Asamblea conformará comisión especial y desclasificará documentos del caso Gabela

Antes de ser asesinado, el excomandante de la FAE, Jorge Gabela, criticó la compra de los helicópteros Dhruv.
Antes de ser asesinado, el excomandante de la FAE, Jorge Gabela, criticó la compra de los helicópteros Dhruv.

Redacción QUITO

Por unanimidad el Pleno de la Asamblea resolvió hoy miércoles 28 de agosto de 2018 dar paso a la desclasificación o levantamiento de la reserva que pesa sobre la información relacionada con el asesinato del excomndante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Jorge Gabela Bueno, ocurrido hace ocho años, y conformar una Comisión Especial para que investigue el tema.

La resolución se aprobó con los votos de los 101 legisladores que participaron de la sesión de hoy y surgió de una propuesta conjunta hecha en la misma sala del recinto legislativo por la asambleísta María José Carrión y Fabricio Villamar, del movimiento político Creando Oportunidades (CREO).

La resolución tiene cuatro puntos:

Desclasificar toda la información calificada como secreta, confidencial, reservada u otra que se encuentre en los archivos de la Asamblea Nacional, incluso de cualquier institución del Estado relacionada con la muerte de Gabela, así como el contrato administrativo del perito que investigó su muerte y el informe completo.

Conformar una Comisión ocasional multipartidista para el análisis de toda la documentación relacionada con esta muerte. Su conformación se votará en la próxima sesión del Pleno de la Asamblea.

Una vez que la Comisión ocasional haya concluido la investigación presentará a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, un informe sobre los hallazgos encontrados y recomendará el inicio de las acciones correspondiente así como a la Comisión de Fiscalización y Control Política, de ser necesario

La Secretaría General de la Asamblea remitirá a la Comisión Ocasional toda la información que sea requerida para el cumplimiento de sus funciones. (RVD)