12 'puntos calientes' ponen en riesgo a la Refineria de Esmeraldas

ESMERALDAS

En un informe de 10 hojas enviado por el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa de Hidrocarburos de EP-Petroecuador (Cetrapep) al presidente de la República, Lenin Moreno se detallan todos los puntos críticos de la Refinería de Esmeraldas y los inminentes riegos de vida.

En el texto se precisa que son 12 ‘puntos calientes’, «con grandes posibilidades de que siga aumentando en lugares no predecibles dentro del cuerpo del regenerador FV3″, advierte el documento firmado primera el secretario general de los trabajadores petroleros, Jorge Cevallos Palacios.

Para mitigar el riesgo de falla -agrega- han realizado medidas técnicas (no precisan cuáles) que evite desencadenarse en fatalidades como pérdida de vidas humanas y al medioambiente.

Para evitar el colapso de los puntos calientes ubicados en la FCC, el corazón de la refinería, se utiliza vapor de media para sofocar el calor, que supera los 400 grados centígrados cuando lo normal es 200, lo dijo la semana anterior el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez en su visita al complejo industrial.

Los daños «severos» también están en los tanques de almacenamiento de productos terminados.

«Entre los problemas asociados están los inconvenientes legales de contratación, que no han permitido ejecutar los mantenimientos programados y la construcción de nuevos recipientes que permitan renovar este sistema», detalla el reporte de la situación actual de la Refinería de Esmeraldas.

Fuera de servicio

En la planta de azufre los inconvenientes no faltan. Los trabajadores reportan que la planta está fuera de servicio. Esta unidad minimiza la contaminación ambiental, además de precautelar la integridad mecánica de los equipos.

Entre las recomendaciones para la óptima operación de la petrolera donde se invirtieron 2.200 millones para su repotenciación, además de solicitar cambios de funcionarios, piden que se disponga la intervención y segumiento urgente de la salud de los trabajadores, al igual que atenciones en los sistemas de generación eléctrica y contraincendios. (MGQ)