La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 22 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Libertad de expresión

Gremios de periodistas en silencio

Lunes, 16 de Noviembre de 2009

UNP. En esta asociación se ofrece una sede social, un centro informático y aulas para sus socios.

Los dirigentes de gremios periodísticos admiten que no han tenido capacidad de influencia para defender a los comunicadores de los ataques verbales del presidente Rafael Correa. Tampoco han logrado detener las agresiones físicas que sufren los reporteros.

Durante sus tres años de gestión gubernamental, el Primer Mandatario ha manifestado que “la prensa ha sido el enemigo más fuerte que ha tenido que enfrentar”. Por eso, los periodistas son calificados constantemente de “mediocres y corruptos”.

El titular de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), José Camino, afirma que como dirigente ha enviado cartas de reclamo al Palacio de Gobierno por la actitud hostil del Presidente. Sin embargo, jamás ha tenido una respuesta. “Nos sentimos impotentes, pues lo único que recibimos fue una notificación de que recibieron el boletín y nada más”.

La UNP defiende tres principios fundamentales: la defensa del ejercicio profesional, la capacitación académica y las prestaciones sociales que ayudan al periodista. De los cuales, solamente las dos últimas se han cumplido.

Para Edgar Cedeño, presidente del Colegio de Periodistas de Guayas, el Jefe de Estado confunde a la ciudadanía al generalizar sus comentarios en contra de la prensa. “Para cuestionar tiene que ser más específico y tiene que dar los nombres de quienes están realizando un mal ejercicio profesional. No es bueno desprestigiar la imagen de una profesión tan complicada”.

La limitación de recursos económicos es otra limitante que impide defender a los comunicadores ante cualquier eventualidad, informa Cedeño. No se puede entablar ningún procedimiento legal en contra de quienes irrespeten los derechos o el libre ejercicio profesional.

Al igual que Camino, Cedeño admite que su agremiación no tiene peso para reclamar. “Estamos acorralados. Tenemos problemas que no nos permiten trabajar adecuadamente”.

Frente a esa realidad, el experto en comunicación José Lasso recomienda a las agremiaciones de periodistas que reorganicen sus políticas internas. “Estamos en un momento diferente y deben renovarse desde las bases para que puedan defender a sus socios. Las dinámicas han cambiado desde que fue fundada la UNP”.


Medios de comunicación

En agosto de este año, 10 empleados fueron despedidos intempestivamente del diario oficial El Telégrafo, porque, según dijeron los separados, “algunas personas solo han mostrado un propósito contrario a los objetivos de refundación del diario”. Frente a ese caso, la UNP jamás recibió una respuesta por parte de los directivos de dicho medio de comunicación, luego de enviar una carta de reclamo.


Oídos sordos

Camino relata que la UNP fue marginada por los asambleístas que integran la Comisión Ocasional que debate la Ley de Comunicación. “Hace más de un mes le entregamos a la asambleísta Betty Carrillo, ante la presencia de 12 delegados del gremio, un análisis de los tres proyectos de ley de comunicación para que lo revise”.

Sin embargo, dice cuando iban a integrar el Comité Consultivo los relegaron. “No sólo la UNP se quedó afuera, sino todos los gremios como la Federación Nacional de Periodistas (Fenape). Eso molesta porque, como profesionales, tenemos la suficiente autoridad para decirles lo que puede adaptarse en el reglamento”.

Mauro Andino, asambleísta de Gobierno y miembro de la Comisión, asegura que jamás fueron desplazados. “María Augusta Calle y César Montúfar fueron los encargados de elegir a los integrantes del Comité. Esa fue su decisión después de los estudios que realizaron a los candidatos, de acuerdo a su perfil”.

Pese a las quejas de la UNP, Andino los invitó nuevamente para que lleven sus propuestas a la Asamblea.


Democracia

Cedeño opina que los gremios juegan un papel preponderante dentro de las sociedades democráticas, pues actúan como artífices del desarrollo representando a profesionales u otros sectores. “En nuestro caso, cada uno de los miembros asumen el compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad prestando sus conocimientos”.

Lasso opina que los gremios constituyen un elemento básico de las sociedades democráticas. “Todo se construye en base a la pluralidad y los gremios representan a determinados grupos que buscan su espacio”.

Dato
Quedan siete días para que la Comisión de la Asamblea termine el proyecto final que será debatido por el pleno.

Cifra
30 Artículos ya han sido aprobados por la Comisión de mayoría oficialista.


OPINIONES CIUDADANAS

“No soy libre de expresarme porque existen restricciones propias del sistema. Hay ámbitos en los que uno busca sobresalir y no se puede, ese es el gran problema de la juventud contemporánea”
Erick Jácome
Estudiante


“La libertad de expresión es una utopía. Por ejemplo, en mi trabajo no me dejan decir las cosas que pienso y siento. Eso me molesta porque no me toman en cuenta”
Manuel Barros
Mensajero


“Los ecuatorianos tenemos una libertad de expresión con restricciones. Sin embargo, todavía hay espacios para hablar y eso debemos defender”
Leonidas Espinoza
Ingeniero comercial

“La libertad de expresión en nuestro país tiene trabas. No podemos decir las cosas de una forma adecuada porque tenemos miedo a que tomen represalias. El caso de los ciudadanos apresados en Guayaquil es una prueba de las restricciones”.
Laura Moreno
Contadora


“Todo lo que sea opuesto a la forma de pensar del Régimen es mal visto. Si uno piensa diferente es pelucón u oligarca. No hay libertad de expresión debido a que si no pensamos como el Gobierno nos insultan”
Roberto Morales
Músico


“La libertad de expresión se maneja solo entre los amigos o familiares, pues en ese contexto puedes decir lo que piensas o sientes. La cosa cambia con las autoridades porque existen muchas restricciones ya que no se toma en cuenta a la opinión del ciudadano común”
Silvia Guerrero
Estudiante


Frase

“La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres."
Manuel Azaña (1880-1940)
Ex presidente del Gobierno de España y ex Presidente de la Segunda República Española.


 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS