Marcha indígena llegó a Quito y busca reunión con Lenín Moreno

PREVISIÓN. Irán hasta el Palacio de Carondelet para hablar con Lenín Moreno.
PREVISIÓN. Irán hasta el Palacio de Carondelet para hablar con Lenín Moreno.

La marcha planteará al Presidente a que cumpla los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena durante el diálogo nacional.

Desde el 27 de noviembre pasado, una marcha indígena se dirige a la capital para exigirle al Ejecutivo cumplir los acuerdos que salieron del diálogo nacional. El peregrinaje llegará a Quito hoy, con el objetivo de que el presidente, Lenín Moreno, los reciba en el Palacio de Carondelet.

Entre otras cuestiones, el movimiento indígena pedirá al jefe de Estado que se paralicen las actividades petroleras y mineras que sus territorios. Además, insistirá en las amnistías que han venido exigiendo desde el cambio de Gobierno y que fueron archivada en las Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

La Conaie, con sus organizaciones afines, entregó el conjunto de sus pedidos el pasado 4 de julio al Gobierno nacional, en el contexto del diálogo nacional que el Presidente convocó. El movimiento indígena fue uno de los que más protestó contra lo que ellos consideraron la “criminalización de la protesta social” en el anterior Régimen, por cuanto algunos de sus dirigentes se encuentran afrontando procesos judiciales por la participación en sus protestas. (MMD)