La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 24 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Los Ríos

Red de corrupción se destapa en BNF-Quevedo

Viernes, 7 de Marzo de 2008

Ex gerente del BNF-Quevedo renunció ayer. Ella aseguró que no se prestará para irregularidades.

El Banco Nacional de Fomento, sucursal Quevedo, se quedó desde ayer sin su titular, pues Mónica Aray de Almeida, quien desde hace ocho meses se desempeñaba como Gerente de la entidad, presentó su renuncia aduciendo que no se prestará para continuar con la supuesta red de corrupción que existe en el banco.

La ex funcionaria señaló en una rueda de prensa que anteriormente existían funcionarios que se dedicaban a sacar dinero de las bóvedas del banco, para prestarlo a los dueños de bares y discotecas para que compren licor, quienes el día lunes devolvían el dinero más un interés.

“Yo notifiqué al Gerente Nacional, Galo Naula, en el mes de diciembre sobre lo que estaba ocurriendo en la sucursal, desde entonces no he tenido respuesta alguna de él”, informó.

Aseguró además que no son las únicas irregularidades que existen, ya que bajo su administración también verificó el desvío de dinero de los ahorristas hacia una cuenta pasiva.

“En mi administración yo pude descubrir irregularidades que se cometieron hacia los clientes por dos cajeras”, anunció.

Aray presentó una denuncia ante la fiscalía, el 26 de diciembre del año anterior en contra de la ex cajera del banco, Verónica Elizabeth Reyes, por cometer una infracción penal que, según dice el escrito, se amerita su boleta de captura.

Entre los perjudicados se encuentra el señor Carlos Flores Pilligua, quien realizó un depósito de 4 mil dólares perteneciente a su cónyuge, en la ventanilla de la recibidora pagadora señorita Verónica Reyes, quien le entregó la papeleta de depósito número 0227725 con la leyenda “COPIA” y en el respectivo sello, quedándose ella con el original de la papeleta de depósito, la misma que no tiene sello y por ende no fue ingresada al Sistema Automatizado del Banco.

Mauro Zambrano, otro cliente del BNF – Quevedo denunció ante la gerente que a las 18:33 del 14 de diciembre del 2007 habrían realizado el retiro de 800.00 dólares de su cuenta de ahorros, el mismo que fue efectuado por el operador 654 correspondiente a la cajera Verónica Reyes.

La ex gerente comentó que ante lo descubierto y la falta de apoyo de las autoridades prefiere poner su renuncia, debido a que ha recibido amenazas de muerte.

“Cuando yo llegué al banco, mi intención siempre fue apoyar al productor y comerciante, y por ello hice el cambio del personal y puse gente de mi confianza, debido a que anteriormente aquí se maltrataba al cliente”, dijo la ex funcionaria.

Aray dijo que cuando asumió el cargo de Gerente descubrió que hasta en los baños de la institución reposaban más de 600 carpetas de clientes con escrituras y certificados del Registro de Propiedad, a las que no se les había dado trámite con la intención de hostigarlos para luego extorsionarlos o pedirles el 10 por ciento del préstamo efectuado los documentos de varias personas que querían créditos.

“De esa forma se trataba al usuario, pero si mi administración no les parece buena a ciertas autoridades que pongan en la gerencia a gente de su parecer, pero yo no me quedaré para hacerme de la vista gorda, como me lo pidieron”, culminó.

NOTA RELATIVA
Denuncia contra funcionarios
Aray denunció además a la Jefa Política de Mocache, Pilar Carranza, por pedirle que cobre un dólar a los microempresarios por cada solicitud. Además la acusó de vender la urea a hacendados y comerciantes, mas no a agricultores.

Otra de las acusadas por Aray, es Yolanda Donoso, secretaria del Centro Agrícola de Mocache, quien tiene una deuda de 50 mil dólares con el Banco, “ella me pidió que rompiera los pagaré y la carpeta donde están todos sus documentos, además es propietaria de 50 hectáreas de terreno y mintió al decir que tenía sólo cinco para sacar 10 sacos de urea”, precisó Aray.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS