Movilidad: el dilema de los candidatos a la Alcaldía entre dialogar u obligar a los transportistas

MOVILIDAD. El 70% de los quiteños usa transporte público.
MOVILIDAD. El 70% de los quiteños usa transporte público.

Una parte fundamental para que el Metro de Quito funcione es integrar las rutas y frecuencias. Los transportistas y el Municipio llevan décadas sin llegar a acuerdos.

En 2022 unos 450.000 ciudadanos, en Quito, utilizaron diariamente los sistemas de transporte municipal: Trolebús y Ecovía. Eso representa un incremento del 54% con relación a 2021, según datos de la Empresa de Transporte de Pasajeros.

Estos sistemas municipales son los primeros que se integrarán a la operación del Metro de Quito. Sin embargo, el gran desafío son los buses urbanos de transportistas privados que no han llegado a acuerdos con el Municipio para reestructurar las rutas y frecuencias para conectarse  con el Metro.

LA HORA consultó a los candidatos más opcionados – según todas las encuestas– a la Alcaldía de Quito, lo siguiente: No existe un sistema metropolitano de transporte, las compañías privadas no se pliegan al plan municipal. Es urgente. ¿Obligará a los transportistas a que integren al sistema metropolitano o negociará nuevos términos con los gremios de transportistas, en qué aspectos?

En sus respuestas, Jorge Yunda, Pabel Muñoz, Andrés Páez y Pedro Freile evitaron mencionan la palabra “obligar”. Esto pese a que existe una ordenanzan que así establece dicha posibilidad. Ninguno plantea qué haría si los transportistas no acatan la restructuración y, por ende, interfieren en el trabajo del Metro.

Jorge Yunda

Candidato por los movimientos Pachakutik (PK), Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

“Conozco que hay voluntad política desde este sector para avanzar en el tema y llegar a acuerdos potentes que permitan integrar el transporte público y construir un sistema municipal.

Mi propuesta ha sido construida desde la gente y para la gente, esa siempre ha sido mi propuesta de trabajo y única forma de alcanzar acuerdos.

Para que Quito deje de ser esa ciudad lenta e improductiva en la que se ha convertido, hay que poner a funcionar el Metro. Se hizo una ordenanza en mi administración, después de 50 años, para que con una sola tarjeta el usuario acceda al Trole, al Metro, a los alimentadores, hay que implementarla y mejorar el transporte público, con cobertura, con frecuencias, con comodidad, con buen trato y, por supuesto, fomentar el uso del transporte sostenible con una red de ciclovías seguras”.

Pedro Freile

Candidato por Alianza Movimiento UIO

«Descarbonización y descabronización: Configuraremos circuitos integrados para garantizar el servicio a todos los ciudadanos. en todo el territorio de Quito; comenzando por el 70% de personas que necesitan transporte y que, solo tienen disponible en menos del 20% del territorio. En lo corporativo. Resumiremos todas las empresas municipales de transporte y movilidad, en una sola que denominamos ‘Sistema Integrado de Movilidad SIMQ S.A. (Metro)’. Esto permitirá que convoquemos capitales privados para expansión de servicios (privilegiando la participación del sector transportista) y transformar y completar todas las flotas en modo eléctrico”.

ANDRÉS PÁEZ

Candidato por la coalición  de tres organizaciones: Sociedad Patriótica, Democracia SI y Acción Democrática Ecuatoriana.

“Nada por la fuerza, dialogaremos con los transportistas y acordamos con ellos. El concurso de rutas y frecuencias, tiene que orientarse a lograr rutas y frecuencias rentables y que atiendan como alimentadores del Metro Sur  (tren de superficie desde la curva de Santa Rosa hasta la parada del Metro en el Recreo) y las prolongaciones de trenes o buses eléctricos hasta Calderón y La Ofelia. Haremos la solución vial Guayasamín, la perimetral Simón Bolívar (ampliación al margen de la vía con 6 carriles) y la solución vial Morán Valverde-Conocoto para conectar el sur de Quito con el Valle de Los Chillos y la E35 y el valle de Tumbaco y Cumbaya”.

PABEL MUÑOZ

Candidato a la Alcaldía de Quito por la Revolución Ciudadana

“Impulsaremos un Sistema Integrado de Movilidad con cobro unificado mediante tarjetas, lo que permitirá cambiar la modalidad de pago por kilómetro recorrido e incluir rutas y frecuencias a lugares donde no hay acceso. Este sistema conectará el Metro con buses, bicicletas y otros tipos de transporte”.

Los aspirantes a la Alcaldía de Quito

  1. María José Carrión. Movimiento Amigo (45 años)
  2. Jessica Jaramillo. Movimiento Ciudadano Independiente Todos (37 años)
  3. Pedro Freile. Partido Socialista Ecuatoriano (50 años)
  4. Natasha Rojas. Unidad Popular (34 años)
  5. Pabel Muñoz. Revolución Ciudadana (46 años)
  6. Patricio Alarcón. Partido Social Cristiano (48 años)
  7. Jorge Yunda. Pachakutik (57 años)
  8. Andrés Paez. Partido Sociedad Patriótica (56 años)
  9. Omar Cevallos. Centro Democrático (64 años)
  10. Pablo Ponce. Izquierda Democrática
  11. Luisa Maldonado. Avanza (52 años)
  12. Luz Elena Coloma. CREO (58 años)
Entre los candidatos, Jorge Yunda es el único que ya ha sido Alcalde aunque no terminó su periodo por destitución.
Yunda, Pabel Muñoz y Andrés Páez han sido asambleístas.
Pedro Freile (excandidato presidencial) no tiene en su currículum cargos de elección popular.
En Quito hay 3.317 unidades de buses: 2.403 son urbanos, con capacidad para 90 pasajeros.

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