Hombres ‘duros’ del Gobierno de Correa llamados a declarar por Odebrecht

La Fiscalía General convocó a cuatro exaltos funcionarios de la administración del expresidente Rafael Correa, para rendir su versión libre y voluntaria dentro de la investigación en torno al caso de corrupción de Odebrecht. Estas declaraciones se realizarán entre mañana y el lunes, ante la fiscal Diana Salazar, quién está al frente de las investigaciones.

El exsecretario jurídico de la Presidencia, dos exgerentes de Petroecuador y un exministro coordinador de Sectores Estratégicos del Gobierno anterior han sido llamados por Salazar. El primero será Marco Calvopiña. El segundo Rafael Poveda. El tercero Pedro Merizalde y, por último, Alexis Mera.

Además, la Fiscalía tiene previsto realizar una audiencia privada el próximo martes, con los siete procesados, a fin de exhibir los elementos probatorios que se han recabado. Hay dos asistencias penales por llegar, de Uruguay y Panamá, que se sumarán a las de Andorra, Estados Unidos y otras latitudes.

Salazar investiga el delito de asociación ilícita, presuntamente cometido por Ricardo Rivera, el tío del vicepresidente, Jorge Glas, que se encuentra en arresto domiciliario y que estaría involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Marco Calvopiña

Es ingeniero químico y fue gerente de Petroecuador. Está procesado penalmente por delincuencia organizada, al ser acusado de ser el cabecilla del entramado de corrupción de la petrolera estatal.

También fue asesor del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Durante un allanamiento, las autoridades encontraron alrededor de 300.000 dólares escondidos. Según investigaciones de la Fiscalía, Calvopiña habría recibido alrededor de 400.000 dólares de la empresa ‘offshore’ que Álex Bravo, otro exgerente de Petroecuador acusado de corrupción, tenía en las islas Bahamas.

Rafael Poveda

Poveda fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos, una de las principales áreas de gestión del Gobierno correísta, dirigida fundamentalmente por el vicepresidente, Jorge Glas. Anteriormente, en esa cartera de Estado también se desempeñó como Viceministro, un cargo que también tuvo en Telecomunicaciones. Fue presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y asesor del Fondo de Solidaridad, que también fue dirigido por Glas. De hecho, se conoce que era uno de los hombres de confianza del segundo mandatario.

Pedro Merizalde

Fue gerente de Petroecuador, elegido para reemplazar a Álex Bravo. Meses después, sería reemplazado por Carlos Pareja Yannuzzelli. Fue asesor del vicepresidente Glas y estuvo ligado directamente con los sectores estratégicos.

Defendió la adjudicación del contrato para remover la tierra de la refinería del Pacífico a la constructora Odebrecht. Según investigaciones periodísticas, sería el dueño de una ‘offshore’ en Panamá, llamada Comparñía Horgan Investment Inc., que nunca declaró.

Alexis Mera

Es probable que el único alto funcionario que duró en su cargo los 10 años de la administración de Correa sea Alexis Mera. Como secretario jurídico de la Presidencia, tuvo enorme influencia en los proyectos de Ley que a lo largo de una década presentó el correísmo, además del diseño directo de los decretos presidenciales.

En años anteriores, trabajó con el expresidente León Febres Cordero, cuando fue alcalde de Guayaquil. Actualmente, la cancillería ecuatoriana pide el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos para concretar su nombramiento de embajador en Washington. Sin embargo, esa aprobación no se ha dado aún.