La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Economía

El ICE se aplica para productos nacionales e importados

Sábado, 31 de Mayo de 2008

Maribel Betancourt, técnica del SRI.

El impuesto al valor agregado (ICE) se aplica a los bienes y servicios de procedencia nacional o importados. En el primer caso, se produce en la primera transferencia, desde el fabricante o prestador de servicios. En el caso del consumo de mercancías importadas, el hecho generador será su desaduanización. Las transferencias a consignación también causan ICE.

Maribel Betancourt, técnica del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que la base imponible del ICE, en los productos y servicios sujetos a este tributo, se determina de dos formas.

La primera, con base en el precio de venta al público (PVP) sugerido por el fabricante o importador, menos el impuesto al valor agregado y el ICE.

La otra, considerando los precios referenciales que establece el SRI anualmente.

“La base imponible obtenida mediante el cálculo del precio del venta al público, no será inferior al resultado de incrementar al precio ex fabrica (costos, gastos, márgenes de comercialización del producto), un 25% del margen mínimo presuntivo de comercialización”, indicó.

En el caso de no existir PVP, el ICE se calculará en base al precio ex aduana o ex fábrica, según corresponda, más el 25% de margen mínimo presuntivo.

Cálculo del impuesto (ejemplo)

Producto: bebidas gaseosas

PVP: USD. 1

Precio ex fábrica: USD 0,56

Tarifa ICE: 10% (porcentaje para este tipo de producto)

Se procede entonces a dividir el PVP para este sumado el IVA (1/1,12), lo que en el ejemplo da como resultado USD. 0,89. Luego se divide esta cifra para el PVP más el porcentaje de ICE del producto (1/1,10), lo que arroja como resultado USD. ,81, que luego es multiplicado por la tarifa de ICE respectiva (10%), obteniendo un resultado de ICE de USD. 0.08.

 

Otras noticias de Economía

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS