El tío político de Alecksey Mosquera está dispuesto a contarlo todo

DECISIÓN. Albarracín ofreció declaraciones ayer ante varios medios de comunicación.
DECISIÓN. Albarracín ofreció declaraciones ayer ante varios medios de comunicación.

Dice que el exiministro lo usó y le ofreció dinero para crear una empresa. Ahora quiere decir su parte de la historia.

El tío político del exministro Alecksey Mosquera está dispuesto a contarlo todo. Marcelo Endara, de 70 años de edad, hace este ofrecimiento a través de su abogado, Ramiro Albarracín, quien lo defiende en el proceso que tiene en su contra por supuesto lavado de activos, en la trama de Odebrecht.

Endara guarda, por su edad, arresto domiciliario. Al inicio de la instrucción fiscal, al igual que Mosquera, se acogió a su derecho al silencio; pero ahora, no solo está dispuesto a hablar, sino que ya piensa en una colaboración eficaz con la Fiscalía, figura que podría permitirle una rebaja de penas.

Albarracín aseguró ayer que siente que fue utilizado por su sobrino político y que incluso cree que lo sigue siendo. Comentó ayer ante la prensa que en 2008, Endara atravesaba una difícil situación económica y la figura del éxito era Alecksey Mosquera, a tal punto que se convirtió en el benefactor de la familia. Les proveía de alimentos y cubría otras necesidades; en una ocasión una de las hijas de Endara no podía viajar a Galápagos por finalización del año escolar, pero Mosquera se hizo cargo de todo. Siempre, según la declaración del abogado.

Un día Mosquera le habría dicho a su tío político que iba a conformar una empresa con 200.000 dólares y le habría pedido que le prestara su nombre, porque como ministro no lo podía hacer. Es decir, agrega Albarracín, “primero se gana el afecto de Marcelo Endara y su familia, a través de las ayudas y luego incluso le ofrece 20.000 dólares para que prestara su nombre, a lo cual, como era lógico de pensar, no podía negarse, porque tampoco veía nada de malo”.

Según la versión de Endara, vino luego la esposa de Mosquera, una argentina de la cual ahora ya es separado y le mostró unos papeles que tenía que firmar. Y así lo hizo. Pasó el tiempo y en 2011, cuando Mosquera ya no era ministro, le habría dicho que necesitaba que la empresa, de nombre Tokyo Trades, volviera a su poder.

Albarracín asegura que entonces le dijo que debían firmar otros papeles en Uruguay y que Mosquera pagó aquel viaje.

‘Desconocimientos’

El abogado asegura que Endara nunca supo que tenía dinero en la banca de Andorra y empresas en Panamá. Argumenta que en ese país, la Ley de Compañías exige la presencia de la persona que va a abrir la empresa y es eso lo que está investigando la Fiscalía: cómo hicieron ese trámite sin Endara.

Según las primeras investigaciones, Luis Eduardo Suárez, director financiero de Odebrecht, habría abierto la cuenta en Andorra y presentado a otra persona, diciendo que es Endara.

Albarracín sostiene que su cliente fue utilizado, aunque reconoce que eso no le inhibe de responsabilidad. “No estoy diciendo que es inocente, pero es claro que participó sin voluntad y conciencia; y, si bien no le exime de responsabilidad, tampoco esa responsabilidad puede ser la misma que la de un autor”, agregó.

Sobre los 80.000 dólares que, supuestamente, se depositaron en la cuenta de Endara, el abogado respondió que a su cliente se le entregó una tarjera de débito de un banco local y se le recomendó que fuera sacando periódicamente pequeñas sumas para sus gastos. Así lo hizo la esposa, hasta que un día el banco le bloqueó la tarjeta. Hasta ese momento habría retirado unos 6.000 dólares, asegura.

Franklin Arévalo, nuevo abogado del exministro Mosquera, rechazó las declaraciones de Albarracín y dijo que Endara tenía pleno conocimiento del movimiento económico que ahora intenta desconocer.

El profesional reveló que su cliente también está exigiendo que se le tome la versión para decir verdad. (LC)

A la Corte Nacional

El expediente del exministro Alecksey Mosquera y de Marcelo Endara, acusados por el presunto delito de lavado de activos, ya se encuentra en la Corte Nacional de Justicia, luego de que la jueza de la Unidad Penal de Pichincha, María Elena Lara, se excusara de continuar con el trámite del caso, por el fuero de Corte del que goza el exfuncionario.

El sorteo para conocer el nuevo juez no se ha realizado aún y, posiblemente, se lo haga el próximo viernes.

LAS CIFRAS

70
años tiene el familiar político del exministro.

20.000
dólares dice que le ofrecieron por prestar su firma para crear la empresa.