La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 28 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Los Ríos

Historia de la fundación de Vinces

Viernes, 12 de Junio de 2009

12 Historia de la fundación de Vinces

Vinces .

El capitán don Andrés de Veinza nació en Vizcaya, estuvo radicando en Guayaquil en 1645, de acuerdo a la citación que hizo el cabildo fechado el 20 de enero del mismo año, en la que indica a todos aquellas personas dueñas de tierras, estancias o de cualquier tipo de bienes en el corregimiento.

El capitán Veinza fue acaudalado propietario, dueño de inmensas plantaciones de cacao y una próspera ganadería en su estancia de las lomas del Balzar.

Al capitán Andrés de Veinza se le atribuye haberle puesto sus nombres al estero próximo a su propiedad.

En el año de 1652 fue Teniente de corregidor en el Valle de San Francisco de Baba, hay que resaltar que desde aquellos años ya se acostumbraba a llamarle Andrés de Vinces, posiblemente por una confusión en la pronunciación del, apellido, ya que de esa forma aparece en el reparto de las reales Alcabalas que se hicieron en Guayaquil en 1652, así como en otros documentos.

El capitán Andrés de Veinza y su esposa, doña Isabel de Mora y Díaz Rabasco tuvieron cinco hijos: Andrés de Veinza y Mora, Isidro de Veinza y Mora, Catalina de Veinza y Mora, Nicolasa de Veinza, José de Veinza y Mora quienes a la muerte de sus padres heredaron, entre otra propiedades las lomas del Balzar de Vinces.

Con excepción del Lcdo. Isidro de Veinza y Mora que tuvo un hijo natural llamado Manuel de Veinza se casaron y tuvieron hijos.

Andrés de Veinza y Mora se casó con Tomasa Espino de Cáceres con la cual procreó dos hijos: Isidro Bonifacio  de Veinza y Espino  de Cáceres y Juan Ventura de Veinza y Espino  de Cáceres.

Este ultimo vendió a su tío el Licenciado Isidro de Veinza y Mora  la estancia de las lomas del Balzar  y cuatro pedazos de huertas de cacao que heredó de don Andrés de Veinza y Mora, su padre; según consta en la escritura de venta realizada ante el escribano real don Antonio de Enao en Baba el 15 de mayo 1711, en ese documento, así como en otros, ya es nombrado el estero de veinza.

Si bien es cierto que el licenciado Isidro de Veinza era sacerdote, a ciencia cierta no se sabe con exactitud a qué orden pertenecía, él fue quien hizo restaurar la efigie del Cristo, conocida como el señor de los milagros que  se encuentran  hasta  el día de hoy en la iglesia de Daule.

Además, después de revisar su testamento minuciosamente se deduce que fue riquísimo, dueño de la mayor parte de las tierras de lo que actualmente es el cantón Vinces, así como de inmensas propiedades en Daule, Balzar, etc.

El licenciado Isidro de Veinza y Mora hizo su testamento el 22 d agosto de 1711, en el pasaje de San Pedro Alcántara, términos del pueblo de san Lorenzo, en este documento declara como heredero universal de todos sus bienes a su hijo natural Antonio de Veinza; finalmente el sacerdote Veinza murió el 20 de abril de 1712.

En 1701 continúa apareciendo San Lorenzo perteneciendo al partido o pueblo de Baba. Luego del traslado del pueblo se le empezó a llamar El Estero o el Estero de Vinces o también el nuevo San Lorenzo.