Las franquicias ilegales se han disparado en los últimos dos años y constituyen un riesgo alto de pérdidas para ciudadanos y empresarios

NEGOCIOS. Si se hace de manera legal, una franquicia es una buena opción de inversión.
NEGOCIOS. Si se hace de manera legal, una franquicia es una buena opción de inversión.

Se estima que en los últimos meses han salido al mercado alrededor de 500 locales bajo franquicias ilegales. El desconocimiento al invertir puede costarle los ahorros de toda una vida.

A través del modelo de franquicia, se puede adquirir el derecho de uso de una marca y todo el conocimiento de operación para no partir de cero en un negocio.

Si se hace bien, cumpliendo todos requisitos legales y financieros, puede ser una buena opción de inversión.

Sin embargo, si se hace de manera ilegal y sin ningún tipo de sustento, puede representar la pérdida de los ahorros de toda una vida e incluso problemas judiciales

Carlos Sierra, vocero de Franquicias Ecuador, explicó que en los últimos dos años se ha visto un aumento considerable de las franquicias ilegales en el país. “Se han abierto aproximadamente 500 locales bajo modelos de franquicias informales a nivel nacional”, dijo.

Estos negocios no tienen registrada la marca en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi). Tampoco se sustentan en estudios financieros y análisis económicos que respalden el modelo de negocio. No tener este tipo de sustento es una de las razones principales de por qué quiebran las empresas en Ecuador.

Estas franquicias ilegales carecen de manuales administrativos y operativos. Tampoco ofrecen un contrato estructurado con los derechos y obligaciones de las partes.

“Nos han llegado casos de gente que ha comprado supuestas franquicias, sin averiguar nada previamente, solo porque les gustaba el tipo de negocio. Luego, se enteran de que ni siquiera estaba registrada la marca. Entonces, les vendieron humo, les estafaron”, puntualizó Sierra.

Sin estadísticas ni ley

A pesar de que el negocio de las franquicias está creciendo; y que las ofertas ilegales se publican todos los meses en plataformas como Mercado libre o Marketplace, no existe ninguna institución pública o privada que procese estadísticas sobre esta actividad.

Ni siquiera desde el Servicio de Rentas Internas (SRI), que le está poniendo la lupa a varias actividades económicas, se maneja una categoría específica para darle seguimiento y control a las empresas que ofrecen franquicias.

Esta realidad, de acuerdo con Carolina Romo, economista y emprendedora, facilita la proliferación de la ilegalidad y las estafas.

Además, el Código de Comercio apenas hace una referencia general al modelo de franquicias, por lo que todo queda en el aire.

“Se necesita una ley específica como la que existe en países como México y Estados Unidos, que están más de 20 años adelantados a Ecuador y la mayoría de las economías de América Latina”, aseveró.

Las franquicias son un motor del comercio mundial. Generan más de 29 millones de puestos de trabajo y aportan un 2,7% al PBI global.

Sin embargo, cuando se vuelven un negocio informal, no solo provocan pérdidas a los inversionistas; sino también problemas legales a las empresas que buscan ampliarse o expandirse a través de franquicias.

Según Sierra, existen vendedores inescrupulosos que ofrecen armar un modelo de franquicia en 24 horas y comercializarlo enseguida.

“Eso no es realista y puede acarrear denuncias por estafa en la Fiscalía. A nosotros, con un equipo especializado de profesionales, nos toma entre 5 a 6 meses montar un modelo legal de franquicias cumpliendo con todos los requisitos”, recalcó. (JS)

Entre los sectores económicos con más franquicias legales están la educación, salud, belleza, ferretería y alimentación (bares, restaurantes, heladerías, entre otros).
 Franquicias Ecuador brinda asesorías gratuitas. Para mayor información, se puede consultar la web Franquicias en Ecuador - Franquicias Disponibles en Ecuador Consultora (franquiciaecuador.com)
 A cambio del uso de la marca y todo el modelo de negocio, se debe pagar un canon al inicio o regalías mensuales cada mes al dueño de una franquicia.

Ventajas de una franquicia si es inversionista o franquiciado

Si es una persona y quiere emprender, pero no comenzar de cero, el modelo de franquicia legal tiene las siguientes ventajas:

1.- Adquirir un negocio que ya pasó por una curva de aprendizaje. En la mayoría de los casos, se adquiere el uso de una marca con varios años en el mercado.

2.- Despreocuparse del desarrollo del negocio, y enfocarse en la operación y la venta directamente al consumidor.

3.- En Ecuador, las estadísticas apuntan a que 8 de cada 10 emprendimientos cierran al primer año. Con un modelo de franquicias, el porcentaje de fracasos durante el primer año baja a 3 de cada 10, o 30% o menos.

Ventajas para los dueños de marcas o franquiciantes

1.- Se puede lograr una expansión rápida en el mercado; pero los nuevos locales se montan con inversión de terceros.

2.- Se cobra un canon o regalías por el uso de la marca y el modelo de negocio.

3.- Se generan economías de escala. Así, por ejemplo, no es lo mismo comprar materia prima para uno o dos locales propios que para 10 o 20 locales bajo modelo de franquicia.

4.- Se consigue más control y operatividad. Como dueño de una marca, no se debe preocupar de la operación del día a día de una tienda franquiciada.

“Hay que hacer un llamado a que la gente se informe, investigue y pida asesoría antes de meterse en una franquicia. Es sorprendente como gente invierte $1.000 o más sin saber nada de negocio o de la marca”. Carlos Sierra, vocero de Franquicias Ecuador