Diego Ordóñez: ‘Defenderemos la institucionalidad y continuidad del sistema democrático’

FUNCIONARIO. Diego Ordóñez es secretario de Seguridad desde el 2 de agosto de 2022.
FUNCIONARIO. Diego Ordóñez es secretario de Seguridad desde el 2 de agosto de 2022.

El secretario de Seguridad habló con LA HORA sobre el ánimo de destituir al presidente Guillermo Lasso. Támbien sobre el papel de Leonidas Iza en esta coyuntura.

Diego Ordóñez, actualmente, es una de las personas de más confianza del presidente Guillermo Lasso. De hecho, es un poco más cercano luego de que el mandatario dejó ir a su ‘mesa chica’, por la crisis de Gabinete debido a la derrota en la consulta popular. 

Él representa a una de las tres partes en abierto conflicto: el Gobierno. La Asamblea, donde cocina un nuevo intento de destitución, es otro. El tercero es el movimiento indígena, que pudiera ir a un nuevo paro nacional, aunque ya han sugerido la renuncia de Lasso.

Sobre este escenario responde el Secretario de Seguridad. Atiende a este Diario en su despacho, en Carondelet, donde tiene en su escritorio decenas de carpetas y sobres con la marca de ‘Reservado’ o ‘Secreto’.

P. Para algunos estamos a dos semanas de que el Gobierno se acabe. ¿Es un momento tan duro como lo creen algunas instancias estatales?

No, porque, en comparaciones cuando se produjeron caídas del Gobierno, no es un escenario que se le parezca de forma alguna. Tampoco existe una crisis institucional. Es esto lo que quieren los correístas y los conspiradores: una conclusión que no se ajusta a la realidad. Lo que sí es cierto es que el Gobierno está pasando por un ataque que viene de muchísimos sectores. Posiblemente concertados o no, pero vienen ataques que están orientados al propósito de lograr lo que no han logrado en el pasado, que no pudieron y que intentan nuevamente: sacar al Presidente Lasso del Gobierno. Está, por un lado, el movimiento indígena que tiene una agenda ideológica en ese sentido. En eso distingo, no un movimiento indígena, sino ciertos dirigentes del movimiento indígena. Porque he escuchado ya a algunos alcaldes y autoridades seccionales que toman distancia de ese intento. Hay cierta facción ligada a Iza que persigue esa agenda. Está el correísmo. Aquí hago una distinción: el correísmo de la Asamblea versus el correísmo que se va a instalar en los gobiernos seccionales.

P: ¿Por qué el “versus”?

Porque hay una agenda que no va a ser compatible, pues los alcaldes necesitan estabilidad para poder trabajar, necesitan cooperación, concertación con el Gobierno para poder trabajar. El Gobierno les ha extendido la mano. El Presidente ha hablado con Pabel Muñoz. Ha hablado con el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Ha hablado con la con la prefecta electa de Guayas (Marcela Aguiñaga). Lo que me consta.

P: ¿Y cuál fue el mensaje?

El Gobierno tiene toda la predisposición para ayudar a los municipios a hacer su tarea. Esto muestra un talante democrático y una conducta institucional que no había en el pasado. El Gobierno no está para desquitarse, ni para obstaculizar, ni para interferir en el trabajo de los alcaldes de un partido político de oposición. Por el contrario. Entonces, hago esta distinción. Por un lado está esa agenda enferma, llena de veneno, de odio de la Asamblea, que está en la línea de la impunidad de los prófugos. Y por otro lado, los mensajes en otro sentido de las autoridades electas.

P. En la Asamblea se apura el informe para la posible destitución del Presidente Lasso. Buscan los votos para eso. ¿No hay peligro de que en un par de semanas destituyan al Mandatario?

Bueno, se trabaja en todos los escenarios y se trata de evitar algunos. Y no por evitar que el Presidente no sea destituido, si no se trata de evitar que este país entre en una situación de caos.

P. ¿El caos no es igual a la destitución del Presidente?

Me estoy refiriendo a que no se trata de defender a una persona, se trata de defender un sistema. En esa defensa el sistema va más allá de defender solo un Gobierno. Mire, las preguntas planteadas por el Gobierno en la consulta popular tuvieron un apoyo del 48% de votos. No quiero señalar con esto que el Gobierno tiene el 48% de la votación. Pero sí quiero decir que hay un 48% de ecuatorianos, por lo menos, que no están de acuerdo con la agenda de la desestabilización.

P. ¿Asumen, entonces, que la consulta primó la imagen del Presidente?

Si eso fuese así, entonces el 48% es voto del Presidente y no quisiera llegar a ese nivel de conclusión. Cuando aquellos que hacen alusión a que la Consulta era un referendo sobre el Gobierno y dicen que tuvo la mayoría en contra, tendrían que aceptar, entonces, la diferencia a favor del Gobierno. Por supuesto, yo no quiero entrar en ese análisis y el Gobierno tampoco. Si usted disecciona el resultado electoral, la consulta ganó en las ciudades grandes y el votante discriminó: en Guayaquil votaron por el candidato del correísmo y votaron a favor de la consulta popular. ¿Qué quiere decir eso? Que en el país hay una agenda de la politiquería, de los conspiradores, y otra, que es la agenda de la gente.

P. Sobre la Asamblea: ¿Hay un informe en contra aprobado y el Presidente se va a la casa? ¿Y ya?

Nosotros tenemos que defender, con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance, la institucionalidad y la continuidad de un sistema democrático. No podemos permitir, ni someternos, a la barbarie, a la irracionalidad y a la venganza. Sería una irresponsabilidad histórica. Entonces, más allá de lo que debe defender el Gobierno, es defender un sistema. Pero aquí hay un Gobierno que le está dando batalla, como ningún otro gobierno en este país, al narcotráfico. Incautación, desarticulación de bandas criminales, desarticulación de bandas de traficantes de armas. Hemos intervenido en las cárceles y hemos logrado que todo eso vaya poniéndose bajo control. No vamos a abandonar esa agenda porque hay cuatro conspiradores que quieren figurar, likes y la Asamblea, que ha perseguido este objetivo desde el primer día de Gobierno. No podemos rendirnos de esa lucha. Se ha logrado estabilizar la economía. Es fundamental para poder crecer, una economía tiene que ser estable.

P. Leonidas Iza tiene dos fechas clave. El 18 de febrero, con la evaluación del cumplimiento de los acuerdos del diálogo y han adelantado que va muy mal. La otra fecha es el 24, donde, Conaie, Feine y Fenocin, definirán si van a un paro. Iza ha dicho que si el Presidente no puede, que se vaya a la casa. ¿Qué dice usted?

Vea, el señor Iza es un conspirador. El señor Iza no quiere que en el Ecuador haya minería legal, no dice nada de la minería ilegal. Depredan el medio ambiente, precarizan el trabajo, sirven de mecanismo de lavado de activos. ¿Usted ha escuchado a algún dirigente indígena hablar contra la minería ilegal? Entonces, cuando tiene usted gente irracional al frente, lo que puede esperar son medidas irracionales. Pero un Gobierno que está obligado a gobernar para el país tiene que tener una actitud racional frente a eso. Iza tiene libertad de opinar lo que le dé la gana. Pero el momento en que contradiga la norma, la estabilidad, la tranquilidad, el Gobierno va a tener que actuar. Y lo va a hacer sin la menor duda.

P. ¿A qué se refiere con “actuar”? ¿Justicia, Policía?

Tenemos todas las herramientas del Estado para poder garantizar que los ciudadanos no sean víctimas de la violencia, de los atracos, de la falta de alimentos, de la falta de medicinas, provocadas por paralizaciones ilegales en las vías. Y no es una amenaza. Es simplemente una obligación que tiene que cumplir el Estado. Ahora, el 24 de mayo tienen que posicionarse alcaldes y prefectos… ¿Los alcaldes se van a posesionar, incluso los elegidos de Pachakutik, en medio de una paralización de este país? Yo no lo veo compatible uno con otro. Le escuché a Lourdes Tibán (Prefecta electa de Cotopaxi) decir que ella va a tomar distancia porque es ahora la prefecta… Yo no le veo al Alcalde electo de Quito o al Alcalde de Guayaquil, o a la Prefecta… La Prefecta de Pichincha ha dicho cosa parecida a lo que dijo Lourdes Tibán. Hay que evaluar el escenario teniendo en cuenta todos estos factores y creo que la mayoría del Ecuador, incluidos aquellos alcaldes y prefectos electos por partidos de la oposición, entienden, y entendemos, que es fundamental mantener la estabilidad, la tranquilidad. Que las divergencias, las diferencias políticas no pueden resolverse con golpismo y destrucción, atentando contra la estabilidad y la seguridad.

P. Por un lado va la Asamblea, por otro el movimiento indígena. Las fechas pueden juntarse, repitiendo lo de junio de 2022. ¿Cómo convencer a las fuerzas de seguridad, a la ciudadanía, de que esto no se trata del presidente Lasso sino de democracia, de la estabilidad? Incluso cuando el Presidente tiene bajos números en las encuestas…

Más bien ha mejorado.

P. Usted cree…

Sí, la evidencia nos dice eso. Pero, más allá de eso, recogiendo lo que refleja el diálogo social, que se hacen distintos mecanismos de comunicación de los ciudadanos, redes sociales, opiniones, se impone este mensaje de racionalidad. Hay muchos ecuatorianos que entienden claramente que hay necesidad de soluciones en el Ecuador no por vía de la fuerza y por vía de la violencia. La agenda de la Asamblea es una agenda politiquera, que está distante de lo que le interesa a la gente. ¿Acaso van a solucionar el problema de la inseguridad haciendo esto? Al contrario, lo que están es estimulando la inestabilidad y la incapacidad y la debilidad del Estado para enfrentar al narcotráfico. No me sorprendería, porque alguna vez hemos hablado también de narco-política, que hayan políticos que en lugar de sumarse a la causa contra la violencia y la delincuencia, ataquen al que está librando esa batalla. No tiene presentación. Y pero sin motivo.. ¿Cuál es el motivo? Cualquiera. Que un medio de comunicación que se dice de periodistas, arma un tinglado, con un cuadrito, un organigrama de fotos y flechas, sin ningún sustento, sin ninguna prueba, sin ninguna evidencia, sin ninguna constatación. Y a partir de eso pretenden destituir un Gobierno. ¡Por Dios!

P. ¿Eso es lo que hay detrás al publicar un informe policial archivado?

Esa es la base con la que se inició esta investigación, esta comisión. Es un informe, para conocimiento de la Fiscalía que ha sido archivado por un Juez.

P. ¿Todo esto es consecuencia del fracaso en la consulta y en las elecciones de CREO en las seccionales?

No. Primero porque el Gobierno no participó en las seccionales. Tuvo algunos candidatos a alcaldes pero…

P. ¿Por qué no le interesó al Gobierno poner alcaldes? ¿Por qué no hubo una foto de un candidato con el Presidente?

¿Eso fue una estrategia acertada o equivocada? Eso ya es historia. Pero, lo de fondo es que el Gobierno apostó a la consulta. Ahora, si la agenda golpista sería de hace 15 días, yo les diría que es causada por la consulta. Pero la agenda golpista inició desde el 25 de mayo de 2021. Entonces, la agenda golpista anda buscando cualquier cosa, cualquier pretexto. Ya montaron una investigación de Pandora, un montaje ruín. Cualquier motivo. Después, en medio del paro, hicieron una votación. En esa ocasión, que se quedó olvidada para la gente, es que se manipuló el sistema de votación de la Asamblea. Más descarados no pueden ser. Y ahora se les ocurre que, por un portal que se llama de periodistas, arman una trama mentirosa, sin sustento, sin fundamento. ¿Qué queda de esa denuncia? Un audio del señor (Hernán) Luque. Y eso ni siquiera sirve para ordenar prisión. Porque hasta ahora no hay orden de prisión. Cuando eso exista, el señor Luque será traído de donde esté.

P. ¿Pero eso es problema de la Fiscalía o es problema del periodismo, Secretario?

Bueno, es problema de que la información a la que se ofrece no sirve para procesar a nadie.

P. ¿Pero la Fiscalía debería actuar?

Entiendo que por los protocolos y las pericias judiciales no tiene validez. ¿Qué hizo este medio de llamados periodistas? Presentar una información que no sirve, ni siquiera para meter preso a Luque. Este Gobierno no protege a nadie. A nadie. ¿Acaso el Presidente anda los sábados defendiendo a los delincuentes? ¿Acaso el señor Luque ha sido llevado a un hotel para homenajearle, declararle santo? No. Inmediatamente se aceptó que es culpable. El tipo salió del país y se han activado todos los mecanismos de búsqueda. El tipo está ubicado. No hay orden de detención. Es un problema procesal.

P. ¿Los aportes de la campaña de  la red, que se hablan ahí, tampoco?

Aquí se va a permitir poner un poco de más fuerza.

P. En la Asamblea se señaló 1,5 millones de dólares. Y el periodista Anderson Boscán abrió la posibilidad de 3 millones.

Pudo haber dicho más.

P. ¿No importa la cifra?

No importa. Mentiroso, mentiroso. Y todos los que repiten eso son unos infames mentirosos. Aquí no existe un centavo de eso. Quisiera contrastar con los hechos: ¿cuál es el Gobierno que más ha atacado el narcotráfico en este país? ¿Cuál es el Gobierno que se ha enfrentado a todas las mafias y pandillas ligadas al narcotráfico? ¿Cuál es el Gobierno que ha reactivado todos los mecanismos de cooperación internacional para la lucha antinarcóticos? El Gobierno del presidente Lasso. Es un despropósito. Y no quiero usar palabras más duras. Mire, en la guerra hay códigos de conducta… y un asambleísta o uno que se llama periodista, lanzar estas infamias con tanta ligereza se convierte en un problema moral y un problema ético que debemos de empezar a discutir en la sociedad. Y eso no tiene que ver con la profesión de periodistas. No, hay unos que son y otros que sirven a intereses de terceros. Y, obviamente, los asambleístas, muchísimos también.

P. Puede ser que el informe de La Posta ya no importe tanto, ya fue lanzado. Las consecuencias ya son políticas y la pelota pasó a la Asamblea…

Vayan y presenten denuncia. Mire, presenté en 2008 una denuncia para que se investiguen los aportes, evidentes, de las FARC a la campaña de Correa. Era una información que estaba en las  computadoras de Raúl Reyes, incautadas en el bombardeo a Angostura en la frontera norte. Presenté denuncia. ¿Sabe lo que me hicieron? Un tipo que presidía el Consejo Electoral, que ahora es enemigo del Gobierno porque le quitaron la visa de los Estados Unidos… ¿Por qué sería?

P. ¿Jorge Acosta?

Me declararon traidor a la patria. Eso pasaba en el correísmo. Ahora, vayan y presenten denuncia. Quieren investigar, averigüen. Cuando hay transparencia, cuando hay integridad, cuando no hay rabos de paja, estas miserias humanas tienen que mostrarse tal como son: miserias humanas de personas que no tienen límites para atacar, para agredir, para asesinar la reputación de la gente.

P. Finalmente, la mesa chica se rompió. Salieron todos. Ya hay alguien que le diga al oído al Presidente: memento mori. Todos morimos, Presidente. Alguna vez…

Nunca hubo mesa chica. Había un equipo de gestión, cada uno con una responsabilidad. Hubo un cambio. Un cambio que, en lo personal, me apena muchísimo. Hay nuevos actores, nuevas personas que están integradas,  y se integran a una misma línea de trabajo, en una misma gestión.

P. Una de las críticas es el encierro al Presidente o que a todo le dicen sí.

Lo paradójico es que el Presidente es una persona que escucha mucho y toma la decisión final. Eso de que se le cercaba al Presidente es absolutamente falso. Esos son los mitos que se construyen. En los grupos de discusión hemos tenido debates, confrontación democrática. Al final, el Presidente toma una decisión y punto. (JC)

“El Presidente ha hablado con Pabel Muñoz. Ha hablado con el alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Ha hablado con la con la Prefecta electa de Guayas”.

“El señor Iza es un conspirador. El señor Iza no quiere que en el Ecuador haya minería legal, no dice nada de la minería ilegal”.

“Mentiroso, mentiroso. Y todos los que repiten eso son unos infames mentirosos. Aquí no existe un centavo de eso. (sobre supuestos aportes irregulares a la campaña presidencial)”.