La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 30 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Portoviejo

Ente para vigilar clínicas privadas

Lunes, 28 de Diciembre de 2009

CONTROL. Las clínicas particulares deben cumplir con algunas normas para poder funcionar sin ningún tipo de problemas.

PORTOVIEJO • Desde el año 2007 existe una reglamentación un poco más exigente para el funcionamiento de clínicas que prestan servicio a la comunidad en calidad de particulares.
Es más, se ha pedido, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), se emitan informes mensuales de control no solo de los indicados establecimientos sino también de hospitales, clínicas y centros médicos que brindan atención en salud en todo el territorio ecuatoriano.
Para comenzar se establecieron requisitos básicos, siendo el primero el permiso de funcionamiento que se debe de solicitar por escrito al Director Provincial de Salud o Jefe del Departamento de Control Sanitario, firmado por el representante legal.
Guido Terán Mogro, director provincial de Salud, dijo que cuando se solicita el permiso de funcionamiento para la operatividad de una clínica particular, una comisión, presidida por el Jefe de Control de Vigilancia Sanitaria de la entidad rectora en la provincia, debe realizar una inspección exhaustiva para confirmar si está en capacidad de entrar en actividad.
Anotó que en la comisión están incluidos técnicos de la Dirección Provincial y el Jefe de Área donde está establecida la clínica. Por ejemplo si es en Portoviejo, esta incluido Brucker García.
El resto del equipo esta conformado por un médico salubrista, cirujano, anestesiólogo, radiólogo, químico farmacéutico, licenciada en enfermería y un médico clínico.
Guido Terán señaló que para el 2010 se espera tener listo un informe completo de todas las clínicas que existen en la provincia y se inicie el proceso de licenciamiento.
Este proceso es técnicamente mucho más elaborado y en el que quedan planteados los requisitos fundamentales que deben cumplir las distintas casas de salud para su funcionamiento, dijo el Director de Salud.
Destacó que este proceso se lo ha venido cumpliendo de manera satisfactoria en los hospitales, centros y subcentros de salud de la provincia en el que tiene injerencia de manera directa el MSP.
Agregó que el licenciamiento tiene parámetros, existiendo el otorgamiento del mismo bajo condicionamiento y sin el mismo.
Algunas alcanzan a tener un puntaje que no es el que se esta requiriendo y se le otorga un plazo para que cumplan con las exigencias impuestas por el MSP.
Guido Terán dijo que no existe una categorización con respecto a las clínicas que existen en la provincia. En la ciudad de Portoviejo funcionan 13 clínicas con permiso y en Manta 25.
Según un informe de la Jefatura de Control Sanitario, en Chone funcionan 8 clínicas privadas, en El Carmen 5, en Jipijapa 3, en Bahía de Caráquez 2, igual número en Calceta.

Requisitos
Además de los requisitos ya anotados anteriormente, las clínicas deben contar con una farmacia interna, laboratorio, medios de diagnóstico y presentación de títulos de los profesionales autenticados y registrados por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP) y el MSP.
La clínica debe contar además con un edificio adecuado, tener enfermeras profesionales de acuerdo a la complejidad de la clínica, médico anestesiólogo y auxiliares de enfermería, así como 8 camas como mínimo y dos camas de recuperación.
Debe presentar un inventario de equipos y materiales en buen estado, además de cumplir con normas de bioseguridad y manejo de los desechos en las diferentes etapas.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS