solo se sitúa en el conflicto político, es una democracia en riesgo de extinción.

Juicio Político: Es un episodio bastante desafortunado por la situación que vive el país, con temas como la inseguridad, el desempleo, la inequidad y la crisis económica y, en ese marco, de la angustia de la gente, tenemos está bronca entre el Ejecutivo y el Legislativo.

‘Una agenda construida desde la organización social’

Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

Es necesario armar una agenda en común, pero no puede estar sobre la base de priorizar las necesidades o los planteamientos de los empresarios, sino las necesidades de todo el pueblo. Es decir, la agenda en común debe ubicarse sobre la base de resolver las necesidades de los 18 millones de ecuatorianos. Es indispensable que está agenda sea construida desde la organización social.

Juicio Político: Está claro que los trabajadores y los sectores sociales ya castigaron al Presidente. Ya fue juzgado por el pueblo como un Gobierno incompetente y antipopular. Parte de esa derrota es el hecho de que la Corte Constitucional dió paso al juicio político por todas las denuncias de corrupción.

‘Revisar la rol de los partidos en la democracia’

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Ya tenemos un buen tiempo que están desconectados. En primer lugar, porque no tenemos partidos políticos, ahora tenemos membretes o movimientos que tienen una o otra acción. Pero cómo conectar a la ciudadanía con la política. Los partidos deben revisar el rol que deben jugar en la democracia. La sociedad tiene que trabajar por construir partidos, es una necesidad de la democracia tener organizaciones políticas, representativas, con visión de país. Si no tenemos eso, no tenemos los instrumentos para trabajar la democracia y es eso lo que nos pasa en este momento.

Juicio político: La Corte Constitucional ha cometido un error, por llamarlo de alguna manera. Han abierto una puerta que en la fiscalización termina en el Presidente de la República y eso no es bueno, ni para el Ecuador de ahora, ni para el futuro.

‘Agenda común y solidaridad, tareas primordiales’

Monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador

La sociedad tiene dos tareas primordiales en este momento. La primera elaborar una agenda común entre el Estado y la sociedad civil para afrontar las grandes necesidades de la gente; el tema de la inseguridad, también están los temas laborales. Está agenda es urgente,

es un clamor del pueblo. También hay que trabajar por la paz y la solidaridad. Una paz basada en la verdad, en la libertad y en la justicia. Cómo ecuatorianos debemos aunar esfuerzos en una gran campaña por la solidaridad.

Juicio político: Cómo ecuatorianos nos damos cuenta que es un problema político y es en ese ámbito donde esos temas tienen que trabajarse y encontrar soluciones.

‘Hay que volver a creer en la sociedad’

César Ulloa, politólogo e investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

La población está desconectada de la clase política desde hace varios años. Esto se puede advertir en las encuestas de Latinobarómetro. La falta de credibilidad, aceptación y legitimidad de las autoridades. La desconexión es consecuencia de unos políticos que no representan los intereses de una ciudadanía. Hay que volver a creer en la sociedad, solo uno de cada 10 ecuatorianos confía en los otros. Hay que llevar adelante un fuerte trabajo de recomposición del tejido social. Esto se logra a través de la interlocución entre el Estado y la sociedad civil, pero tiene que hacerse de manera inmediata.

Juicio político: Se han venido cumpliendo los filtros constitucionales, ya pasó por el CAL y la Corte Constitucional. Ahora la Comisión de Fiscalización debe revisar y determinar si los cargos corresponden. Es un proceso donde todavía hay “un pronóstico reservado”.

‘La salida es la sociedad civil’

Carlos Loaiza, presidente de la Federación de Cámara de Comercio de Ecuador.

La solución a los problemas de la ciudadanía va más por la vía de la sociedad civil. Yo creo que los políticos no lo van a hacer por iniciativa propia. En esa línea, creo que iniciativas que partan de la sociedad civil, entiéndase gremios, sindicatos, universidades, estudiantes, prensa; inclusive, pongan en discusión lo que realmente le interesa a la sociedad, que hablemos del tema del empleo, la inseguridad, la pobreza, allí están los temas nacionales.

Juicio político: El resultado de estas decisiones va a elevar la incertidumbre y eso lo veremos las próximas semanas.