Ecuador: Bote pesquero de Manta es detenido en Reserva Marina de Galápagos

Bote pesquero de Manta y ocho fibras fueron aprehendidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Foto: Ministerio del Ambiente.
Bote pesquero de Manta y ocho fibras fueron aprehendidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos. Foto: Ministerio del Ambiente.

La noche del 14 de diciembre de 2017, aproximadamente a dos millas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, al noreste de la isla Genovesa, fue aprehendida la embarcación de pesca “Don Gerard V”, registrada en el Puerto de Manta, con 23 tripulantes y ocho fibras menores.

Se realizó la inspección por parte del perito de criminalística, mientras miembros de la Unidad de Protección del Ambiente de la Policía Nacional y de la Armada del Ecuador verificaron el contenido de las bodegas

Esta tarde se realizó la audiencia de flagrancia en Puerto Ayora. El juez Milton Bojorque dictó prisión preventiva para los 23 tripulantes del Don Gerard V.

A través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, del Centro de Control de la Dirección del Parque, en Santa Cruz, se detectó la incursión ilegal de la nave en las aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos, por lo que inmediatamente se ejecutó un operativo por aire y mar con el apoyo de la Armada del Ecuador, quienes abordaron la embarcación e informaron la situación a la tripulación, luego se procedió a trasladar al buque Don Gerard V y a las ocho fibras menores al puerto de Seymour (isla Baltra), donde pasó a órdenes de las autoridades competentes.

Con la presencia de un perito de criminalística se hizo el reconocimiento de la pesca almacenada en la primera bodega de la nave, cuyo resultado preliminar evidenció la existencia de varias piezas de albacora, pez espada, y 30 tiburones de especies amenazadas, entre ellas: rabón, azul y silky, mismas que se encuentran registradas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Galápagos está prohibida la pesca, tenencia, transporte y comercialización de especies protegidas, entre las cuales se hallan los tiburones. Esta actividad es considerada como un delito, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), motivo por el cual la autoridad ambiental provincial inició los procesos legales correspondientes, a fin de precautelar los Derechos de la naturaleza reconocidos en nuestra Constitución. (Ministerio del Ambiente)