Siete de cada 10 dólares en nuevos créditos fueron a sectores productivos

La mayoría de micro y pequeños negocios necesitan financiamiento de hasta $25.000.

El financiamiento es creciente en el país, pero las restricciones implantadas desde la política dejan de lado a pequeños y micronegocios.

Aunque sectores políticos y ciudadanos se quejan porque los bancos financian el consumo y dejan de priorizar los créditos productivos, las cifras del último año en el sector muestran una realidad distinta.

Así, de un total de $25.551 millones en nuevos préstamos otorgados entre enero y diciembre de 2021, el 70% se destinó a sectores productivos y al microcrédito, sobre todo enfocado al trabajo en actividades agrícolas y de pesca.

Andrea Moreno, economista e investigadora en financiamiento productivo, comentó que al contrario de lo que se cree popularmente, la mayor fuente de crédito productivo, sobre todo para actividades agrícolas y pesqueras, son los bancos más que las cooperativas.

De acuerdo con información de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), el 71% de los nuevos créditos agrícolas ($2.442 millones) fueron entregados por sus 24 miembros durante el último año.

“El financiamiento de consumo es más barato y fácil de colocar; mientras el dirigido a la producción representa más costos y riesgos. Con un esquema rígido para las tasas de interés y los requisitos de acceso, que además es establecido desde la política, los perjudicados son la mayoría de los ecuatorianos que buscan micro financiamiento para sus negocios”, se puntualiza en un comunicado.

En otras palabras, a pesar del monto creciente en el crédito productivo, todavía más del 75% de los micronegocios siguen acudiendo al chulco, porque el financiamiento formal está atado a una visión política de inclusión.

Los montos

En promedio, el monto de un crédito productivo en el Ecuador es de $55.696,93. El microcrédito, en cambio, llega a los $3.450,50 por operación.

Roberto Vera, economista y emprendedor, aseguró que, sobre todo en el caso de los microemprendimientos en las zonas más pobres de las ciudades y el campo, los montos que se necesitan para iniciar una actividad están por debajo de los $2.500 para micronegocios y de menos de $30.000 para emprendimientos a pequeña escala.

“Si se flexibilizan los requisitos y el establecimiento de tasas de interés, más de 2 millones de ecuatorianos podrían acceder a crédito para iniciar o mantener su negocio pequeño. Actualmente, más del 60% de las empresas informales necesitan una inyección de capital de entre $5.000 y $15.000, pero no cumplen los requisitos de acceso”, detalló.

En otras palabras, el aumento de la inclusión financiera pasa por adecuarse más a la realidad de la economía ecuatoriana y menos a lo que puede salir de las visiones políticas desde un escritorio.

Valeria Llerena, directora ejecutiva en la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), recordó que “el crédito más caro es el que no existe, el que no se da. Los que buscan pequeños créditos de $300 o menos solo tienen opción en la informalidad. Un crédito en el chulco puede tener una tasa de interés del 5% al día o 1.500% anual”.

Asesoría y seguimiento

Además de las restricciones antes mencionadas, un sistema creditico eficiente también debe incluir asesoría y seguimiento para que el financiamiento otorgado se gaste de forma adecuada.

Esa asesoría; sin embargo, representa un costo alto que no se toma en cuenta en el sistema político de fijación de tasas de interés. Incluso, desde programas estatales como el crédito al 1%, se pierde de vista este aspecto.

El resultado es que el dinero recibido se destina, en más del 50%, a cultivos agrícolas que ya están saturados, o a negocios con mucha competencia y se da poco espacio de desarrollo.

Por eso, Moreno afirmó que tanto el sector agrícola como productivo en Ecuador está poco diversificado; y la mayoría de los emprendedores están detrás de los mismos negocios y actividades con sobreoferta en el país.

Actualmente, Ecuador está en el puesto 120 entre 157 economías analizadas en el Índice de Complejidad Económica. (JS)

Por cada $1 en crédito de consumo, en Ecuador se otorgan $2,32 en créditos productivos y microcréditos.
Ecuador otorga hasta dos veces menos microcréditos de menos de $1.000 en comparación a países vecinos como Colombia y Perú.
En promedio, un microcrédito en Ecuador es de $3.450,50; mientras un crédito de consumo llega a $1.238,46.