Las presiones inflacionarias provocan un aumento de más del 4% en el precio de los alquileres en Ecuador

VALOR. El precio medio del alquiler en Quito es de $640 mensuales.
VALOR. El precio medio del alquiler en Quito es de $640 mensuales.

Aunque la subida es importante, el porcentaje es menor de la media regional del 8%.

Con corte a marzo de 2022, el costo del alquiler de una vivienda en Ecuador aumentó en promedio 4,4%. Ese porcentaje es menor a la media regional de más del 8%, excluyendo casos extremos como el de Argentina, donde se llegó a una subida de hasta el 57%.

A nivel general, según un estudio de Properati, la demanda de arriendos disminuyó en el último año. En Lima y Quito, por ejemplo, las búsquedas de apartamentos en arriendo cayeron con fuerza entre agosto y septiembre de 2021. Bogotá tuvo la mayor disminución a mitad del año pasado y en Buenos Aires fue un descenso paulatino. Bogotá y Buenos Aires son las únicas ciudades donde la demanda ha recuperado terreno en 2022.

Por otra parte, la oferta de arriendos creció significativamente en Lima hasta tocar techo en agosto de 2021, de ahí en adelante disminuyó. Mientras tanto, en Bogotá, Quito y Buenos Aires hubo una cantidad de anuncios de alquileres relativamente estable durante los primeros meses hasta la mitad del año 2021, pero desde ahí comenzó a disminuir.

El alquiler medio en Quito se ubicó en $640,16. Eso, según Yolanda Almeida, analista de mercados inmobiliarios, quiere decir que la mitad de los inmuebles en renta a lo largo de la ciudad se cotizan en ese valor o menos; mientras la otra mitad están en un rango que va desde ese valor o más.

“ En la metodología de empresas como Properati se toman en cuenta sobre todo viviendas de nivel medio para arriba. Dentro de ciudades como Quito hay una gran dispersión. Bien al norte o bien al sur, por ejemplo, los costos de las viviendas promedian entre $30.000 y $50.000, por lo que los arriendos pueden encontrarse entre un poco más de $300 y $500. Sin embargo, en otras zonas como el Valle de Cumbayá y Tumbaco, o en Iñaquito, los costos de las viviendas superan largamente los $70.000, y los arriendos son hasta más del doble de los encontrados en los barrios más populares”, añadió.

Por su parte,  en Lima, el arriendo medio llegó a $786,18, y en Bogotá a $772,15. Uno de los niveles más caros está en Santiago (Chile), donde la media se ubicó en $793,85.

Inflación y sueldos

Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, explicó que, aunque el precio de compra de una vivienda recién terminada bajó un promedio de 2,1%, los alquileres están al alza debido a la inflación general y al impacto por la subida del Salario Básico.

En 2020, los propietarios se vieron obligados a reducir los costos, porque la demanda se desplomó durante el primer golpe de la pandemia. Sin embargo, con los mayores niveles de venta y de precios en toda la economía, ahora se produce un ajuste que compensa la caída inicial.

Además, luego en los dos años previos casi no se modificó el Salario Básico, este 2022 hubo un incremento del 6%; y en 2023 se espera otra subida de 6%. En otras palabras, un encarecimiento acumulado del 12%, el cual impacta directamente en los costos indirectos del sector de la construcción e inmobiliario.

“En el peor de los casos, vamos a terminar este año con un 5% de inflación general. Así es difícil que los precios de las casas, los alquileres y los materiales de construcción bajen. Muchos contratistas han tenido que ajustar al alza, solo los que tenían stock sin vender han podido mantener costos. Esto es un fenómeno mundial. Por ahí escuché a un asambleísta que decía que el Gobierno debe poner control de precios. Eso no tiene sentido y lo único que se va a provocar son mercados paralelos y escasez”, puntualizó Proaño. (JS)

¿En qué ciudad de Ecuador está el arriendo más caro?

Si se toma como ejemplo un departamento de 85 metros cuadrados, el precio promedio en zona de nivel medio y alto en Quito es de $640 mensuales. Sin embargo, ese precio aumenta hasta $750 en Guayaquil. Por su parte, el valor en Cuenca alcanza una media de $540.

En el puerto principal, el precio del arriendo representa, en promedio, hasta más del 45% del presupuesto familiar. Por su parte, el peso llega al 40% en Quito y al 35% en Guayaquil.

Las tres principales ciudades ecuatorianas, con todas sus diferencias, no están entre las 20 ciudades con el costo de vida más caro en América Latina. Sus ubicaciones fluctúan entre los puestos 20 y 25.

El sector inmobiliario se contrajo a inicios de 2022

Luego de tener un repunte durante gran parte de 2021, la situación del sector inmobiliario se deterioró a inicios de 2022.

Las reservas para comprar vivienda cayeron 11% hasta marzo; y las visitas a las obras también se redujeron un 22%.

Andrés Romero, constructor, explicó que en un inicio se esperaba que en 2022 se retomaran los niveles de 2018; pero eso no ha sucedido. A los crecientes costos de construcción (más de 15%) de aumento, se suma un mercado donde todavía un gran porcentaje de familias no ha recuperado sus ingresos prepandemia.

“Hay todavía un 30% de stock sin vender, pero se espera una mejora en el segundo semestre de 2022. El mercado ecuatoriano es cíclico. El menor movimiento en la venta de departamentos nuevos también empuja al alza el costo de los arriendos”, puntualizó