Presidente Lasso refuerza su política de seguridad con el nombramiento dos militares en servicio pasivo

EXPERIENCIA. Paco Moncayo aportará experiencia y estrategia al Gobierno en temas de seguridad. Foto: Archivo
EXPERIENCIA. Paco Moncayo aportará experiencia y estrategia al Gobierno en temas de seguridad. Foto: Archivo

El general (sp) Paco Moncayo asumirá como Consejero de Seguridad Nacional y el general (sp) Wagner Bravo la Secretaría de Seguridad Pública y de Estado.

El presidente Guillermo Lasso sigue reforzando la política de seguridad en su Gobierno con la incorporación del general (sp) Wagner Bravo en la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado y con la designación del general (sp) Paco Moncayo, como Consejero de Seguridad Nacional.

La incorporación de Bravo permite cubrir el vacío dejado por Diego Ordóñez hace dos semanas y el ingreso de Moncayo dará al Gobierno un enfoque de mayor estrategia para avanzar en la lucha contra las organizaciones delictivas.

En un breve contacto con LA HORA, Moncayo manifestó: “antes que todo soy un soldado y estamos a la orden de este o cualquier Gobierno para trabajar por la seguridad de la nación”.

Amplia experiencia

Moncayo es una adición importante para el Presidente, además de sus 40 años de carrera militar, se desempeña en la actualidad como profesor de la Academia de Guerra y también es articulista del Diario LA HORA.

Adicionalmente, el héroe de guerra cuenta con una amplia experiencia política, luego de ocho años como Alcalde de Quito. También fue diputado por Izquierda Democrática y líder del Bloque Socialdemócrata en el extinto Congreso y, en 2009, fue elegido como asambleísta.

Por su parte, Bravo dio inició a su exitosa carrera militar en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro. Fue combatiente en la Guerra del Cenepa en 1995, como parte de la brigada de Fuerzas Especiales. Además, fue Jefe de Estado Mayor del Ejército y Vocal del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Estrategia para combatir la delincuencia

Al realizar un balance de las nuevas incorporaciones, los expertos en temas de seguridad Saudia Levoyer y Daniel Pontón indicaron que es un paso para lograr coordinar una estrategia en el combate de la delincuencia.

Levoyer aclaró que este aporte no puede quedarse solo en las instituciones del Gobierno. “Tiene que ser una estrategia que no solo esté dentro del aparato de Gobierno, sino que hay buscar la manera de que el Cosepe logre involucrar a la Justicia, al Legislativo y todas las instituciones que conforman el Estado”.

Pontón, en cambio, precisó que la visión de Bravo podría estar dirigida a dar una mayor presencia a las FF.AA. en el control de la seguridad nacional, con un papel “rector”.

Incertidumbres y dudas

Pontón advirtió que se mantiene la incertidumbre ante el anuncio del Gobierno nacional de reclasificar como “grupos terroristas” a las bandas de la delincuencia organizada.

“Hay mucha incertidumbre, primero por la decisión del Cosepe y cuál será el desarrollo de esa declaración de colocar a estas organizaciones como grupos terroristas, genera dudas porque podrían haber excesos”, advirtió.

Agregó que sí bien la reclasificación de las bandas delincuenciales puede interpretarse como una buena intención, “genera dudas porque todavía no se sabe, cuál es el alcance de esta medida”.

Levoyer, por su parte, destacó que la decisión de la reclasificación de las bandas a “grupos terroristas” es un cambio “que no es tan fácil”.

A su juicio es una medida que no debe tomarse a la ligera, porque tiene implicaciones en otras variables del acontecer nacional e internacional. “Hay que revisar cuál es la información que maneja el Gobierno para llegar a esa definición”, apuntó.

A su juicio es importante iniciar un proceso de debates con todos los sectores del país, para establecer cómo se debe manejar el tema de la violencia. (ILS)

Cosepe se realizará el jueves 27 de abril

El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de las redes sociales, anunció la convocatoria, para el 27 de abril de 2023, del Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe).

El Cosepe había sido convocado para el 16 de abril y fue suspendido tras el anuncio de la afección de salud que mantuvo al mandatario alejado de sus funciones por una semana.

En la instancia participarán además del vicepresidente, Alfredo Borrero, los presidentes de la Asamblea Nacional, de la Corte Nacional de Justicia, del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Fiscalía General del Estado.

Además, participarán los integrantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministro de Gobierno, los ministros y funcionarios ligados al tema de la Seguridad, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, entre otros.

La pasada semana, el Ministro de Gobierno, Henry Cucalón, adelantó que se estudiaba la posibilidad de reclasificar a las bandas de la delincuencia organizada como “grupos terroristas”.