La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Asamblea Nacional

Nueva Constitución reconoce unión gay y lésbica

Miércoles, 23 de Julio de 2008

Pleno de el Asamblea. Mañana votarán la nueva Carta Magna.

“Los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente a lo mejor van a arrepentirse de lo aprobado, porque los que nos consideramos cristianos nos abstendríamos de votar ‘sí’ por la nueva Constitución”, dijo a La Hora el presidente de la Confraternidad Evangélica, Eduardo López.

Esto porque “la Asamblea Constituyente les cumplió a los gays y lesbianas del Ecuador” según destaca la página electrónica de la organización en Ecuador. Los activistas están satisfechos porque consideran que es un hecho sin precedentes en la región. En ninguno de los países vecinos se ha incluido en la Constitución esta equiparación entre la unión de hecho entre dos personas y el matrimonio.

Mientras la comunidad evangélica, que llega a 1.4 millones de personas y gran parte de los ecuatorianos que profesan la religión católica rechazan el reconocimiento legal “entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho”, sin especificar que esa unión deba ser entre hombre y mujer.

El pastor Marcos Perero, de la iglesia evangélica guayaquileña ‘La mano de Dios’, asegura que personalmente votará por ‘no’ a la protesta constituyente porque no puede tomarse “una colada endulzada con veneno”. En todo el país, no solo los evangélicos, sino de varias organizaciones religiosas y las personas con moral, han protestado por este reconocimiento, pero la Asamblea no atendió el pedido de una mayoría creyente que conforma el Ecuador.

Lo vigente
Art. 37.- El Estado reconocerá y protegerá a la familia como célula fundamental de la sociedad y garantizará las condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Esta se constituirá por vínculos jurídicos o de hecho y se basará en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.
Protegerá el matrimonio, la maternidad y el haber familiar. Igualmente apoyará a las mujeres jefas de hogar.
El matrimonio se fundará en el libre consentimiento de los contrayentes y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges.

Art. 38.- La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presunción legal de paternidad, y a la sociedad conyugal.

Lo aprobado
Art. 68.- Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Éstas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.
El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

Art. 69.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.
La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS