La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 17 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Por la ruta de los museos interactivos

Domingo, 2 de Agosto de 2009

VIVENCIAS. El Museo Interactivo de Ciencias permite que los pequeños ‘palpen’ la naturaleza.

En estos lugares está prohibido no tocar. Los visitantes pueden gritar, palmar, oler, montar, colorear, en definitiva, ser parte de la exposición hasta el punto de convertirse en gotas de agua para experimentar el recorrido desde las montañas hasta el grifo de la casa.

Así son los museos interactivos, una de las tendencias que cada vez más crece en América Latina. De acuerdo a Andrés Palma, jefe de documentación de la Fundación Municipal Museos, es un fenómeno que busca saltar de lo tradicional que es “lineal” a uno que genere un diálogo entre lo exhibido y el visitante.

Quito no podía ser la excepción, es así que en la urbe existen cuatro sitios de este tipo para visitar.

“La característica principal de estos espacios es que el aprendizaje se da mediante el descubrimiento. El invitado es el protagonista del conocimiento”, agrega Palma.

Otra característica es que no hay guías sino ‘mediadores’. Eso quiere decir que quienes acompañan en el recorrido no son los típicos replicadores de la información, sino que son los que crean el nexo entre la exhibición y el invitado.

“¿Ya encontraron el escorpión? ¿A ver, dónde está? ¡Búsquenlo, búsquenlo!”.

 Por ejemplo, con este tipo de indicaciones los mediadores inducen al conocimiento a los niños que visitan el Museo Interactivo de Ciencias.

Más que tocar
El tacto, la vista, el oído y el gusto son importantes a la hora de concurrir a estos lugares.

Todos esos sentidos se ponen en funcionamiento con las actividades lúdicas que se realizan, otra particularidad que guardan estos museos.

Pero no sólo se trata de ‘tocar’ para que sea interactivo. Palma explica que va más allá de eso. “Se trata de un nuevo concepto que integra manos, mente y corazón.

Se trata de participar, jugar y experimentar para llegar al conocimiento. También se trata de sentir”, indica.

Otra cualidad de los ‘interactivos’ es que los montajes museográficos responden al tema central de la exhibición. “La ambientación es de acuerdo a lo que se va a dar a conocer, tanto como la parte física como los sonidos y olores”, concluye Palma.

Los museos que cumplen con todos estos parámetros en Quito son cuatro, conózcalos.
 
El dato
Está en proceso de creación un quinto museo interactivo dedicado a los inventos. Funcionaría en septiembre en el Parque La Carolina.

Museo Interactivo de Ciencias
Abrió sus puertas en diciembre del 2008. Cuenta con tres exhibiciones permanentes y una temporal. La especialidad de la casa son los temas que estudia la ciencia, como las partes del cerebro y cómo funciona, la naturaleza y cómo el hombre actúa sobre ella.

La cualidad principal del lugar es la participación de los visitantes. La sala ‘guaguas’ es exclusiva para niños de 1 a 10 años. Allí los pequeños pueden descubrir cómo se ordeña una vaca, conocer los bramidos y el vapor que produce un volcán al erupcionar, las especies de animales que habitan en los bosques secos de Guayllabamba, entre otros.

La sala ‘mente’ es el espacio dedicado a la lógica y a la razón. Los visitantes pueden ser de todas las edades y experimentar ejercicios de estrategia para ejercitar el cerebro. Por último, hay un museo de sitio dedicado a la exhibición de la antigua fábrica textil que funcionaba en esa instalación.

Museo del Agua ‘Yaku’
El agua en todos sus estados es lo que prima en este lugar. Fue creado en el 2006 y desde entonces enseña a las personas todo lo que se debe saber del líquido vital.
 
La sala de burbujas es lo que más gusta a los niños. Es allí en donde los pequeños descubren, sin darse cuenta, el principio de la tensión superficial, es decir, cómo las moléculas no se rompen y se expanden. Todo mediante el juego.

Es en este museo en donde los visitantes experimentan lo que es ser una gota de agua. El mediador pregunta qué conocen del tema, les hace llegar a conclusiones sobre de dónde proviene el agua y luego en una maqueta inmensa, que comprende una montaña, cañerías, grifos, tanques de purificación, les hace pasar como gotas.

Museo Interactivo Dinosaurios (Megabestias)
Un ‘yutaraptor’, de la familia de los dinosaurios velociraptor, es el que da la bienvenida. Con rugidos y el movimiento feroz de otro ejemplar se inicia el show de la exhibición.

El montaje y la ambientación, que va combinado con el sonido ambiente de selva, trasladan al visitante al momento mismo en que los dinosaurios habitaron en la Tierra. Justamente ese es el tema central de este museo que abrió sus puertas en el 2001.

Además de las representaciones a escala perfecta de los animales, también de los habitantes de la era del hielo, en éste lugar se viaja a través del tiempo para conocer cómo evolucionó el mundo desde sus orígenes.

Franklin Rosero, director del lugar, comenta que es un espacio con vocación científica. “Es necesario que la gente conozca sobre estas especies, pues de ellas el mundo ha aprendido muchas cosas, como que se extinguieron porque la Tierra ha experimentado varias etapas de congelamiento”, argumenta.

Casa de las Artes 
En este lugar los visitantes pueden interactuar con las obras de arte como ellos quieran. Pintan, juegan, crean sus propias obras e incluso aprenden sobre la utilización de diferentes técnicas artísticas.

El objetivo de este sitio, que no es precisamente un museo, sino un espacio de interacción con el arte, es desarrollar las sensibilidades artísticas de los infantes.

Todo el recorrido está lleno de colores, texturas y figuras disponibles para los niños. Cuadros vacíos, pero con elementos para que ellos mismos creen sus obras son un ejemplo de ello.

Museos interactivos
Funcionamiento de las instalaciones

-Museo Interactivo de Ciencias:
Miércoles a domingo de 09:00 a 17:00. Entradas: $3 público en general,  $2 dólares estudiantes y $1 niños de tres años a 11 años.

-Museo del Agua ‘Yaku’:

Martes a domingos de 09:00 a 17:00. Entradas: $3 público en general, $2 dólares estudiantes y $1 niños de 3 a 11 años.

-Museo Interactivo Dinosaurios:

Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 18:00. Entradas: $2 adultos y $1,50.

-Casa de las Artes: 

Martes a domingo de 09:00 a 16:00. Entrada gratuita.








 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS