Médicos piden seguridad al Gobierno ante extorsiones y violencia

EVIDENCIA. El 2 de noviembre hubo impactos de bala en un Centro de Salud Tipo C, en Guayaquil. (Foto: @Cupsfire_gye)
EVIDENCIA. El 2 de noviembre hubo impactos de bala en un Centro de Salud Tipo C, en Guayaquil. (Foto: @Cupsfire_gye)

Piden resguardo en las unidades de salud. Hay médicos rurales amenazados en provincias.

 Los médicos ya no solo luchan por falta de insumos que afecta su labor desde 2020 – cuando inició la pandemia por covid-19–. Ahora demandan seguridad en unidades de salud que han sido alcanzadas por la violencia que vive el país y que, el Gobierno Nacional, ha señalado como un declaratoria de guerra desde las bandas narco criminales.

Los ataques y los atentados no son las únicas cosas que preocupan al sector. También existe personal que es víctima de extorsiones y amenazas.

Ante esto, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) solicitó al Gobierno Nacional que garantice la seguridad del personal sanitario público, asignando fuerza pública en hospitales y centros de salud, especialmente en las zonas donde rige el estado de excepción: Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil. El pedido se da porque los guardias que tienen los hospitales cumplen con una labor de vigilancia, pero no están armados.

Situación crítica

Wilson Tenorio, presidente de la FME, afirmó que en Esmeraldas, por ejemplo, “la situación es crítica”, pues existen médicos rurales que han sido amenazados o que son víctimas de asaltos.

Un médico de Esmeraldas que prefirió no identificarse comentó que personas que se identifican como integrantes de bandas delincuenciales ya les están pidiendo ‘vacunas’, que son un método de extorsión utilizado por los delincuentes.

El panorama es similar, en zonas rurales de provincias como Santo Domingo y Los Ríos donde – según el médico– los delincuentes han amenazado con secuestrar al personal de salud para que les entreguen dinero.

En Guayaquil, a mediados de julio, antisociales dispararon contra una doctora, en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Mientras que el 15 de noviembre una trabajadora sanitaria fue asesinada.  Además, se halló un artefacto explosivo en un dispensario de la Isla Trinitaria, en el sur del Puerto Principal.

 Más vulnerables

Estos hechos coinciden con un informe entregado por la Policía Nacional en 2021. En ese documento se señala que médicos, abogados, vendedores de bienes raíces y quienes promocionan sus servicios en redes sociales son los más vulnerables a ser extorsionados.

El médico relata que los compañeros de dispensarios, más alejados, han optado por trabajar con chaleco antibalas.

Relata que los hospitales tienen como protocolo reportar a la Fiscalía todos los casos que han sido atendidos por heridas de bala, lo que aumenta el peligro de amenazas. “Es lamentable que por el temor, zonas alejadas, como en Mataje, haya poca presencia de personal de salud, ya nadie quiere ir a trabajar”, señala.

La Federación indicó que médicos y enfermeros del país han formado un colectivo denominado ‘Salud y Seguridad’, que respalda todas las acciones políticas que se adopten contra las organizaciones criminales. (AVV)

Narcobandas y corrupción en Esmeraldas

En un artículo publicado el 30 de junio de 2022, la exministra de Salud, Ximena Garzón, señaló a LA HORA que el desabastecimiento de fármacos e insumos está ligado a la corrupción en los hospitales públicos.

Uno de los casos más críticos es el del  Hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas, que tuvo que militarizarse.

“La situación allá es muy crítica, hubo fallecimientos por sicariato y hemos cambiado tres veces de gerente (…) se está interviniendo. Tenemos que seguir trabajando de la mano con los Ministerios de Gobierno, del Interior, con la Policía y las Fuerzas Armadas”, señaló Garzón.

En Esmeraldas se ha identificado que una de las bandas ligadas a las crisis carcelarias, extorsiona o recluta funcionarios para que interrumpa la cadena de abastecimiento de fármacos.

2.878 personas han sido detenidas en 8.868 operativos de seguridad realizados desde octubre.