Ecuador entierra gente por errores en el manejo las alertas de emergencias

A escala nacional se registran más de 180 deslizamientos de tierra en lo que va de 2023. Solo en marzo han sido más de 30.
A escala nacional se registran más de 180 deslizamientos de tierra en lo que va de 2023. Solo en marzo han sido más de 30.

Entre 2022 y 2023 hubo cuatro declaratorias de alerta amarilla. Tres fueron en Chimborazo, donde está el cantón Alausí. Ahí se dio el mortal deslizamiento que ya ha dejado siete muertos.

No solo es el clima, sino la falta de medidas preventivas los factores que vuelven a causar pérdidas humanas en Ecuador. Esta vez en Alausí, un cantón de la provincia de Chimborazo, que entre 2022 y 2023 ha tenido tres declaratorias de alerta amarilla, sin que esto haya evitado la actual tragedia.

El 19 de febrero de 2023 la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en alerta amarilla a las comunidades Aypug y Causal y a cinco barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua de Alausí.

La alerta amarilla se estableció tras un estudio realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en diciembre de 2022, que identificaba un área de 247 hectáreas como “susceptible a movimientos en masa, tales como deslizamientos y hundimientos, en las comunidades”.

Pese a eso, el 26 de marzo de 2023 ocurrió lo que – a decir de la comunidad– “se había avisado”, la montaña “se vino abajo como un cohete y no supimos a dónde correr”, señaló un hombre, quien buscaba a su familia entre los escombros.

Alertas sin acciones

Cristhian Valverde, máster en sistemas integrados de gestión y prevención de riesgos laborales, señala que los deslizamientos se producen por erosión del suelo, ya que no existen raíces de árboles que puedan mantener la estabilidad del suelo.

Una opción es construir en terrazas, pero en la Sierra ecuatoriana lo que se hace es parcelar el cerro y se construye de manera inclinada. “Así se da pie a que el cerro se deslice”. Para Valverde, la declaratoria de alerta amarilla significaba que se debía enseñar a los campesinos a usar un terreno inclinado. También a construir muros de contención y cauces que ayuden a evitar un deslizamiento de tierra.

“Pero, lamentablemente, siempre reaccionamos a lo que sucede, pero qué se hace para minimizar un posible deslizamiento u otros desastres naturales como inundaciones”, cuestiona.

Los avisos del hundimiento de la tierra se sintieron desde hace meses. En diciembre de 2022, la comunidad de Causal cerró la vía E-35 para presionar a la Alcaldía que tome acciones tras el aparecimiento de grietas en las viviendas, lo cual era un signo de que la tierra se movía.

Fue por eso que la Secretaría de Gestión de Riesgos y los técnicos de la ESPOL observaron que había acumulación de agua, la misma que no fue desalojada. La vía – según los moradores que protestaron– se estaba hundiendo hasta dos centímetros diarios.

Si bien la Secretaría de Gestión de Riesgo señala que al menos 10 familias que vivían en lo alto del cerro evacuaron, quienes estaban en las faldas no lo hicieron.

Valverde señala que el hecho que hubo gente que no sabía cómo reaccionar en los segundos del deslizamiento, muestra que con la alerta amarilla no se aplicaron las capacitaciones a la comunidad.

 Cifras inexactas

Con el transcurso de las horas, el número de muertos no ha aumentado. Es más, sorpresivamente, disminuyó.

Aunque en la mañana de este 27 de marzo de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que el deslave en Alausí tenía un saldo de 16 muertos, a las 16:00, reconoció que hubo un error y que la cifra baja a siete muertes.

Hay 500 personas afectadas y 46 desaparecidas. Sin embargo, instituciones como la Fiscalía sostienen que solo se han confirmado seis muertos. (AVV)

Ecuador propenso a desastres

Ecuador ha vivido fuertes desastres naturales que han sido reflejo de la falta de preparación. Un ejemplo fue el terremoto de 2016. Según recoge el Banco Mundial (BM), Ecuador es el tercer país más propenso a desastres naturales en Latinoamérica y el Caribe (detrás de Perú y Haití) y el décimo tercero a escala mundial. Esto incluye sismos, erupciones, deslaves y afectación por fenómenos climáticos.

Los datos provienen del índice de riesgo global INFORM.

Nacidos entre 2015 y 2020 afrontarán más desastres naturales

El estudio ‘Desigualdades intergeneracionales en la exposición a los extremos climáticos’ reseña que las personas nacidas entre 2015 y 2020 sufrirán siete veces más olas de calor, el triple de inundaciones y el doble de incendios forestales si los países, especialmente los menos desarrollados, no cambian sus políticas climáticas.

Wim Thiery, uno de los científicos del proyecto, dijo que las cifras son una llamada a la acción. “Necesitamos reducir  drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para asegurar el futuro de las nuevas generaciones y contamos con los medios necesarios para hacerlo”.

La agencia EFE dice que, durante un año y medio el equipo recabó grandes cantidades de datos sobre la exposición en vida a catástrofes naturales para cada generación nacida entre 1960 y 2020, de cada país del mundo.

De este modo pudieron crear simulaciones para las futuras generaciones en función de su país y año de nacimiento y el aumento de temperatura global hasta final de siglo y, a su vez, compararlas con la vida de los nacidos en  1960.

Tragedia en Alausí

  1. El deslizamiento ocurrió cerca del sector de Pueblo Viejo y sepultó, entre tierra y escombros, a cinco barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.
  2. Hay aproximadamente 500 moradores afectados y 163 viviendas impactadas.
  3. Hay cuatro familias desaparecidas (38 personas).
  4. 22 personas fueron evacuadas
  5. Las Fuerzas Armadas desplegaron personal militar (16 oficiales y 176 miembros de tropa).
  6. Varios sobrevuelos se realizan sobre Alausí para determinar posibles nuevos deslizamientos.
  7. Las grietas en el suelo empezaron a formarse desde diciembre de 2022.
  8. Al momento, el servicio de energía eléctrica se encuentra restablecido un 80%
  9. El cantón Alausí estaba en alerta amarilla, desde el 19 de febrero de 2023.
  10. El Municipio de Quito mantiene activos nueve puntos de donaciones, para afectados por sismos, inundaciones y ciudadanos de Alausí.
Los nacidos entre 2015 y 2020 afrontarán más desastres naturales y altas olas de calor.