La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Zamora

Evaluaciones ‘Ser Ecuador’ llegan hoy a estudiantes

Lunes, 16 de Junio de 2008

Los alumnos deberán responder pruebas de tipo criterial.

Educación. Ministerio buscará medir el desempeño académico de los dicentes

Desde hoy y hasta el 20 de junio próximo se aplicarán las pruebas Ser Ecuador 2008 (Sistema de Evaluación y Rendición de cuentas en la Educación) en todos los establecimientos escolares con régimen de Sierra, entre los que se incluyen los ubicados en la provincia de Zamora Chinchipe.

Nelson Saavedra, director provincial de Educación, explicó que el objetivo es obtener información confiable sobre el rendimiento académico de estudiantes de 4º, 7º y 10º años de Educación General Básica (EGB), y tercero de bachillerato en las áreas de lenguaje y de matemáticas, así como de los estudiantes de 7º y 10º años de EGB en las áreas de estudios sociales y  ciencias naturales.

El desempeño de los estudiantes se evaluará mediante pruebas sobre habilidades para la vida y cuestionarios de factores de contexto. Con la evaluación del desempeño se enfatiza la mediación de conocimientos y habilidades complejas y las de alto nivel de pensamiento, en el contexto del mundo real, donde se utilizan tales conocimientos y habilidades. La evaluación se realizará cada año, y los resultados permitirán conocer el estado de situación del sistema educativo nacional.

El personero subrayó que con este proceso se está dando cumplimiento a la sexta política del Plan Decenal de Educación, la cual establece el "mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas".

Detalló que las pruebas que se aplicarán a estudiantes de cuarto, séptimo y décimo de EGB y tercero de bachillerato miden destrezas fundamentales de dominios específicos de cada una de las cuatro áreas del aprendizaje: matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y estudios sociales, además, de estar alineadas al currículo vigente de educación básica y de bachillerato de todas las especialidades y modalidades.

Cronograma

Las pruebas han sido planificadas de acuerdo al siguiente cronograma para el régimen de Sierra: a partir del lunes 16 de junio para estudiantes de tercer año de bachillerato, a partir del martes 17 de junio para cuarto año de EGB, a partir del miércoles 18 de junio para séptimo de EGB, y a partir del jueves 19 de junio para décimo de EGB. Los estudiantes de séptimo y décimo año de EGB tomarán las pruebas de ciencias naturales y estudios sociales el viernes 20 del presente mes.

Afirmó que los maestros y estudiantes fueron informados acerca de estas nuevas pruebas a través de campañas de difusión, y que los modelos de las pruebas están disponibles en la página web del Ministerio de Educación (www.educacion.gov.ec).

“Hemos dispuesto que a nivel de toda la provincia los establecimientos educativos en los días que les corresponde dar las pruebas, estén libres”, agregó, subrayando que estas evaluaciones están bajo la coordinación de Oswaldo Maya y Bolívar Torres, jefes de Planeamiento y Supervisión, respectivamente.

Los evaluadores serán estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, quienes cuentan con la capacitación y logística correspondiente; mientras para ayer estaba previsto el arribo de una delegación del Ministerio de Educación conformada por cuatro personas.

Elementos de la Policía Nacional y del Ejército resguardarán el normal desarrollo de las pruebas en la mayoría de recintos de la provincia, así como la seguridad de los representantes nacionales que estarán a cargo del monitoreo de las pruebas. Afirmó que a partir del 2009, estas pruebas incluirán una certificación de conocimientos a estudiantes de décimo de EGB y tercero de bachillerato.


5 días durará la evaluación a los estudiantes de planteles educativos

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS