Funcionarios de tres hospitales tienen resguardo tras los ataques del crimen organizado

INSEGURIDAD. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han ofrecido resguardo a directivos de hospitales con perfil de alto riesgo en Guayas y Esmeraldas.
INSEGURIDAD. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han ofrecido resguardo a directivos de hospitales con perfil de alto riesgo en Guayas y Esmeraldas.

Los médicos y personal de salud piden mayor seguridad. Los hospitales han dejado de ser zonas de paz. Un 15% de estos espacios recibió algún tipo de amenaza en 2022.

La violencia en el país desconoce hasta los espacios considerados ‘zonas de paz’, como hospitales o escuelas.

Un ejemplo de esto son los atentados en contra de los directores de hospitales. El último fue contra Nathaly López, directora administrativa del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, lo que derivó en la renuncia de seis directivos, debido a la falta de garantías en cuestión de seguridad.

Ha sido el mismo presidente, Guillermo Lasso, quien ha señalado que la “lucha contra la corrupción en hospitales genera violencia”.

En el caso de López, por ejemplo, se estima que en el último semestre  pasó de un 35% de abastecimiento a un 83,24%. Las denuncias de irregularidades hechas por la directora habrían derivado en que haya sido asesinada por el crimen organizado y no por la delincuencia común.

La teoría también la comparte el gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi, quien sostuvo que lo ocurrido con López “seguramente está relacionado con las fechorías que quieren hacer en el hospital, los negociados y las cosas sucias a las que están acostumbrados”.

Actualmente, funcionarios de tres hospitales en Guayas y Esmeraldas tienen protección, según fuentes de LA HORA, que prefieren mantenerse en reserva.

Amenazas crecen

En 2022, un 15% de unidades públicas reportó algún tipo de amenaza contra el personal sanitario, especialmente, cargos directivos; aunque en Esmeraldas se han detectado casos de extorsión de ‘vacunadores’ a médicos.

 Desde finales de 2022, los médicos demandan seguridad en unidades de salud que han sido alcanzadas por la violencia que vive el país. Los ataques y los atentados no son los únicos hechos que preocupan al sector. También existe personal que es víctima de extorsiones y amenazas.

Ante esto, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) solicitó al Gobierno Nacional que garantice la seguridad del personal sanitario público, asignando fuerza pública en hospitales y centros de salud, especialmente en zonas como Santo Domingo, Esmeraldas y Guayaquil. El pedido se da porque los guardias que tienen los hospitales cumplen con una labor de vigilancia, pero no están armados. Esto podría cambiar con la ley de libre porte de armas emitida el 1 de abril de 2023 por Guillermo Lasso.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que existen empresas con contratos millonarios que pretenden perpetuarse en las unidades de salud, dejando de lado los concursos públicos. También dijo que existirían contratistas cuyas relaciones se ligan con grupos de delincuencia organizada que generan intimidación.

“La delincuencia organizada está vinculada en los dos casos, una misma banda, con la misma dinámica”, dijo Zapata, el 31 de marzo.

“Se presume que la continuidad de contratos provoca esa reacción violenta: amenazas, tentativas y asesinatos contra directivos de hospitales”, dijo Fausto Buenaño, comandante de la Zona Especial de Policía en Esmeraldas, ciudad donde el 29 de marzo el gerente del hospital Delfina Torres fue asesinado.

Código plata

Los gremios médicos han anunciado que realizan charlas preventivas y de gestión de amenazas en casos de secuestro y extorsión al personal sanitario.

Lo que se activa es el Código Plata, aunque los médicos consideran que– a escala nacional– no está suficientemente divulgado, por lo que “puede ser un protocolo que funciona en el papel, pero no se aplica”, señaló un médico de Guayas, que solicitó mantener su nombre en reserva.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que ha capacitado a más de 500 personas y que realizan simulacros permanentes.

Otra propuesta es que los heridos por ataques armados sean trasladados y atendidos en hospitales de recintos militares y policiales de Guayaquil, con suficiente resguardo.

Más vulnerables

Estos hechos coinciden con un informe entregado por la Policía Nacional en 2021. En ese documento se señala que médicos, abogados, vendedores de bienes raíces y quienes promocionan sus servicios en redes sociales son los más vulnerables a ser extorsionados.

El médico consultado por LA HORA relata que los compañeros de dispensarios, más alejados, han optado por trabajar con chaleco antibalas.

Agrega que los hospitales tienen como protocolo reportar a la Fiscalía todos los casos que han sido atendidos por heridas de bala, lo que aumenta el peligro de amenazas. “Es lamentable que, por el temor, en zonas alejadas como Mataje haya poca presencia de personal de salud, ya nadie quiere ir a trabajar”, señala.

Desde la Federación Médica Ecuatoriana se indicó que médicos y enfermeros del país han formado un colectivo denominado ‘Salud y Seguridad’, que respalda todas las acciones políticas que se adopten contra las organizaciones criminales. (AVV)

Narcobandas y corrupción en Esmeraldas

En un artículo publicado el 30 de junio de 2022, la exministra de Salud, Ximena Garzón, señaló a LA HORA que el desabastecimiento de fármacos e insumos está ligado a la corrupción en los hospitales públicos.

Uno de los casos más críticos es el del  Hospital Delfina Torres de Concha, en Esmeraldas, que tuvo que militarizarse.

“La situación allá es muy crítica, hubo fallecimientos por sicariato y hemos cambiado tres veces de gerente (…) se está interviniendo. Tenemos que seguir trabajando de la mano con los Ministerios de Gobierno, del Interior, con la Policía y las Fuerzas Armadas”, señaló Garzón.

En Esmeraldas se ha identificado que una de las bandas ligadas a las crisis carcelarias, extorsiona o recluta funcionarios para que se interrumpa la cadena de abastecimiento de fármacos.

“Se está luchando contra la corrupción en los hospitales del país y eso genera una reacción violenta”, Guillermo Lasso, presidente de la República.

La Fiscalía del Guayas abrió de oficio una investigación por el asesinato de Nathaly López.
El presupuesto del hospital Teodoro Maldonado Carbo bordea los $154 millones anuales.