La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

UltimaHora

No se eliminará jubilación patronal

Domingo, 18 de Enero de 2009

El ministro de trabajo y empleo, abogado Antonio Gagliardo Valarezo ratificó la plena vigencia de la jubilación patronal en las entidades del sector público y enfatizó que esta disposición es un derecho de los trabajadores consagrada en el Código de Trabajo.

El Secretario de Estado desvirtuó las distorsionadas interpretaciones difundidas en el país sobre la supuesta supresión de la jubilación patronal que, insistió el ministro, es un derecho contemplado en el Código de Trabajo para aquellos trabajadores que han laborado para un mismo empleador durante 25 años o que habiendo laborado más de 20 años han sido o son despedidos intempestivamente por dicho empleador, en cuyo caso tienen derecho a recibir la parte proporcional de dicha jubilación patronal.

Gagliardo dijo que la interpretación y los rumores tendenciosos obedecen a un error técnico que se deslizó en el Decreto Ejecutivo 1.406 del 24 de octubre del 2008, puntualizando que dicho error fue rectificado en el Decreto Ejecutivo N 1.493 del 19 de diciembre del 2008, en el que claramente se elimina la mención de la jubilación patronal y se dice, en el Art. 1 que: “A partir del 1 de enero del 2009 no se egresará, a título alguno, recursos del Presupuesto General del Estado destinados a financiar Fondos Privados de Jubilación Complementaria y de Cesantía Privada, bajo cualquier nombre o denominación, de entidades del sector público”.

Con esta reforma del Decreto 1.406, dijo el Ministro, se dejó perfectamente aclarado que se mantiene incólume el derecho a la jubilación patronal, tanto a percibirla por los trabajadores que ya se acogieron a ella como a recibirla, en el futuro, por aquellos que van a completar 25 años de labores para el mismo empleador. Lo que se ha dispuesto es no egresar recursos del Presupuesto General del Estado para financiar los llamados fondos privados de jubilación complementaria, que son totalmente de orden particular, así como los fondos de cesantía privada.

La jubilación fundamental y principal es la que se consagra en la Ley de Seguridad Social y en los Estatutos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para aquellas personas que han cumplido 60 años de edad y 30 años de aportaciones, al menos, y que los fondos privados de jubilación complementario son ya adicionales y de carácter individual y particular para aquellos que quieren tener otro tipo de jubilación, aparte de la jubilación que reconoce y paga el IESS a sus afiliados. De igual manera en el caso de a cesantía que se financia con el aporte de los patronos y aporte de los trabajadores sobre los sueldos que reciben los afiliados. Las cesantías privadas están financiándose en capítulos diferentes y en bancos privados, es decir, no tienen nada que ver con la cesantía del IESS.

De esta manera, dijo el Ministro, quedan desvirtuados los rumores tendenciosos que pretenden motivar descontento entre los trabajadores bajo el supuesto de que se ha afectado el derecho de la jubilación patronal.



www.ecuadorinmediato.com

 

Otras noticias de UltimaHora

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS