El lío entre Moreno y Correa se aviva por una cámara oculta

LUGAR. Moreno hizo la denuncia en Durán, durante un gabinete ampliado.
LUGAR. Moreno hizo la denuncia en Durán, durante un gabinete ampliado.

El Presidente sugirió que su antecesor monitoreaba las imágenes desde su celular.

El país asiste desde ayer a un nuevo ‘round’ político. El presidente, Lenín Moreno, reveló el hallazgo de una cámara oculta en su despacho, la cual habría sido instalada hace unos siete u ocho años, durante la administración de Rafael Correa. Además, aseguró que nadie le informó sobre su existencia, ni tampoco al Servicio de Protección Presidencial.

Visiblemente indignado, sostuvo: «La falta de delicadeza hace que el presidente Correa ni siquiera me comunique que existía esa cámara de él y que él le monitoreaba desde su teléfono celular», aseguró durante un gabinete ampliado realizado en Durán.

Moreno junto, al ministro de Defensa, Miguel Carvajal, y al gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos, indicó que el Servicio de Protección Presidencial que tenía el exmandatario no informó nada al que ahora lo reemplazó.

«Ayer (jueves) el Servicio detectó una cámara oculta en el despacho del Presidente. Se me informa que esta cámara fue instalada por el presidente Correa y que todo el Servicio sabía de la existencia «, reiteró.

Explicó que hasta el jueves, el aparato, que registraba audio y video, aún estaba funcionando, de lo cual se enteró por lo caliente que estaba la pared de su despacho. Agregó que todos los días se hace un barrido de cámaras, lo cual genera que se apaguen un momento y luego se enciendan. «Estoy extremadamente molesto y voy a iniciar inmediatamente una investigación, una investigación bastante fuerte para saber ¿por qué en primer lugar el presidente Correa no tuvo la delicadeza de informarme? Y, en segundo lugar, ¿por qué el general que dirigía el Servicio de Protección Presidencial en tiempo del señor Correa, que además viajó a dejarle en Bélgica, no informó al Servicio de Protección?», resaltó Moreno.

Pero fue más allá. En su cuenta de Twitter, escribió un concepto: “Fisgón: Aficionado a husmear la vida de los demás”.

DILIGENCIA. Los peritos llegaron con el Fiscal la tarde de ayer a Carondelet.
DILIGENCIA. Los peritos llegaron con el Fiscal la tarde de ayer a Carondelet.

El contraataque

Como lo viene haciendo desde que dejó el poder, el expresidente Correa usó esa misma red social para atacar a su examigo y ahora principal contradictor. “¡Cámara oculta manejada desde mi celular! Si el presidente Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la Presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo ¡Qué vergüenza! Siempre dije que hasta ahora el Gobierno era puro show. No sabía que iban a agregar un nuevo segmento: cámara escondida. ¡Sonrían!”. Y selló sus tres mensajes con el gráfico de una cara feliz.

Para el asambleísta Rául Tello (Unidos por Pastaza) asegura que la denuncia de Moreno confirma que se había invadido la privacidad con el fin de intimidarlos. “Ya sucedió con Cléver Jiménez (exasambleísta de Pachakutik), Fernando Villavicencio y con otros muchos ecuatorianos a los que se les invadió los correos electrónicos”, dijo Tello. Agregó que lo sucedido es preocupante porque demostraría que los espiados no han sido solamente los de la oposición sino que también los oficialistas.

Por eso rechaza la amenaza de Correa ya que considera que para que Moreno haga esas afirmaciones debe tener los suficientes fundamentos.

Mientras que Elizabeth Cabezas, asambleísta de PAIS, considera que es un tema que debe ser investigado de manera exhaustiva para no poner en tela de duda ni la versión de Correa ni la de Moreno. Una investigación muy necesaria, añade, para esclarecer la responsabilidad que pueden tener las instancias de protección del Primer Mandatario. “Ellos debieron haber detectado y conocido con antelación. Hay una responsabilidad de un cuerpo de seguridad”, dijo Cabezas. Y pide a Correa y Moreno que dejen de mantener el enfrentamiento a través de las redes sociales. (DAB/HCR/ASC)

La investigación

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, se refirió ayer al tema. «Hay una persona de la Fiscalía dirigiéndose al Palacio de Carondelet, para que se tomen los procedimientos legales», señaló Baca, pero también explicó que solo conoce lo que se ha hecho público, por lo que espera, para declarar a la prensa, más detalles. «Habría que establecer si en este caso existe o no algún tipo de infracción con relación al tema de espionaje, que es un tipo penal calificado de autor; es decir, para servidores policiales, militares o del servicio de inteligencia», señaló.

En efecto, el fiscal Fabián Salazar llegó pasado el mediodía a la Presidencia, junto a varios peritos, para hacer las pericias de rigor.

FRASES

«La falta de delicadeza hace que el presidente Correa ni siquiera me comunique que existía esa cámara y que él monitoreaba desde su celular». Lenín Moreno, Presidente de la República

“Si el presidente Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel. Si no, que renuncie a la Presidencia, ni siquiera por malo, sino por ridículo”. Rafael Correa, Expresidente.