En 15 días presentarán una evaluación sobre la documentación del Caso Gabela

Comisión Coordinadora y el perito argentino ultimaron detalles para la reconstrucción del tercer informe

La Comisión Coordinadora del Caso Gabela y el Perito Roberto Meza explicaron en una rueda de prensa cuales serán los próximos pasos para la reconstrucción del “tercer producto” y el cumplimiento de los plazos establecidos por la Corte Constitucional

La Comisión Coordinadora del Caso Gabela se reunió este lunes 15 de mayo con el perito forense, Roberto Meza para delinear las formas de trabajo y los alcances de la investigación que busca dar luces para conocer a los responsables intelectuales del asesinato del General Jorge Gabela.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Consejo de la Comunicación, el presidente de la Comisión Coordinadora, Arturo Moscoso destacó la importancia de la reconstrucción del “tercer informe”.

Agradeció la presencia de Roberto Meza y su equipo de trabajo, quienes arribaron al país durante el fin de semana.

Por su parte, el perito argentino, Roberto Meza detalló que su equipo de trabajo se mantendrá en el país por espacio de unos 90 días, cumpliendo los plazos establecidos en la sentencia de la Corte Constitucional para desarrollar el “tercer producto” del caso del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea de Ecuador, General Jorge Gabela.

Precisó que el equipo “va a estar avocado 100% a reconstruir ese informe en honor a la verdad y a la justicia. Los próximos pasos que se vienen de forma inmediata es la entrega de todo el material”, para iniciar la investigación.

La comisionada Jeannine Cruz durante la rueda de prensa indicó que la entrega de toda la información recibida se realizará el día martes 16 de mayo y desde ese momento el equipo del perito Roberto Meza iniciará una evaluación de toda la documentación para saber si cuentan con todo el material necesario para la reconstrucción.

Preocupación sobre la información

El perito Roberto Meza indicó que este plazo de 15 días para evaluar toda la información es importante, para conocer el real estado de la documentación y poder saber si han existido mutilaciones al material con el cual realizaron la construcción del “tercer producto”.

“Dentro de todo ese acervo tiene que estar el material que nosotros dejamos depositado en el 2013 dentro de las instalaciones del Ministerio de Justicia, que presidía en ese momento el Comité Interinstitucional. En 15 días nosotros vamos a hacer una rueda de prensa en honor a la transparencia para informar con que material nos encontramos y sí con eso va a ser posible la reconstrucción del informe”, advirtió.

Agregó que el material a revisar no se trata solo de documentación, pues también deben revisar la custodia del material gráfico y entrevistas y videos que desarrollo el equipo en ese momento.

“Esta reconstrucción puede servir como un material respaldatorio o como un material para que la propia Fiscalía pueda ser de interés para futuras investigaciones”, precisó.

Meza ante las dudas y preocupaciones sobre el resguardo de la información y el porque no había copias del “tercer producto”, dejó claro que «esto nunca fue una pericia ordenada por la justicia, esto fue algo extrajudicial que se rige bajo otras normas, no las judiciales, en este caso estamos entrando en un ambiente si judicial que viene como consecuencia de una sentencia y en la que hay plazos para cumplir”, recalcó.

El perito Roberto Meza indicó que están en el país gracias a la buena disposición del Gobierno y la Presidencia de la República, que busca dar al país respuestas sobre el asesinato del General Gabela.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Arturo Moscoso al ser consultado sobre cuanto le costará a Ecuador la reconstrucción del “tercer producto”, indicó que la contratación fue adelantada directamente por el Gobierno nacional. “Hemos pedido una copia del contrato y esperamos recibirla y en su momento se dará a conocer los detalles de ella, previendo la reserva del caso”, indicó.

 

Perito Meza llegó a Ecuador y se reunirá hoy con la Comisión Coordinadora del caso Gabela