Ya con grillete, Villavicencio promete más investigación

Villavicencio anunció la presentación de 20 denuncias por casos de corrupción.
Villavicencio anunció la presentación de 20 denuncias por casos de corrupción.

El activista fue por Rafael Correa y aceptó, bajo protesta, el dispositivo electrónico para seguir en libertad.

Usando una impecable camisa blanca, con las mangas dobladas hacia arriba, reapareció ayer el activista Fernando Villavicencio, en una rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Pichincha. Estaba acompañado del presidente de ese gremio, Ramiro García, y de su defensor, Julio César Sarango. El propósito era anunciar que Villavicencio aceptó usar el grillete electrónico para no ir a prisión y seguirá investigando los casos de corrupción.

García calificó como una “vergüenza para la administración de justicia”, que una persona que ha denunciado la corrupción y que a no ha cometido presunto delito de asociación ilícita, en alusión al caso Odebrecht, se vea obligado a usar grillete electrónico. Sin embargo, explicó que pidió a Villavicencio que aceptara esa medida sustitutiva para que pueda defenderse en libertad del juicio por el presunto hackeo de los emails de la Presidencia de la República, que contra él interpusieron el expresidente Rafael Correa, el exsecretario jurídico Alexis Mera y el vicepresidente, Jorge Glas.

Villavicencio anunció que publicará una investigación sobre las irregularidades en la compra de los grilletes electrónicos por parte del Ministerio de Justicia, con una empresa de origen chino, donde habría, según dijo, presuntos “sobreprecios e ilegalidades”. Por eso, pedirá que la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, le retire en persona el grillete, ya que le parece humillante usar un dispositivo “ilegal, injusto y comprado con sobreprecio”.

Otros casos

Aprovechó para decir que en días próximos, conjuntamente con el Colegio de Abogados, presentarán al presidente, Lenín Moreno, alrededor de 5.000 documentos con pruebas respecto de la ruta del dinero en el caso de corrupción de Petrochina, donde el país habría perdido alrededor de 4 dólares por barril de petróleo. Esa información también la presentará a las embajadas de Estados Unidos y China, para que sus fiscalías investiguen el tema.

Son 20 casos de corrupción que Villavicencio, según sus declaraciones, está investigando. Agregó que el segundo más grande, después de Petrochina, es “la metida de mano” en la Lusticia por parte del “expresidente Rafael Correa y Alexis Mera”, en relación específicamente al caso Chrevron.

Según Villavicencio, el Estado habría perdido alrededor de 10.000 millones de dólares en cuatro casos con esa compañía petrolera, caso en el que Ecuador habría contratado a un bufete de abogados que hasta 2009 trabajó para Chevron. “Aquí van a salir sapos, culebras y dinosaurios”, vaticinó. Hasta el cierre de esta edición, ni Mera ni Correa habían reaccionado a estas afirmaciones. (MMD)

Colocación

Minutos antes de las 15:00, Fernando Villavicencio ingresó a la Unidad de Flagrancia de Quito para la colocación del grillete electrónico, acompañado de su esposa, Verónica Sarauz, y un grupo de amigos, entre quienes estaba Martha Roldós.

A partir de este momento, solo podrá circular por la capital. Anunció que notificará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre esta “agresión”, y expresó que con el grillete jugará fútbol con su hijo y tendrá una vida normal, esperando que este dispositivo electrónico, de fabricación china, no se dañe.