Abuso sexual: se revelan más casos y alistan marcha

ACCIÓN. Cuatro víctimas de la academia quiteña acudieron ayer a la Asamblea.
ACCIÓN. Cuatro víctimas de la academia quiteña acudieron ayer a la Asamblea.

Exalumnas de la academia Guadalupe Chaves contaron sus historias. Padres del Aguirre Abad a las calles.

Con un plantón en la Plaza de San Francisco, en el centro de Guayaquil, las madres de los niños violados por sus profesores en el colegio réplica Aguirre Abad, exigirán condenas ejemplares a los responsables.

César Cárdenas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Guayas, puntualizó que la manifestación será el sábado, a partir de las 10:00. La convocatoria está abierta a víctimas de otros casos y a la ciudadanía en general.

La Fiscalía citó para hoy a la rectora del plantel, Patricia Cuenca, a rendir versión libre y voluntaria. La funcionaria, removida de su cargo por disposición ministerial, deberá responder por qué no denunció los casos, dado que los padres aseguran que ellos pusieron estos temas en su conocimiento.

Más denuncias

Las denuncias crecen todos los días. Cuatro jóvenes, acompañadas de sus padres, acudieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea que da seguimiento a los casos de abuso sexual en colegios. Su objetivo contar que fueron abusadas por un profesor de la Academia Ballet Guadalupe Chaves, de Quito, cuando tenían entre 13 y 16 años, sin que hasta ahora se haga justicia.

“Él utilizaba el arte para aprovecharse de nosotras, para tocarnos, para besarnos, para encerrarnos a solas, cosas que nosotros veíamos como algo normal”, contó María José, a punto de romper en llanto. Ahora tiene 21 años.

Durante su comparecencia conoció a Carla, quien relató que tenían “miedo de hablar” pero que el año pasado decidieron activar una campaña en redes sociales hasta lograr que el individuo, que ahora tendría unos 60 años, sea separado de la institución.

Otra de las víctimas reveló que puso la denuncia en la Fiscalía, pero que su caso fue archivado.

Acciones

La asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, respondió que pedirán cuentas sobre estos temas al sistema judicial, pues observó que “el nivel de impunidad es muy alto” y que de las causas judiciales, menos del 6% llega a sentencia.

“No es posible que tengamos jueces y fiscales que no actúen ante unos casos tan difíciles”, acotó la asambleísta alterna Mónica Vélez.

Esta instancia legislativa lleva de nombre Aampetra, en alusión a la Academia Aeronáutica Pedro Traversari, donde un profesor abusó contra 41 niños hace 11 años. Funciona desde hace cuatro meses y desde entonces ha recibido 11 denuncias de este tipo, que involucran a 400 víctimas. (RVD)

‘Decían que era un gran maestro’

Guadalupe Chaves, directora de la academia aludida, deslindó la responsabilidad de su institución y se mostró sorprendida. Sin identificarlo, confirmó que el profesor que está siendo acusado trabajó durante 15 años en este establecimiento, pero que el año pasado fue separado a raíz de publicaciones en Facebook en su contra. “No tengo idea sobre la vida personal de él, era un profesional y le querían muchísimo las alumnas, las madres, decían que era un gran maestro”, sostuvo.