Los hechos de la asociación ilícita contra Jorge Glas

Procesado. El Vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, fue detenido el pasado 2 de octubre.
Procesado. El Vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, fue detenido el pasado 2 de octubre.

Hoy se conoce la sentencia de primera instancia del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia, sobre el caso de asociación ilícita por las coimas de Odebrecht.

Pese a que el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, ha repetido insistentemente que “no hay pruebas” en su contra, la teoría del caso que tiene la Fiscalía General del Estado se sostiene en una gran cantidad de elementos de convicción con los que busca probar su presunta participación en el delito de asociación ilícita que se desprendió del entramado de coimas de la constructora Odebrecht. Esta tarde, a las 16:00, el tribunal penal conformado por los jueces nacionales Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez emitirá su sentencia de primera instancia.

El pasado 7 de diciembre, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pidió seis años de prisión para el segundo mandatario. Fue enfático al comentar que el testimonio anticipado de José Conceição Santos no es la única prueba, sino que es una que ha confirmado los indicios recogidos durante la instrucción fiscal y los elementos probatorios presentados a los jueces, que incluyen testimonios, peritajes y cientos de documentos, como las asistencias penales de EE.UU., Panamá o Brasil. Entre los exfuncionarios del correísmo, cuyos testimonios han sido fundamentales para la Fiscalía, constan Alexis Mera, Rafael Poveda, Marco Calvopiña y Eduardo Barredo. A continuación conozca los puntos fundamentales de la teoría del caso de Fiscalía:

El principio
° Tras la expulsión de Odebrecht en 2008, por las fallas estructurales de la hidroeléctrica San Francisco, la constructora designó a José Conceição Santos para negociar el retorno de la compañía al Ecuador. Cuando Santos negociaba esto con el exministro de Sectores Estratégicos Galo Borja, se acercó Ricardo Rivera y le habría dicho que Borja no tenía poder para tomar esa decisión, sino solo el ministro de Telecomunicaciones, en ese entonces Jorge Glas, pero para llegar a él tendría que pagar primero 2 millones de dólares. Ese habría sido el primer pago entregado al tío del Vicepresidente, después de lo cual Santos estableció relación directa con Glas al punto de que se reunían 2 o 3 veces al año.

El intermediario

° Rivera, supuesto intermediario de su sobrino, habría usado para receptar sus coimas la empresa Glory International Industry, domiciliada en Florida, y que fue creada por su amigo Tomislav Topic, gerente de Telconet. Igualmente, el tío del Vicepresidente habría recibido dinero desde la ‘offshore’ Columbia Managment, vinculada a Édgar Arias. La Fiscalía lo acusa de haber recibido 13,5 millones de dólares. Pese a que Santos afirma haber realizado esos pagos, Rivera lo niega y sostiene que “Glas es un hombre honesto”.

Reuniones en el despacho
° Según Santos, la secretaria del vicepresidente, Olga Muentes, lo hacía ingresar sin que se registre a la Vicepresidencia. En el despacho, de acuerdo con el relato, Jorge Glas llamaba a ministros y les daba órdenes en base a lo que Odebrecht pedía. Según Santos, la grabación de junio de 2011 tuvo la intención única de demostrar el acceso privilegiado que tenía a la oficina de Glas, tanto cuando era ministro como cuando ascendió a la Vicepresidencia. Santos dice que Glas ponía música y, por medio de una tablet, le preguntaba si ya hizo los pagos. “Odebrecht cumplió todos sus compromisos, los malos y los buenos”, dijo el exdirectivo. “Por más odio a Odebrecht, él viabilizó el regreso de nosotros, él sacó plata de la empresa”, señaló. La Fiscalía analizó la agenda vicepresidencial oficial y verificó la realización de algunas de esas reuniones.

Otros chats

La primera conversación comprometedora entre Santos y Rivera apareció el 24 de julio de 2017: “Ok, hasta ahora JG no confirmó la reunión”. La respuesta, escrita por Rivera, señala: “Está fuera de Quito, te va a recibir el lunes o martes, ya hablé con él”. Ante lo que Santos dice: “Pero es urgente”. Las iniciales ‘JG’ coinciden con las iniciales del vicepresidente, Jorge Glas. El segundo audio corresponde a una conversación entre Carlos Pólit y Santos, en la que el exdirectivo de Odebrecht dice que Glas habría pedido plata “para todos los contratos” por medio de su tío. La tercera conversación es entre Santos y Rivera: “Quiero que me ayudes, necesito plata para la campaña de ‘Vidrio’”, le dice Rivera al ejecutivo brasileño, quien responde: “Solo por ti, solo por ti, tú dijiste que tenías los chinos, tenías aquí”. En la conversación hablan de un pago a Tomislav Topic en el Bank of America y mencionan a la compañía Telconet, que pertenece a Topic y que pagó $5,7 millones a Rivera por “servicios de cortesía”, por ponerlos en contacto con inversionistas chinos.

Financiamiento brasileño
La confianza era tal que Santos habría redactado las cartas, luego firmadas por Glas, en que Ecuador pedía a organismos brasileños financiamiento para proyectos de los sectores estratégicos. Según Baca Mancheno, el papel de Glas se puede verificar, por ejemplo, en la gestión de los créditos para los proyectos que se asignaron a Odebrecht, como Manduriacu y Daule-Vinces, ante el Banco de Desarrollo del Brasil. Glas habría hecho su parte del trabajo: logró que esos proyectos fueran declarados prioritarios.

La alerta a Rivera ‘Queremos nuestra autonomía’
° Otro dato fundamental que expresó el Fiscal es que en 2010 Rivera intermedió en negocios de Glory International con Odebrecht y 5 años después, su sobrino le alertó por email sobre una denuncia contra Rivera por este hecho, tras contratar un estudio jurídico en EE.UU. que realizó esta investigación a pedido de Glas. Por todo esto, Baca Mancheno pidió al tribunal que dictara en sentencia la pena máxima contra Glas, es decir 6 años de cárcel, porque consta como agravante que Glas tuvo esta presunta participación mientras era funcionario público y ejercía algunas de las más altas funciones del Estado.

Acusador. El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pide 6 años de prisión para el segundo mandatario.
Acusador. El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, pide 6 años de prisión para el segundo mandatario.

Alcívar, testigo protegido
° La comparecencia ante la Justicia de Alfredo Alcívar, el testigo protegido que fue mano derecha de Rivera, fue fundamental para establecer una posible estrecha relación entre el Vicepresidente y su tío. Según este testigo, Rivera le pidió que borrara la información de su computadora y sus teléfonos, luego del allanamiento a su canal, TV Satelital. Alcívar sacó un respaldo, que entregó a las autoridades. El ‘pendrive’ del testigo protegido revela al menos 180 correos electrónicos entre 2009 y 2016, en base a la relación de Glas y su tío. Rivera contó con información de primera mano sobre propuestas de proyectos en sectores estratégicos, borradores de contratos, datos sobre bases de concursos, informes jurídicos de instituciones del Estado, entre otros temas. Incluso, sobre el escándalo del presunto plagio en la tesis de grado del segundo mandatario. Además, Alcívar afirmó que Rivera, en varias ocasiones, dijo a sus colaboradores que él y Glas son “la misma persona”.

Sectores estratégicos
° El exsecretario jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, ratificó que la persona encargada de negociar el retorno de Odebrecht al Ecuador, tras el escándalo de la central hidroeléctrica San Francisco, en 2010, fue Jorge Glas. Mera también apuntó que previamente a ese retorno el actual vicepresidente fue muy crítico de esa constructora y también presionó para su expulsión del país en 2008. Según lo que Mera explicó, tanto él como el expresidente Correa confiaban plenamente en Jorge Glas para todo lo que tenía que ver con sectores estratégicos y era él quien tomaba las decisiones en ese campo. También alertó que Correa siempre creyó que el proyecto del poliducto Pascuales-Cuenca era innecesario. “Jamás se le consultó al presidente Correa ese proyecto”, señaló, por lo que al enterarse de los altos costos solicitó la renuncia de la persona que lo concretó, el exministro Rafael Poveda.

La defensa de Glas
° Ayer, en rueda de prensa, el abogado del vicepresidente, Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, dijo que el tribunal penal debe ratificar el estado de inocencia del segundo mandatario, ya que, según él, “ninguna de las partes acusadoras pudo demostrar la participación del Vicepresidente de la República” en el delito sobre el que la Justicia ecuatoriana emitirá hoy una sentencia. “En la etapa de juicio no se probó por parte de la Procuraduría General del Estado, del acusador particular César Montúfar y la Fiscalía General del Estado, ninguna prueba de que Jorge Glas haya participado del delito de asociación ilícita”, señaló, “durante los días de prueba solo se presentaron contratos, pliegos y todos los testigos indicaron que no aparece el nombre de Jorge Glas en ninguna de las contrataciones porque el vicepresidente no formó parte de grupos o comisiones técnicas en los proyectos emblemáticos. Este es un juicio eminentemente político”.

Personajes mencionados
° El acusador particular César Montúfar pidió la comparecencia del expresidente Rafael Correa para que rinda su testimonio, ya que él tomó la decisión de encargar mediante decreto los Sectores Estratégicos a Jorge Glas, la mayor parte del tiempo que encabezó el poder Ejecutivo. Montúfar también pidió la comparecencia del procurador general del Estado, Diego García, ya que él autorizó el primero de octubre de 2010 el convenio transaccional que viabilizó el retorno de Odebrecht al Ecuador. Tomislav Topic fue otro personaje mencionado a lo largo de la instrucción fiscal y el proceso judicial, porque fue él quien creó la compañía Glory International, domiciliada en Florida, que recibió transferencias relacionadas a las coimas de Odebrecht. Además, hizo un pago a Rivera de 5,7 millones por “servicios de cortesía” y recibió en las cuentas de su compañía, Telconet, 2,5 millones que posteriormente entregó a la Fiscalía, porque dijo desconocer su origen. Santos, y recientemente el exvicepresidente de Odebrecht, Luiz Mameri, permitieron que el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora pagara 4,85 millones a Carlos Pareja Cordero, que pidió supuestamente a nombre del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, el cual negó relación con Pareja y con las coimas.

Fuero de Corte Nacional
° La razón de que un tribunal de la Corte Nacional de Justicia haya tomado este caso y deba dictar una sentencia de primera instancia es el fuero especial del que goza el vicepresidente, Jorge Glas por su cargo. Solo jueces del máximo tribunal de Justicia ecuatoriana pueden conocer un proceso contra el Vicepresidente de la República.

El delito
° Este delito, el de asociación ilícita, está contemplado en el artículo 370 del Código Penal anterior, vigente en el tiempo donde sucedieron los hechos delictivos. Se trata de un delito medio, que se cometió con el fin de perpetrar otros delitos, por lo cual el fiscal Baca Mancheno ha expresado reiterativamente durante el proceso que se encuentran abiertas las investigaciones de los presuntos delitos derivados de este, como cohecho, concusión, captación ilegal de dinero o lavado de activos.

Lista

Los procesados

° Jorge Glas
° Ricardo Rivera
° José Rubén Terán
° Diego Cabrera
° Klepler Verduga
° Gustavo Massuh
° Carlos Villamarín
° Edgar Arias
° Ramiro Carrillo

Cronología

Línea del tiempo del caso

2007: Odebrecht construía, entre otros proyectos importantes, la hidroeléctrica San Francisco y el multipropósito Baba.

2008: Correa expulsó a Odebrecht por fallas estructurales de San Francisco. La constructora fue demandada por 250 millones.

2010: Tras la negociación liderada por Jorge Glas, Odebrecht retornó al Ecuador. Se suscribió un acuerdo transaccional y la constructora se comprometió a reparar la hidroeléctrica y todas las obras civiles. Odebrecht pidió el fin de los juicios en su contra. La Contraloría desvaneció las glosas.

2012: En abril, Odebrecht es contratada para construir el trasvase Daule-Vinces por 190,9 millones. En julio, se le adjudica el contrato para la remoción de las tierras del Aromo, para construir allí la Refinería del Pacífico, y la construcción del acueducto La Esperanza. Estos contratos suman 229,9 millones. Al final del año, se le adjudicó la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu, por 124 millones.

2013: Ganan licitación para construir poliducto Pascuales-Cuenca, por 369 millones.

2016: En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público que Odebrecht pagó 33,5 millones en coimas a funcionarios ecuatorianos.

2017

Junio, 2:

En un operativo de Fiscalía, se detuvo a seis personas, entre ellos Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente Jorge Glas. En su casa se encontró un cheque de Odebrecht por 980.000 dólares. Empezó la instrucción fiscal por asociación ilícita.

Junio, 8:

Se firma acuerdo de cooperación efectiva con exdirectivos de Odebrecht.

Agosto, 3:

Lenín Moreno le retira las funciones a Jorge Glas.

Agosto, 26:

La Asamblea Nacional autorizó enjuiciamiento penal de Jorge Glas.

Agosto, 30:

Se vinculó a Jorge Glas a la instrucción fiscal por el presunto delito de asociación ilícita.

Septiembre, 28:

José Conceição Santos rinde su testimonio anticipado y dice que Glas sabía de pagos a Rivera, ya que eran “hermanos siameses”.

Octubre, 2:

Fiscal general Carlos Baca Mancheno solicita prisión preventiva contra Jorge Glas. El vicepresidente se entrega.