Acuerdos comerciales con 8 mercados aumentarían las exportaciones ecuatorianas en casi $4.000 millones

Lasso logró negociar en tiempo récord un tratado de comercio con China

El Gobierno ya consiguió el cierre de negociaciones con China y Costa Rica. Solo en esos dos mercados, las exportaciones podrían aumentar en alrededor de $950 millones; pero hay otros destinos en la mira.

Una de las grandes apuestas del Gobierno de Guillermo Lasso es la apertura comercial como mecanismo para ampliar las exportaciones, las inversiones e incluso el intercambio de tecnología.

Según el último reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), a pesar de las crecientes señales de la recesión mundial y el aumento de costos de producción (insumos, seguridad, entre otros), Ecuador cerró 2022 con $18.272 millones de exportaciones no petroleras y no mineras.

Ese nivel representó más de $2.300 millones adicionales con respecto a lo alcanzado en 2021. Estos buenos resultados del sector exportador, sin embargo, esconde crecientes problemas y un trabajo todavía pendiente en competitividad y productividad.

Pero, incluso en las condiciones actuales, el potencial del sector se puede incrementar de manera sustancial si se concreta la agenda de apertura comercial, en la cual se ha enfocado el Gobierno de Lasso.

De acuerdo con la estimación de Fedexpor, si se firman tratados de comercio, con al menos 8 mercados importantes, las exportaciones ecuatorianas, en un primer momento, podrían incrementarse en $3.894 millones.

En primer lugar, dentro de los procesos ya negociados, y donde falta los últimos detales ( incluyendo la aprobación definitiva de los congresos de ambos países), están China y Costa Rica.

A China ya exportamos más de $4.300 millones; pero cuando entre en vigencia el acuerdo pactado, se podría sumar al menos $901 millones más. Las negociaciones se cerraron con éxito en tiempo récord.

En el caso del mercado costarricense, aunque en menor escala, se puede ampliar el comercio en al menos $43 millones adicionales, sobre todo en productos terminados como cerámica y línea blanca.

En estos dos casos, la meta es que todos los temas pendientes se concreten en la primera mitad de 2023; y las ventajas comerciales empiecen a concretarse, como la entrada del 99% de la principal oferta exportable ecuatoriana con cero aranceles.

En negociación y a corto plazo

El acuerdo comercial con Corea del Sur es el tercero con mayores avances, luego de China y Costa Rica. Esos avances ya superan el 60%, es decir, el proceso está en plena negociación y las expectativas son buenas.

Según Fedexpor, en el caso del mercado coreano, las exportaciones podría aumentar en al menos $367 millones y convertirse en el segundo bastión para mejorar el posicionamiento de Ecuador en el Asia.

Por otro lado, también están en la mira tres mercados importantes, que a pesar de la complejidad de las negociaciones, están considerados dentro de la agenda comercial de corto plazo.

Esos mercados son Canadá, donde se puede aumentar las exportaciones en $662 millones; además, se incluyen los destinos centroamericanos de República Dominicana y Panamá, con un incremento de $43 millones y $24 millones en exportaciones, respectivamente.

En el caso de los países de Centroamérica, no solo es importante las ventas directas, sino también las oportunidades de potenciar rutas logísticas. y la cooperación en temas de modernización y apertura del sector financiero, entre otros.

Los desafíos a mediano plazo

Hasta el final del periodo de Lasso, es decir con el horizonte puesto a mayo de 2025, los dos principales desafíos son los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Japón. En el caso del mercado norteamericano, donde ya llegan más de $4.023 millones en exportaciones no petroleras y no mineras, el incremento inicial podría superar el 27%.

Así, Fedexpor estima que las ventas al mercado norteamericano podría registrar $1.097 millones adicionales en un primer momento.

En el caso del mercado japonés, el potencial de crecimiento de las exportaciones con un acuerdo comercial es de al menos $757 millones adicionales.

Con Japón, la agenda comercial de Lasso lograría asegurar tres de los principales destinos asiáticos y así contrarrestar la no entrada en la Alianza del Pacífico, debido a los problemas para cerrar la complicada negociación con México. (JS)