Serrano denuncia solo a mandos medios por casos de violación

INSTANTE. José Serrano llegó 45 minutos tarde en relación de la convocatoria a los medios.
INSTANTE. José Serrano llegó 45 minutos tarde en relación de la convocatoria a los medios.

Acompañado de una docena de asambleístas ‘morenistas’ de la bancada de PAIS, el presidente de la Asamblea, José Serrano, acudió a la Fiscalía de Pichincha para poner una denuncia penal por los casos de violación en escuelas del país. Lo hizo con base en la documentación recibida por la Comisión Aampetra y el Ministerio de Educación.

Serrano aseguró que hay la necesidad de revisar 80 expedientes, al ser casos que caducaron en el ámbito administrativo en varios colegios y que involucrarían a unos 40 funcionarios. Sin embargo, aclaró, son funcionarios de mandos medios, no incluye a ningún exministro de Educación.

“La denuncia no solo tiene que ver con investigar a los perpetradores del delito, sino también a los funcionarios públicos que no pusieron las denuncias penales. (…) Hay una clarísima y gravísima responsabilidad de funcionarios de mandos medios: rectores, inspectores, directores provinciales, zonales, que a pesar de que conocieron los casos, nunca interpusieron las denuncias”, justificó Serrano.

La asambleísta Silvia Salgado (PS-PAIS), presidenta de la Comisión Aampetra, añadió que la denuncia conlleva el mensaje de que las víctimas y sus familiares no están solos. “No estamos mirando la fecha en que se cometió, no nos importa caiga quien caiga. Lo importante es que se transparenten las causas”, manifestó.

La polémica
A decir de Serrano, la denuncia no incluye al asambleísta Augusto Espinosa, exministro de Educación en el Gobierno de Rafael Correa, ya que, de la documentación recibida, no hay constancia de que los casos hayan sido conocidos por él.

40
funcionarios estarían implicados en los casos que incluye la denuncia. La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Rosana Palacios, dijo que es positivo que se realicen investigaciones. Sin embargo, considera que la Asamblea no cumplió con su deber al archivar, a través del CAL, la solicitud de juicio político en contra de Espinosa.

Por eso anticipó que, junto a la Comisión Nacional Anticorrupción, realizará el martes un juicio popular contra Espinosa por, supuestamente, encubrir y dejar en la impunidad estos casos. “Vamos a juzgar y a castigar este acto que la Asamblea no ha sido capaz de juzgar”. (HCR)