“Sobornos” derivó en investigaciones por tráfico de influencias, concusión, lavado de activos y cohecho

Justicia. El exvicepresidente Jorge Glas tiene procesos pendientes por casos de corrupción.
Justicia. El exvicepresidente Jorge Glas tiene procesos pendientes por casos de corrupción.

Por el caso Sobornos, la Justicia dispuso la pérdida de los derechos de participación por 25 años, de los 18 condenados incluidos el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, como lo prevé el artículo 68 del COIP.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, está a pocas horas o días de que se le conceda el beneficio de la unificación de penas y que quede en firme la prelibertad que le garantizó, el pasado 28 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien le otorgó una medida cautelar con la prohibición de salida del país y la presentación semanal en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

A pesar de haber obtenido una prelibertad, Glas todavía debe pagar una  indemnización al Estado por las sentencias condenatorias en las tramas de corrupción de Odebrecht y Sobornos 2012-2016. Además, debe enfrentar al menos cuatro nuevos procesos que se desprenden del fallo de un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2020, también conocido como ‘Arroz Verde’.

La Coordinación de Asesoría Jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que se adelantan varias investigaciones derivadas del caso Sobornos o ‘Arroz Verde’.

Entre ellas constan las presuntas infracciones por tráfico de influencias, concusión, lavado de activos y cohecho,  que están en investigación previa, así como las diligencias dispuestas dentro de las mismas. Según la Fiscalía, estos casos se mantienen en reserva, conforme el artículo 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 Arresto domiciliario

Desde hace 14 días, Jorge Glas cumple, desde su domicilio en Guayaquil, una condena de seis años por asociación ilícita dentro del caso Odebrecht, dictada por un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en diciembre de 2017.

Además, la condena de ocho años por el delito de cohecho pasivo propio agravado en el caso Sobornos 2012-2016, que fue dictaminada por un tribunal de la CNJ, el 7 de abril de 2020.

Por la primera causa, la Justicia dispuso que Glas y siete personas más paguen una reparación de $33’396.116 al Estado.

Este monto fue dividido de manera ponderada, según la cifra que cada uno habría movido en la trama de corrupción. En el caso del exvicepresidente tendría que devolver $7’050.000.

En la sentencia por cohecho se establece una pena económica de $778.224 como autor mediato de instigación.

Entre Odebrecht y Sobornos, Glas adeuda al Estado alrededor de $7.8 millones.

Nulidad del caso Singue

La liberación de Glas (ocurrida el 28 de noviembre de 2022) se produjo después de que el 10 de noviembre, un tribunal de apelación de la CNJ anulara la sentencia de ocho años de prisión en su contra por el delito de peculado en el caso del campo petrolero Singue.

Esta nulidad les permitió insistir en la unificación de penas para conseguir su excarcelación. El exvicepresidente y sus abogados no perdieron tiempo y a las 14:08 del viernes 18 de noviembre de 2022, su defensa técnica interpuso en la Unidad  Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, un recurso legal para que saliera de prisión.

La causa, en la que se adjuntó un expediente de 1.360 fojas, según consta en el proceso, será conocida por la jueza Soledad del Carmen Manosalvas Salazar este lunes, 12 de diciembre de 2022, a las 15:00.

Édison Loaiza, abogado de Jorge Glas, confía que con la nulidad del caso Singue, que permitió que se extinga el proceso penal, el juez de garantías penitenciarias de Quito resolverá la unificación de penas y la prelibertad.

Argumentó que el pedido de liberación se solicita sobre la base del cumplimiento del 40% de su condena unificada impuesta por los casos Odebrecht y Sobornos. (SC)

Embargos a los bienes de Jorge Glas

Oficialmente, la Procuraduría General del Estado (PGE) ha informado en comunicados sobre la  recuperación de recursos tras el embargo de los siguientes bienes registrados a nombre de Jorge Glas:

  • Departamento No.A3 y estacionamiento 15, del conjunto residencial Lomas de Castilla, tercera etapa de la Cooperativa de Vivienda Monteserrín, sector Negrete, parroquia Chaupicruz, cantón Quito.
  • Departamento 10 A, bodega No. 115 y parqueadero No. 126 del conjunto Diamond Beach de la urbanización Huertos Familiares ubicado en la parroquia Tonsupa (Esmeraldas).

Según la Procuraduría, estos bienes serán destinados al pago de una parte de la reparación integral que Jorge Glas debe cancelar en favor del Estado ecuatoriano, conforme lo han dispuesto las sentencias dictadas en su contra.

Los cargos que se desprendieron de Sobornos o ‘Arroz Verde’ que están en investigación previa:

Tráfico de influencias, con 36 diligencias

Concusión, con 31 diligencias

Lavado de activos, con 28 diligencias

Cohecho, con 31 diligencias

El 28 de noviembre de 2022, un juez de Santo Domingo emitió la boleta de excarcelación y ordenó que Jorge Glas se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil).