FF.AA. diseñan nuevas estrategias para enfrentar la inseguridad

CARONDELET. El presidente Guillermo Lasso tomó juramento a los nuevos jefes militares, y de la Policía.
CARONDELET. El presidente Guillermo Lasso tomó juramento a los nuevos jefes militares, y de la Policía.

Después de la posesión de los mandos militares y policiales, Guillermo Lasso presidió una sesión de gabinete de seguridad. Ofreció invertir $1.200 millones para reforzar a la Fuerza Pública. 

Casi tres semanas después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas para frenar la narco-delincuencia, el régimen empieza a observar una disminución de los índices de violencia y homicidios.

“En los últimos días hemos reducido notablemente el número de muertes violentas. El trabajo que se viene realizando desde la declaratoria de emergencia empieza a dar frutos con la contención de las muertes violentas en el Ecuador”, dijo el mandatario este 16 de mayo de 2022 .

El pronunciamiento lo hizo durante la ceremonia oficial que se desarrolló en el Palacio de Gobierno. Ahí posesionó y tomó juramento a las nuevas autoridades militares y policiales que, vía Decreto Ejecutivo, fueron designadas el 5 de mayo.

El mandatario puntualizó que, todos los días, a las 06:00, el ministro del Interior, Patricio Carrillo reporta las últimas estadísticas del control. Sin embargo, anticipó que la disminución de las cifras “no nos tiene que hacer felices, sino plantearnos un compromiso mayor para eliminar la violencia en el país”.

Por eso se comprometió con la Policía a apoyar en su capacitación y necesidades urgentes, porque la seguridad -dijo- es un clamor ciudadano que genera angustia y temor.

Aseguró que en los próximos tres años entregará al menos $1.200 millones para el financiamiento de nueva tecnología, equipos, vehículos y municiones. También apoyará para la inserción de 30.000 uniformados. Ellos se sumarían a los 51.323 que ya forman parte de la institución policial.

Control militar

Para reforzar los niveles de control, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, adelantó que se diseñan estrategias “nuevas y efectivas” desde las fronteras hasta “el corazón de la Patria para enfrentar, con todo el contingente, los problemas de inseguridad y violencia”.

Sin ofrecer detalles de esos planes, señaló que esto se hará a través de una actuación coordinada y planificada, con irrestricto respeto a los derechos humanos, pero con la firme decisión de combatir y erradicar cualquier evento que pretenda enquistarse en la población y quiera poner en riesgo la seguridad del país.

Proaño alertó que el “embate de extrañas y oscuras” intenciones pretenden imponer el terror como medio para conseguir protervos fines.

“Manifiesto la firme decisión de comandar las FF.AA. en la batalla por fortalecer la paz y la tranquilidad de la nación, la confianza que usted ha depositado en el mando será retribuida con trabajo, honestidad, responsabilidad, respeto y lealtad”, señaló. (SC)

PATRULLAJES. La Policía actúa en medio del estado de excepción.
PATRULLAJES. La Policía actúa en medio del estado de excepción.

‘Sostener con firmeza la seguridad y la democracia’

El general Fausto Salinas, comandante general de la Policía, señaló que su compromiso estará enfocado a que el mando policial se fije metas contundentes y cumpla con su deber.

“Tendré el privilegio de liderar a 51.323 policías”, dijo en su discurso, al advertir que el país enfrenta varias crisis que surgen de conflictos sin resolver, decisiones anteriores que han complicado el presente y problemas ineludibles, como la pandemia y la violencia. “La Policía está obligada a proteger derechos y libertades, a velar por la paz y convivencia pacífica, a sostener con firmeza la seguridad y la democracia”, dijo.

También se refirió al respaldo que dará el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), a mejorar el ambiente laboral, contratar 30.000 policías y liderar la renovación logística, tecnológica y de infraestructura.

El comandante asumió en momentos en que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Fiscalía abrió -de oficio- una investigación por la desaparición de 150 pistolas del Cuartel Modelo del Guayas.

Patricio Carrillo dijo que tres servidores policiales deberán responder a la administración de Justicia, y que las 150 armas estaban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial.

En medio de la ceremonia de posesión, el presidente, Guillermo Lasso, recordó a Fausto Salinas como el general que acudió en su ayuda cuando él y su familia fueron agredidos a la salida del estadio Atahualpa en Quito, en marzo de 2017, cuando era candidato a la Presidencia de la República.

Los cambios del 5 de mayo

Con el decreto del 5 de mayo, Lasso cesó en funciones a Fabián Fuel como jefe del Comando Conjunto. En su reemplazo designó al general Nelson Proaño.  El general Gustavo Acosta reemplazó en la comandancia del Ejército a Luis Burbano.

Con el mismo decreto cesó Geovanny Espinel como jefe de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quien fue reemplazado por el brigadier Marcelo García. El presidente solo ratificó su confianza en el contralmirante Brumel Vásquez, como comandante de la Armada.  

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, quien hasta ese momento se desempeñaba como director general de Seguridad Ciudadana, reemplazó al general Carlos Cabrera.

$1.200 millones es el presupuesto que requiere la Policía para ejecutar el Plan de Fortalecimiento y Modernización Institucional.
Guillermo Lasso destacó que esta es la primera vez que se realiza una posesión conjunta de Policía y FF.AA.