Industria y construcción son los sectores que más tienen que sufrir con la tramitología burocrática

CRISIS La construcción es uno de los sectores que menos se ha recuperado.
CRISIS La construcción es uno de los sectores que menos se ha recuperado.

En total, esos dos sectores deben gastar más de 640 horas al año para cumplir con requisitos legales, llenar reportes, y otros procesos.

Según el Índice de Burocracia en América Latina 2022, los sectores de la industria y la construcción son los más afectados por la tramitología y los procesos burocráticos en Ecuador.

Esos dos sectores deben gastar como mínimo 644,48 horas al año para cumplir con requisitos legales, pagar impuestos, atender a inspecciones, realizar todos los trámites de nómina, entre otros procesos.

En países como Brasil y Costa Rica, estos sectores destinan entre 221 y 307 horas anuales a lidiar con la burocracia estatal.

En Colombia y Perú, la carga de la tramitología en la industria y la construcción, que son de los sectores que más encadenamientos productivos tienen, suman 521 y 602 horas anuales respectivamente.

Danilo Vélez, miembro del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, explicó que, a pesar de esfuerzos como la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Procesos Administrativos (2018), todavía existe mucho que depurar, eliminar y facilitar para que los negocios no pierdan tiempo y dinero en burocracia.

Por ejemplo, todavía existen alrededor de 15 trámites relacionados con impuestos que se deben cumplir cada mes en los negocios formales.

Ese número aumenta en el caso de los sectores industriales y de la construcción, los cuales representan alrededor del 27% de la economía ecuatoriana.

Estas trabas constituyen una de las principales barreras para la formalización, reducen el crecimiento económico y está detrás de temas como la evasión de impuestos y la llamada economía sumergida.

Por ejemplo, en actividades tan importantes como la textil, el nivel de informalidad, de la mano de la tramitología y los altos costos de producción, fluctúa en alrededor del 60%.

Sistema ‘sensato’

Según Vélez, para facilitar la producción y los negocios en el país, pero sobre todo en la industria y la construcción que son intensivos en mano de obra, se necesita, en primer lugar, una simplificación profunda del sistema tributario.

Economistas como Pablo Lucio Paredes, desde espacios como el Foro Libertad y Prosperidad, han propuesto avanzar hacia un sistema tributario “sensato” que se base en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un Impuesto a la Renta sencillo y lógico. Los demás tributos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y un sinnúmero de pequeñas contribuciones y tasas, deben ser eliminados.

El razonamiento detrás de esa propuesta es que el Estado, tanto en la recaudación de sus ingresos como en la ejecución de sus gastos, debe funcionar de la misma manera que los ciudadanos, es decir, dedicarse a hacer bien pocas cosas importantes y dejar el resto a otros.

Por otro lado, Vélez puntualizó que se deberían eliminar procedimientos en los que hay llenar formularios innecesarios. Además, se tendría que establecer un sistema de controles cruzados para evitar que instituciones públicas, tanto nacionales como locales, dupliquen requerimientos y demoren la emisión de licencias y permisos.

El objetivo final es que sea cada vez más barato formalizarse, por lo que en el país también están pendientes cambios en la legislación laboral y la profundización de esquemas como las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Esas SAS han demostrado que reducen el tiempo y dinero necesarios para crear una empresa. Asimismo, ya han comenzado a generar empleo de calidad, que es lo que más necesita el país.

Ecuador se debe alejar de ejemplos como los de Chile y Argentina, donde los sectores industriales y de la construcción actualmente tienen que gastar entre 1.334 y 1.365 horas al año para lidiar con la burocracia.

En el caso chileno, la creciente burocratización, que apunta a profundizarse con el Gobierno de Gabriel Boric, ya proyecta una caída de entre 1% y 2% del PIB para 2023.

Ranking de tramitología

En medio de una región tradicionalmente identificada por la burocratización y las trabas para el sector productivo, Ecuador registra un promedio de 395 horas anuales que se deben gastar en la tramitología.

Ese promedio no nos ubica como los mejores, pero tampoco como los peores. Así, por ejemplo, la burocracia pesa más en Argentina (899,99 horas) o en Perú (591 horas).

Esto no quiere decir que no se deba impulsar la simplificación de trámites; pero a la par no se debe perder de vista que uno de los principales problemas de la economía ecuatoriana es la competitividad.

Es decir, se registran altos costos de producción, rigidez laboral, corrupción y mal funcionamiento de instituciones como las Aduanas.

Además, al contrario que muchos países vecinos, Ecuador está entre 15 y 20 años retrasado en su agenda de apertura comercial y atracción de inversiones.

A todo esto, se suma una historia plagada de malos precedentes en el manejo político, donde lo normal es incumplir contratos, dejar de pagar deudas, botar presidentes y otras autoridades.

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, explicó que la incertidumbre y los cálculos políticos si afectan a sectores como el de la construcción donde las inversiones son a mediano y largo plazos.

El otorgamiento de licencias para proyectos se puede volver una tortura en ciudades como Quito, por lo que varias inversiones han migrado a Guayaquil, Manta u otras ciudades menos burocráticas. (JS)

Horas anuales gastadas en la burocracia

País Sector Primario (agricultura y materias primas) Sector secundario (industria y construcción) Sector terciario (servicios) Promedio
Argentina 509,5 1.365,70 783,6 899,9
Perú 797,1 601,53 509,9 591
México 620 467 541 506
Colombia 396,9 521 481,62 476,85
Chile 151 1.334,80 261,1 473,3
Ecuador 272 644,48 294,52 395,05
Costa Rica 408 307 286,5 297,03
Brasil 244,7 220,8 168 236,2